¿Por qué se producen los casos de acoso escolar?

Probablemente hayamos o estemos pasando en este momento por un caso de acoso escolar, y es probable que surjan muchas preguntas, muchas emociones y pensamientos entorno hacia esta situación. Una de ellas, sería saber ¿por qué está sucediendo esto?, ¿Qué pasa con el agresor?, ¿Por qué hace esto conmigo?, ¿Por qué hace esto con mi hijo? etc. Las respuestas podrían llegar a ser confusas, pero ciertamente nos inquieta desconocer la causa de esta negativa situación.

Es importante comprender que todo tiene una razón de ser, que todo es realizado porque algo nos empuja a ello. En esta medida, entonces, también debemos comprender que los abusos y actos de acoso escolar son evidencia de algo que no está bien en alguno de los involucrados pero que, con la ayuda de los principales entes a los que podremos acudir, será posible tratar y frenar el caso.

los 2 principales factores de desencadenamiento

  • No hay límites en el hogar: Es de vital importancia poner límites y normas en el hogar para ser cumplidas, cuando esto no sucede y una persona está acostumbrada a no enfrentar ningún tipo de consecuencias por alguno de sus actos, es común entonces que aparezca cualquier tipo de conducta y comportamiento agresivo ejecutado por ellos sin temor de algún efecto posterior, dado que no poner límites es como si estuviéramos dando el permiso y permitimos estas situaciones.
  • Del acosado al acosador: Presenciar o vivir en carne propia un caso de acoso escolar, produce en la persona cierta sensación de temor que provoca en ellos no querer volver a pasar por esa situación. La manera de reaccionar a esto, entonces, es tomar la postura del otro involucrado, el acosador.
  • Violencia en el hogar: Cuando una persona ha vivido al menos la primera parte de su vida en un ambiente hostil cuyo entorno familiar se basa en la agresividad, tiene una alta probabilidad de reflejar estas vivencias provocando acoso escolar, esto se debe a que guardan resentimiento y de alguna manera buscan desquitarse y desahogarse de alguna manera, e infortunadamente es allí donde ellos lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *