Principales corrientes de la psicología

Principales corrientes de la psicología

Principales corrientes de la psicología, la psicología es una ciencia joven, pero a pesar de su corta trayectoria vital, ha tenido tiempo de crear varias corrientes psicológicas que establecen la forma de estudiarla, los conceptos y métodos que se utilizan para trabajar y el objetivo que se persigue.

De hecho, la variedad de propuestas teóricas y prácticas sobre la dirección que puede tomar la psicología ha sido sorprendentemente grande, lo que no significa que no puedan resumirse.

A continuación, veremos cuáles son las principales corrientes de la psicología y cuáles son o han sido sus características.

Índice de contenido

Las Principales corrientes de la psicología

Principales corrientes de la psicología, la psicología como disciplina distinta de la filosofía apareció en la segunda mitad del siglo XIX. Normalmente, se considera que su nacimiento coincidió con la inauguración del laboratorio de investigaciones psicológicas creado por Wilhelm Wundt en 1879.

A partir de este momento, comenzaron a surgir diferentes enfoques de la psicología, muchos de los cuales aparecieron como reacción al resto. Son las siguientes.

Estructuralismo – Principales corrientes de la psicología

El estructuralismo surgió hacia 1890 e incluye a miembros de la tradición de investigación psicológica inaugurada por Wilhelm Wundt. Edward Titchener fue su principal representante y defendió la idea de que la psicología debía aspirar a descubrir los elementos fundamentales de la conciencia y cómo interactúan para crear procesos mentales.

Se trata de una perspectiva reduccionista, en el sentido de que pretendía estudiar los elementos más fundamentales para comprender los más complejos y mecanicistas, ya que se basaba en la idea de que un sistema tan complejo como el que conforma nuestra mente podía reducirse a partes aisladas, como si de un motor se tratara.

Precisamente por su enfoque más académico que pragmático, surgió otra corriente que competía con ella: el funcionalismo.

Funcionalismo – Principales corrientes de la psicología

Una de las principales corrientes de la psicología surgida a principios del siglo XX. El funcionalismo, surgido en la primera década del siglo XX, supuso un rechazo del enfoque estructuralista; en lugar de centrarse en el estudio de los componentes de la mente, pretendía comprender los procesos mentales. No se centraba en las «piezas», sino en el funcionamiento, es decir, en las funciones psicológicas que se realizan en nuestras cabezas (y, por extensión, en nuestros cuerpos).

Además, mientras que los planteamientos del estructuralismo se ocupaban de cuestiones muy abstractas y generales, el funcionalismo aspiraba a ofrecer herramientas útiles. La idea era saber cómo funcionamos para poder utilizar este conocimiento en problemas concretos y cotidianos.

Aunque se desvinculó del funcionalismo, William James está considerado como una de las grandes figuras históricas del desarrollo de la psicología que mejor encarnó los planteamientos y preocupaciones de esta corriente.

Psicoanálisis y psicodinámica – Principales corrientes de la psicología

La corriente psicodinámica apareció por primera vez a través de la obra de Sigmund Freud en los últimos años del siglo XIX. Se basaba en la idea de que el comportamiento humano, en sus movimientos, pensamientos y emociones, es producto de una lucha de fuerzas opuestas que tratan de imponerse a la otra. Esta lucha es inconsciente, pero, según los seguidores de este movimiento, puede reconocerse por la interpretación de sus manifestaciones simbólicas.

Aunque la obra de Sigmund Freud ha dado lugar a la creación de muchas teorías psicológicas y diferentes escuelas de terapia, lo cierto es que actualmente no cuentan con la aprobación científica, entre otras cosas por las críticas que el filósofo científico Karl Popper hizo a esta forma de investigar.

Conductismo – Principales corrientes de la psicología

El conductismo se consolidó poco después del psicoanálisis y surgió como una corriente psicológica opuesta a Freud y sus seguidores, pero también a muchos otros investigadores con tendencia al mentalismo. A diferencia de estos últimos, los conductistas insistieron en la importancia de basar la investigación en elementos observables del comportamiento, evitar en lo posible especulaciones injustificadas y rehuir la interpretación de los actos en clave simbólica.

