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Teoría y conceptos del estructuralismo
El estructuralismo, también llamado psicología estructural, es una teoría del conocimiento desarrollada en el siglo XX por Wilhelm Maximilian Wundt y Edward Bradford Titchener. Wundt es generalmente conocido como el padre del estructuralismo.
El estructuralismo intenta analizar la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta. Dentro de esta experiencia están los componentes sencillos unidos para formar experiencias más complejas. También estudia la correlación de éstos con el medio ambiente.
El estructuralismo intenta analizar la mente adulta (la suma de experiencias desde el nacimiento hasta el presente) en términos de los componentes definidos por los más simples y encontrar cómo éstos se relacionan entre sí para formar experiencias más complejas, así como la correlación con los acontecimientos físicos.
Para ello, los psicólogos utilizan la introspección a través de autoevaluaciones y preguntas sobre sentimientos, sensaciones, emociones, entre otras cosas que aportan información interna a la persona.
Definición de psicología estructural
El estructuralismo puede definirse en psicología como el estudio de los elementos de la conciencia. La idea es que la experiencia consciente puede dividirse en elementos conscientes básicos.
Se trata de un fenómeno físico que consiste en dividir las estructuras químicas en elementos básicos.
De hecho, gran parte de la investigación del laboratorio de Wundt se centró en catalogar estos elementos constitutivos de la conciencia.
Para reducir la experiencia consciente normal a elementos básicos, el estructuralismo se basó en la introspección (observación de uno mismo, de su conciencia y de sus sentimientos).
Para comprender mejor el concepto de introspección, presentaremos el siguiente ejemplo que se dio en el laboratorio de Wundt.
El psicólogo alemán describió una manzana en términos de sus características básicas, a saber, por ejemplo, que es fría, crujiente y dulce.
Un principio importante de la introspección es que cualquier experiencia consciente debe describirse en sus términos más básicos.
De este modo, un investigador no podría describir determinadas experiencias u objetos, por ejemplo describiendo la manzana como una manzana. Este error se denomina «error de estimulación».
Mediante experimentos de introspección, Wundt empezó a catalogar un gran número de elementos conscientes básicos, que podían combinarse para describir todas las experiencias humanas.
Wundt y el estructuralismo
Wilhelm Maximilian Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en Baden (Alemania) y falleció el 31 de agosto de 1920 en Leipzig, ciudad también situada en el mismo país.
Wundt fue considerado un famoso fisiólogo, filósofo y psicólogo y es conocido por haber desarrollado el primer laboratorio experimental en la ciudad de Leipzig.
En la universidad de la misma ciudad, fue instructor de Titchener, el fundador del estructuralismo.
Titchener declaró la llamada «ciencia de la experiencia inmediata», o lo que es lo mismo, que se pueden obtener percepciones complejas a partir de información sensorial básica.
A menudo se asocia a Wundt en la literatura temprana con el estructuralismo y el uso de métodos similares a los introspectivos.
El autor distingue claramente entre la introspección pura, que es la autoobservación relativamente desestructurada utilizada por los filósofos anteriores, y la introspección experimental. Según él, para que la introspección o el experimento sean válidos, deben producirse en condiciones controladas experimentalmente.
Titchener trajo su propia teoría y la de Wundt a Norteamérica y, al traducir la obra de este último, no estoy interpretando correctamente su significado. No lo presentó como un psicologismo voluntarista (doctrina que organiza el contenido de la fuerza de voluntad mental en procesos de pensamiento a un nivel superior), que realmente lo era, sino que lo presentó como introspección.
Por ello, Titchener utilizó esta traducción errónea para afirmar que el trabajo de Wundt respaldaba el suyo.
Titchener y el estructuralismo
Edward B. Titchener nació en Chichester, Reino Unido, el 11 de enero de 1867 y murió en Estados Unidos, concretamente en Ithaca, el 3 de agosto de 1927. Aunque era psicólogo británico, más tarde se trasladó a Estados Unidos y adoptó esa nacionalidad.
Se le considera el fundador del estructuralismo y el creador del método experimental en la psicología estadounidense. Titchener es un introspeccionista y, al importar la obra de Wundt a Estados Unidos, la tradujo erróneamente al presentarlo también como un introspeccionista.
El error es que en Norteamérica no había diferencia entre conciencia e inconsciencia, pero en Alemania.
De hecho, para Wundt, la introspección no era un método válido porque, según sus teorías, no llegaba al inconsciente.Wundt entendía la introspección como una descripción de la experiencia consciente dividida en componentes sensoriales básicos sin referentes externos.
En cambio, para Titchener, la conciencia era la suma de las experiencias de una persona en un momento dado, incluidas éstas como sentimientos, ideas e impulsos experimentados a lo largo de la vida.
Edward B. Titchener fue alumno de Wundt en la Universidad de Leipzig y uno de sus estudiantes más importantes.
Por este motivo, sus ideas sobre el funcionamiento de la mente estuvieron muy influidas por la teoría del voluntarismo de Wundt y sus ideas de asociación y apercepción (combinaciones de elementos de conciencia activa y pasiva, respectivamente).
Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente y subrayó que sólo los hechos observables constituyen ciencia y que cualquier especulación sobre hechos inobservables no tiene lugar en la sociedad.
En su libro «Psicología Sistemática», Titchener escribió: «Es cierto, sin embargo, que la observación es el único método patentado de la ciencia, y que el experimento, considerado como método científico, no es más que observación protegida y asistida. «
Se le considera el fundador del estructuralismo y el creador del método experimental en la psicología estadounidense. Titchener es un introspeccionista y, al importar la obra de Wundt a Estados Unidos, la tradujo erróneamente al presentarlo también como un introspeccionista.
El error es que en Norteamérica no había diferencia entre conciencia e inconsciencia, como en Alemania.
De hecho, para Wundt, la introspección no era un método válido porque, según sus teorías, no llegaba al inconsciente. Wundt entendía la introspección como una descripción de la experiencia consciente dividida en componentes sensoriales básicos sin referentes externos.
En cambio, para Titchener, la conciencia era la suma de las experiencias de una persona en un momento dado, incluidas éstas como sentimientos, ideas e impulsos experimentados a lo largo de la vida.
Edward B. Titchener fue alumno de Wundt en la Universidad de Leipzig y uno de sus estudiantes más importantes.
Por este motivo, sus ideas sobre el funcionamiento de la mente estuvieron muy influidas por la teoría del voluntarismo de Wundt y sus ideas de asociación y apercepción (combinaciones de elementos de conciencia activa y pasiva, respectivamente).
Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente y subrayó que sólo los hechos observables constituyen ciencia y que cualquier especulación sobre hechos inobservables no tiene lugar en la sociedad.
En su libro «Psicología Sistemática», Titchener escribió: «Es cierto, sin embargo, que la observación es el único método patentado de la ciencia, y que el experimento, considerado como método científico, no es más que observación protegida y asistida. «
Vídeo sobre ¿Qué es el Estructuralismo? – Filosofía del siglo XX
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