El Bullying homofóbico es cuando la gente se comporta o habla de forma que hace sentir a alguien intimidado debido a su sexualidad real o percibida.
Las personas puede ser un objetivo de este tipo de bullying debido a su aspecto, comportamiento, rasgos físicos o porque tienen amigos o familiares que son lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, o preguntan o posiblemente sólo porque se ven como diferentes.
Como todas las formas de intimidación, el hostigamiento homofóbico puede ser a través de colocar nombres, epítetos, etiquetas, difundir rumores, realizar intimidación, abuso físico, sexual y emocional.
Muchos jóvenes describen cómo han sido sometidos a campañas de odio contra ellos que pueden empezar dentro del aula y luego se trasladan a los medios de comunicación social, y las redes sociales.
Este hecho ha devastado a las personas maltratadas de manera que algunos han sido desplazados de las escuelas, teniendo sus vidas interrumpidas debido a las acciones de los acosadores.
No sólo esto afecta la autoestima de una persona joven, su salud emocional y bienestar, sino también puede tener un efecto sobre su asistencia a la escuela y su logro. Este tipo de bullying también puede incluir amenazas hacia ‘fuera’ a amigos y familiares acerca de su sexualidad, incluso si no eres gay, lesbiana o bisexual.
Índice de contenido
¿Cómo ocurre el bullying homofóbico?
El Bullying homofóbico es la forma más frecuente de intimidación después de los insultos. Según el informe de la escuela de Stonewall, el 96% de alumnos gays escuchan comentarios homofóbicos utilizados en la escuela. El 99% escucha frases homofóbicas y discriminatorias en la escuela.
El 54% de las lesbianas, gays y bisexuales jóvenes no se sienten que hay un adulto en la escuela con quien puedan hablar sobre ser gays. Igualmente, un preocupante 6% de los alumnos gays y bisexuales y con lesbianismo están sujetos a amenazas de muerte.
¿Por qué es importante conocer el bullying homofóbico?
Dentro de los talleres de Teen Boundaries en las escuelas secundarias se trabaja con jóvenes, explorando el bullying homofóbico en más profundidad en el proceso de las agresiones. Igualmente, se estudian los efectos sobre su comportamiento y lo que puede ocurrir como resultado.
Una encuesta de investigación realizada por el Sindicato Nacional de Maestros del Reino Unido, muestra que el problema más frecuente en el bullying homofóbico es el abuso sexual verbal en el que se marcan y llaman a las víctimas con nombres obscenos.
El 65% de los jóvenes homosexuales o bisexuales experimentan bullying homofóbico en la escuela. Otro 66% de los jóvenes LGTB sufren de acoso escolar, igualmente, el 58% de ellos nunca informa y la mitad de ellos deja la escuela como resultado de la intimidación y sufrimiento por el acoso.
¿Cuáles son las consecuencias del bullying homofóbico?
El estigma y el prejuicio a la homosexualidad favorecen la perpetuación del bullying homofóbico contra lesbianas, gays, bisexuales y Trans juvenil de género (LGBT) por sus pares. La intimidación puede tomar la forma de calificativos homofóbicos, acoso sexual e incluso violencia.
La sala de clase ha sido descrita por los psicólogos sociales como el espacio más homofóbicos de todas las instituciones. Por lo tanto, los efectos del bullying homofóbico se dan mayormente en la salud física y mental de los jóvenes LGBT que se caracterizan por depresión, ideación suicida homofóbica y participación en comportamientos de riesgo (alcohol y abuso de sustancias).
El flujo constante de información negativa sobre género, inconformidad y homosexualidad de las figuras de autoridad como padres, maestros, clérigos y funcionarios del gobierno fomenta el comportamiento discriminatorio y perjudicial hacia los grupos minoritarios en lo sexual, por sus compañeros.
Sus tendencias heterosexistas se manifiestan a través del bullying homofóbico, aislamiento social y la violencia hacia las adolescentes LGBT vulnerables. Igualmente, la victimización entre pares puede resultar en la creación de un ambiente escolar hostil y promueve sentimientos de alienación en la escuela.
Una investigación en línea realizada en 3.450 estudiantes públicos y privados (edades 13-18) en los Estados Unidos encontró que el 88% de los estudiantes informó que los comentarios homofóbicos fueron utilizados en la presencia del profesor y que no hubo intervención por parte éste durante estos incidentes. Estos resultados indican claramente que los profesores y el personal que no interviene fomentan y promueve la victimización entre iguales y las burlas homofóbicas, creando y sosteniendo un ambiente hostil para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales jóvenes.
¿Cuáles son las Posible soluciones para el acoso o bullying homofóbico?
Si usted está siendo maltratado de esta manera, necesita decirles a sus padres y reportar a al maestro. Llevar un diario de las observaciones o del comportamiento de los acosadores.
Si se siente incapaz de hablar con sus padres o maestros, tal vez pueda acercarse a otro adulto en el que pueda confiar para recibir ayuda. Ojala si tiene buenos amigos, ellos puedan darle apoyo para ayudarle a ponerle fin a la agresión.
Si usted se siente capaz de hacer caso omiso, a la intimidación, no le está dando al agresor la reacción que busca. También puede ser asertivo (a) al hacerles saber que ellos son los estúpidos e ignorantes.
Es importante tener en cuenta, que si usted siente que podrían tornarse agresivos, entonces no poner en riesgo su seguridad que es lo más importante. Si este acoso se convierte en amenazas o violencia entonces debe notificarse a la policía como un crimen de odio. Muchas fuerzas policiales tienen unidades especializadas para hacer frente a estos incidentes. Si es intimidado/a en línea o a través de las redes sociales, realizar capturas de pantalla y mantenerlas como evidencia para mostrar a sus padres, la escuela o la policía.
Pedir a la escuela realizar algún trabajo en bullying homofóbico. Si usted se siente capaz de educar a otros puede ayudar enormemente en lo que hace al darse cuenta de sus acciones y consecuencias. En muchos casos las personas que están causándole bullying homofóbico, están proyectando sus prejuicios a los demás.
También podrán oír comentarios homofóbicos siendo utilizados por otras personas que tienen actitudes anticuadas y creen que es aceptable actuar de esta manera, cuando claramente no lo es. Esto a menudo puede demostrar su ignorancia y mente cerrada.