Básicamente, los conductistas se definían por considerar que el objeto de estudio de la psicología debía ser la conducta y no lo que habitualmente se entiende por «procesos mentales» ni, por supuesto, ningún tipo de especulación sobre el alma (aunque en algún momento también se estudiaron los procesos mentales, aunque entendidos como conducta, así como la conducta motora).

Pero aunque los conductistas quisieran basar su trabajo en el estudio de la materia y no del alma, eso no significa que se dedicaran al estudio del cerebro, como haría un neurólogo.

A diferencia de los biopsicólogos, los conductistas no necesitaban conocer los detalles de lo que ocurre en nuestro sistema nervioso cuando realizamos determinadas tareas para realizar su trabajo. En su lugar, se centraron en estudiar las relaciones creadas entre estímulos y respuestas. Por ejemplo, para saber si un sistema de recompensas funciona o no en una empresa, no es necesario conocer qué circuitos neuronales intervienen en este proceso.

De este modo, en esta escuela de psicología, la unidad de análisis es la contingencia: la relación entre los estímulos y sus respuestas (siendo ambas observables y medibles). Sin embargo, la forma de medir ciertas respuestas a estímulos fue considerada inmoral por los seres humanos, basándose en experimentos con animales, lo que dio mucha fuerza a la psicología comparada.

Los representantes más famosos de esta psicología fueron John B. Watson y B. F. Skinner.

Gestalt – Principales corrientes de la psicología

La corriente Gestalt, surgió en Alemania para estudiar los procesos psicológicos relacionados con la percepción y la forma de encontrar soluciones a nuevos problemas.

Para estos investigadores, tanto para ver una imagen como para tener una idea, somos capaces de crear una imagen global del medio ambiente y su potencial, en lugar de:

limitarnos a acumular información a destajo sobre lo que nos rodea y

A continuación, adapte estos elementos.

Por ejemplo, cuando resolvemos un rompecabezas o intentamos hacerlo por casualidad, vemos una imagen de la solución del problema de forma espontánea. Wolfgang Köhler, por ejemplo, ha estudiado cómo los chimpancés llegan a conclusiones sobre posibles formas de cambiar el entorno para obtener alimentos.

Este grupo de investigadores desarrolló un conjunto de reglas, denominadas «leyes de la Gestalt», mediante las cuales describieron los procesos por los que nuestro cerebro crea unidades de información cualitativamente distintas de los datos que llegan a través de los sentidos.

Humanismo – Principales corrientes de la psicología

Técnicamente, la psicología humanista no se caracteriza por proponer herramientas específicas de investigación o intervención, ni por presupuestos científicos diferenciados. Lo que la distingue es la forma en que la psicología se vincula a la ética y a un concepto del ser humano.

Según esta visión actual, la función de la psicología no debe ser simplemente obtener información y analizarla fríamente, sino: hacer felices a las personas.

En la práctica, esto significa que los psicólogos humanistas se han basado en gran medida en la fenomenología y han considerado que lo subjetivo y lo no directamente mensurable también deberían tener valor para la psicoterapia y la investigación. Esto les ha acarreado muchas críticas, ya que su orientación es comprensiblemente dualista.

Uno de los representantes más conocidos de esta corriente fue Abraham Maslow, que teorizó sobre la jerarquía de las necesidades humanas.

Cognitivismo – Principales corrientes de la psicología

El cognitivismo se consolidó como corriente psicológica a finales de la década de 1960 y fue una reacción al conductismo de B. F. Skinner. Supuso una vuelta al estudio de los procesos mentales que no habían sido demasiado abordados por los conductistas, lo que condujo a una nueva preocupación por las creencias, las emociones, la toma de decisiones, etc.

Sin embargo, metodológicamente, esta nueva corriente estaba fuertemente influida por el conductismo, y utilizaba muchas de sus herramientas de intervención e investigación. Actualmente, el cognitivismo es la perspectiva dominante.

Vídeo sobre las Principales corrientes de la psicología

Vídeo sobre las Principales corrientes de la psicología, del canal de:

Ram Talks