Bullying Causas ¿Qué es?¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo tratarlo? enterate

Índice de contenido

¿Cómo se manifiesta el bullying?

El bullying, del que se derivan los casos de acoso, generalmente se manifiesta por cualquier situación que se use como excusa y justificación para agredir a una persona. Estas situaciones son estimuladas, cuando se les atribuye respeto y admiración por la doblegación que generan en sus víctimas.

Esto, también provoca y alienta al agresor para continuar con el acoso.

Particularidades como el lugar de procedencia, el tono de la piel, el acento, la forma de expresarse o la manera en que se viste, son fuentes de donde puede ser originado el bullying. Cuando estas diferencias son evidentes, aumenta el número de agresores, pues resulta algo completamente desconocido para ellos y más fácil que lo perciban de forma negativa generando el acoso.

En algunos casos, el ambiente familiar del agresor no es pacífico ni estable, es entonces lo que ha llevado a pensar que una de las causas de la actitud del agresor, puede deberse una forma de desahogo de su entorno habitual.

Esta causa, clarifica y explica el mito que se ha generado referente a que sólo ocurre en los niveles económicos menos favorecidos, pues las fallas de comunicación en la familia, no distinguen estatus social, sino que, califica en la forma en la que se tratan y se relacionan a nivel general.

Otra causa, radica en la presencia de maltrato físico en el entorno familiar. Esta es la causa que muchas personas, erróneamente, asumen como única razón, cuando se presenta el bullying.

La conducta agresiva y violenta hacia los semejantes es adoptada por quien puede ser el futuro agresor, ya que, conviviendo con esta situación, lo lleva a pensar que es algo normal, con lo que hay que lidiar y la única solución.

Para conocer otras causas del bullying de forma más específica, están las siguientes categorías que nos darán de forma más detallada mucha más información sobre otros motivos que originan estas circunstancias.

Causas del bullying personales

Además de los factores familiares que ya vimos, otra causa a nivel personal es la humillación que puede recibir por parte de los adultos con los que se relaciona habitualmente. Esta intimidación lo lleva a actuar con poder en los ámbitos en los que se le facilita, en especial en aquellas personas que no tienen conductas agresivas y no responden ante los ataques, pues así, desahogan sus sentimientos, ejerciendo poder sobre los demás y sintiéndose superiores a causa del desprecio en su entorno.

Causas del bullying Familiar

Además de los antecedentes en el maltrato familiar, en su ambiente hogareño, el niño puede encontrarse con la carencia de afecto por parte de sus responsables. Incluso, presentarse casos de abusos hacia él por hermanos mayores y padres.

Al estar expuesto ante esta presión e intimidación, genera en el niño respuestas de comportamientos agresivos que lo conducirán a la violencia en su adolescencia, pues si está en la infancia, estará esperando crecer para tomar poder y control sobre esas situaciones, siendo vulnerable.

Causas del bullying Escolar

Cuando existen antecedentes de acoso, la persona agredida busca una especie de desquite que lo lleva a pensar, que como a él le ha ocurrido, puede vengarse con cualquier otra persona que se muestre débil y frágil.

Uno de los factores que favorecen el acoso, es la falta de presencia y descuido por parte de las directivas del colegio, que aunque muchas veces les sea informado el acoso, omiten y justifican estos actos como “cosas de niños” pues aparentemente lo ven como una etapa del crecimiento y una conducta frecuente y habitual entre ellos.

Causas del bullying de los Medios de comunicación

No son muchos los intentos que han hecho por evitar y manejar la violencia que es presentada en novelas y programas, hablando principalmente de la televisión. Este medio, algunas veces, expone de forma indiscriminada situaciones violentas en su .

Otras circunstancias como la obtención de recursos económicos de forma sencilla a través de extorsión y métodos violentos, llega a la aceptación por parte del televidente, en este caso, esto se incluye como agente de riesgo para el futuro agresor.

Esta aceptación, se origina mayormente en los niños. Pues son ellos quienes en edades tempranas están expuestos a este tipo de s y es sencillo que los imiten. Los padres y/o responsables de menores, en esta gestión, tienen una labor importante a causa los alcances de la tecnología, sino restringen y limitan los programas que ven sus hijos o niños cercanos.

Problemas que pueden surgir

Muchos niños que son intimidados tienen miedos de hablar. Están asustados de represalias si dicen a alguien. Los informes han demostrado que a medida que los niños crecen son menos propensos a decírselo a alguien. Se convierten cada vez más en aislados, experimentan depresión y, en casos extremos, se puede dañar o intentar suicidarse.

Recomendaciones

La Intervención de los adultos es sumamente necesaria. El comportamiento de acoso escolar debe ser desafiado o se convertirá en regular y empeora. Si usted piensa que alguien está maltratando a su hijo o un familiar suyo, debe proporcionar oportunidades para hablar con usted.

Tomará tiempo, pero si envía un mensaje claro que la intimidación es inaceptable y no debe continuar en el tiempo, la joven persona puede confiarle lo suficiente para hablar y decirlo. Si usted piensa que su niño está siendo hostigado debe hablar con el profesor de la clase o el director de manera inmediata. No deje pasar el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *