Psicología del Color ¿Qué significa cada color?

Psicología del Color ¿Qué significa cada color?

Psicología del Color ¿Qué significa cada color? Esta cuestión ha provocado un febril enfrentamiento.

Profesionales como psicólogos, sociólogos, lingüistas e investigadores de mercado interpretan cada uno de ellos el significado de los colores de forma diferente. Analizan oraciones como «estar verde de envidia» o «ver la vida con gafas de color de rosa».

Las empresas invierten millones de dólares americanos en estudios sobre un solo color y todas y cada una de las probables variantes de reacción o emoción.

Observemos qué pueden significar ciertos colores y cómo se usan:

 ¿Qué significa blanco?

 Es el color de la nieve, la leche, el algodón y los vestidos de novia. El blanco suele representar un nuevo comienzo, la ligereza, la perfección, la pureza, la paz, la inocencia, etcétera.

En los hospitales, el blanco se encuentra dentro de los colores predominantes; es aséptico y transmite tranquilidad. Las carpetitas blancas se usan para hacer una buena impresión porque es un color prístino y neutro.

 Una hoja de papel en blanco nos abre la puerta a un mundo lleno de posibilidades, pero también puede provocarnos alguna sensación de ansiedad si no sabemos de qué manera utilizarla.

 ¿Qué pasa con el amarillo?

 El color amarillo suele estar vinculado a conceptos positivos como el optimismo, la juventud, la seguridad y la imaginación. En el momento en que éramos pequeños, nos pintábamos las caras sonrientes de amarillo y rara vez nos vestíamos de amarillo en los días tristes. Es el color del sol, del oro o de animales tan simpáticos como las jirafas o los pollitos.

Sin embargo, el amarillo es un color contradictorio. Está relacionado con la traición, la avaricia, la mentira, la locura o las observaciones. Los grupos que han sido excluidos, como los de la fe judía, las prostitutas o las madres solteras han encontrado este color relacionado a ellos de alguna manera. Podemos destacar que es el color más habitual en China y casi no tiene un significado negativo allí.

 ¿Qué significa el color naranja?

 El color naranja atrae rápidamente la atención. También es un tono que «se ama o se odia «, y por una buena razón.

 Este color está en muchas frutas y verduras o en una hermosa puesta de sol. Según la psicología del color, el naranja representa la extravagancia, la energía, la transformación y la singularidad. Impulsa el apetito y contribuye ráfagas de energía. También se relaciona con la extravagancia, la determinación y la calidez.

 Y para todos y cada uno de los sibaritas, puede evocar la alegría de la especia de calabaza.

 Pero, por otra parte, puede ser un color muy cansador si se emplea en demasía, y se considera el tono menos favorito de la mayoría de la gente. Si a esto le añadimos la utilización del color naranja para muchos géneros de «señales de riesgo «, podemos ver por qué razón es algo que hay que usar con precaución.

 ¿Qué significa el rojo?

 El colorado es el color más apasionado. Nos alarma y capta en el instante nuestra atención.

 La psicología del color nos dice que el rojo está relacionado al amor, la sangre, la alegría, el suspense, la proximidad, la guerra o lo prohibido. Como es un color de urgencia, hace aparición en las señales de stop y en las etiquetas de descuento.

 Vestirse de colorado llama la atención. No solo influye en la atracción sexual de los humanos, sino a los animales también les gusta ver el colorado en los demás. Las «máculas » de lápiz de labios en el cuello de una camisa son siempre y en todo momento rojas, exactamente la misma el bolígrafo que usó tu instructor para corregir tus deberes.

Conque, si deseas mandar un mensaje inequívoco o que te miren, emplea el colorado.

 ¿Qué pasa con el rosa?

 Según la psicología del color, el rosa puede representar la suavidad, la feminidad, la delicadeza, el encanto, la sensibilidad, la cortesía, la ilusión o el erotismo.

 Puede ser «infantil» al vincularse con la juventud y la inocencia. Pero asimismo consigue matices de tono por ser el color del desnudo (en muchas etnias occidentales).

 Quien quiere el rosa, lo quiere de todo corazón, aparte de odiar todas las etiquetas estereotipadas de irritante, sexista u hortera. El tono que recibe más críticas es el fucsia, puesto que se asocia con modelos baratos y de mal gusto.

 ¿Qué hay de nuevo en el púrpura?

 El púrpura es un color excepcional y enigmático.

 No se da tanto en la naturaleza como sus hermanos y, por consiguiente, destaca sobre el resto si se usa apropiadamente. El color púrpura está vinculado al planeta del lujo (en tanto que este pigmento era poco recurrente en los tintes de la época), la religión y la sexualidad. Los elementos morados tienen un aura bivalente e interesante.

 Se ha relacionado a la homosexualidad y fue adoptada por el feminismo. Refleja la melancolía, la fantasía, la banalidad, la ambición o la vanidad. Como observamos, es un color con múltiples significados equívocos que tiene la posibilidad de tener mucho potencial, si deseamos usarlo de forma creativa.

 ¿Qué significa el azul?

 El color azul es el que la mayoría de la gente considera su favorito.

Simboliza la armonía, la lealtad, la simpatía, la paz, la tranquilidad, la seguridad, la honestidad o la comunicación. No debería sorprendernos que muchas redes sociales (y toda clase de empresas) lo usen en sus logotipos.

No obstante, también puede parecer frío y distante. Suele ser poco apetecible en los alimentos (la mayor parte de los alimentos que tenemos en cuenta azules son de color morado, como los arándanos). Y asimismo puede hacernos dudar.

 Aun de este modo, sigue siendo ideal para bastantes usos, como colorear una habitación si deseas un tono mucho más relajado.

 ¿Cuál es el significado del color verde?

 El verde es el color más natural. Nos recuerda la hierba, la juventud, la promesa, la salud, la fertilidad y la riqueza. Es fresco y armonioso, y evoca instantes de paz, juventud y tranquilidad. La gente que se preocupan por el medioambiente se los conoce como «verdes».

Aunque la mayor parte de las asociaciones son agradables, no es un color totalmente inocente. El verde asimismo puede asociarse con el veneno u otras sustancias peligrosas.

 ¿Qué significa marrón?

 El color marrón puede representar la pereza, la pereza, la mugre, la vulgaridad o la fealdad. Puede parecer soso y anticuado. El color menos apreciado es el cobrizo.

No obstante, el cobrizo es un color que tiene una fuerte presencia a nuestro alrededor y despierta muchas asociaciones. Es el tono de la madera y del otoño. La resistencia, el calor y las viviendas agradables también están relacionados.

Además de esto, hay alimentos como el chocolate, y tener un tono bronceado es muy valorado en muchas culturas occidentales de hoy día. En los últimos tiempos, ha encontrado un nuevo amigo en el color azul.

 ¿Qué pasa con el gris?

 Según la psicología del color, el gris simboliza eminentemente la vejez y la sobriedad, al paso que tiene un efecto «moderador».

 Puede ser oscuro, mediocre y anodino o representar zonas «grises» en las que no se aplican las reglas morales. Por otro lado, el gris asimismo nos recuerda la distinción en la tendencia, la diplomacia, el intelecto y el compromiso.

A pesar de la idea de que «con la edad llega la sabiduría», como cultura nos empeñamos en ocultar nuestras canas.

 Pero antes de ocultar este tono bajo la alfombra, recuerde que su posición neutra puede conjuntarse con otros colores a fin de que destaquen realmente, lo que resulta útil para el diseño de interiores.

 ¿Qué significa negro?

 La psicología del color nos comunica que el negro está íntimamente relacionado con el mundo de la noche, el poder y la muerte. Representa la negación, el misterio, la pena, el odio o la crueldad. La multitud asocia los gatos negros con la mala suerte, y nadie desea tener un día oscuro y tormentoso. Es el final, un final pesado y violento.

No obstante, el negro es un color elemental en cualquier armario y nos circunda por todas partes. Es servible y práctico para proceder a una fiesta por la noche o ser mucho más elegante en una ocasión que requiera sobriedad.

Vídeo sobre la Psicología del Color ¿Qué significa cada color?

Vídeo sobre la Psicología del Color ¿Qué significa cada color? Del canal de:

Mr. Rayden