Índice de contenido
Causas del Bullying o Acoso Escolar
El bullying ha atraído la atención universal de los medios de comunicación, las autoridades escolares, padres e investigadores, por eso hablaremos sobre las principales causas del bullying o acoso escolar. Se han realizado muchos estudios en diferentes escuelas en varios lugares del mundo, examinando la prevalencia de acoso entre los adolescentes en las escuelas y otros lugares. A la luz de estos estudios, se ha establecido que la intimidación tiene causas claras y consecuencias.
Causas del Acoso Escolar o del bullying
El bullying o acoso escolar es ahora reconocido como un problema generalizado y en ocasiones descuidado por la escuela a nivel global. Este problema tiene diversas causas para aquellos que son víctimas de los acosadores.
Este es un tema importante que no quedará resuelto hasta que los padres y maestros aborden estas causas por las que los niños y jóvenes son humillados e intimidados por otros. Es necesario determinar las causas plantea la intimidación en los niños de la escuela. A continuación les presentamos algunas causas del bullying.
Acoso o Bullying por Raza
El acoso racial es muy prominente en la edad de adolescentes entre los 12 a 18 años, mientras que todas las diferentes razas se ven afectadas por acoso racial, los asiáticos americanos adolescentes son más acosados, que otros adolescentes pertenecientes a cualquier otro grupo racial. Igualmente, la raza negra ha sufrido durante décadas, cualquier cantidad de daños, abusos, persecución y muerte únicamente por su color de piel.
Bullying o acoso por Apariencia
El bullying por apariencia es el acoso escolar que se dirige a un aspecto de la apariencia de una persona. Podría ser que la víctima sea intimidada por su tamaño, altura o desfiguración. Causando severos daños psicológicos relacionados con la imagen y la aceptación de si mismo. puedes leer mas sobre el bullying o acoso por apariencia aqui.
Acoso o Bullying en las Relaciones Sociales
Se define este tipo de acoso como un acuerdo concertado y deliberado para dañar sistemáticamente la reputación de alguien o las relaciones. La Forma de intimidación social incluye convencer a otros para no hacer amigos con alguien. Consiste también, en difundir chismes y rumores, excluir a otros de un grupo de amigos o avergonzar a alguien en público. puedes leer mas sobre el bullying o acoso en las relaciones sociales aquí .
Bullying o acoso por Religión
El acosador por razones religiosas, trata de manera tratando diferente a la víctima, debido a su fe o religión. Esto podría ser en la escuela, Colegio, con los amigos, incluso con familiares. El acoso puede consistir de lastimar, burlarse, ignorar, amenazar, contar chistes o de insultar.
puedes encontrar mas información sobre el Bullying o acoso por religión en este lugar.
Ser tratado diferente debido a la religión, a la falta de religión o por las creencias es un tipo de discriminación.
También es incorrecto que alguien trate injustamente a otro debido a las creencias religiosas de su amigo o religión de los miembros de la familia.
Acoso o Bullying por Género
En sus esfuerzos para detener y prevenir el desarrollo de la intimidación, los primeros educadores deben ser conscientes de que los niños y niñas participan en una amplia variedad de comportamientos relacionados con el bullying.
Sin embargo, los niños y niñas comienzan a mostrar diferencias en sus formas primarias de agresión y conductas relacionadas con el acoso escolar por sobre los 3 años.
Para los niños, es más común entregar y recibir formas directas de agresión física y verbal relacionadas con cuestiones de poder y dominación.
Estos comportamientos, que exigen una intervención inmediata, son relativamente fáciles de detectar y observar.
Las niñas, en cambio, a menudo comienzan a entregar y recibir formas más sofisticadas, sutiles e indirectas de intimidación relacional asociada con patrones de afiliación y de exclusión. puedes encontrar mas información sobre el acoso o bullying por genero aqui .
Por ejemplo, las niñas comienzan a manipular las relaciones, excluir a compañeros, difundir rumores, decir secretos y amenazan con no jugar si no se cumplen sus demandas.
Los educadores deben ser conscientes y mirar hacia los niños involucrados en acoso relacional, ya que puede ser más difícil de detectar pero, puede lastimar tanto o incluso más que las formas más directas de intimidación.
Consecuencias del Bullying o Acoso Escolar
Las investigaciones han encontrado que los niños y adolescentes que han sido acosados pueden experimentar consecuencias asociales, antisociales, depresión, trastornos emocionales, psicosis, suicidio.
A continuación encontrará una explicación de cada consecuencia.
Una persona asocial se identifica en bullying como una persona o individuo que presenta producto del acoso e intimidación, una desmotivación absoluta para interactuar socialmente o que, sencillamente, prefiere debido al acoso, actividades en solitario antes que ninguna actividad social.
Por tanto, el termino asocial en bullying se refiere a aquella persona que como consecuencia de las continuas agresiones a la que es sometida, va a presentar problemas de adhesión a las normas y valores establecidos para convivir en sociedad. Consecuencias Antisociales
Por su parte, el término antisocial en bullying está asociado a una enfermedad, a un trastorno de la personalidad. Se le considera antisocial al acosador quien presenta un comportamiento de aversión y enfrentamiento a todas las normas establecidas.
De esta forma, el individuo antisocial en bullying es consciente de que sus actuaciones están haciendo daño a otros, que sus acciones son contrarias a las normas establecidas, pero su impulso le motiva a realizar actos, normalmente delitos, muchas veces de alta gravedad contra otras personas o compañeros de clase.
Sin embargo, el agresor no es consciente de que sus actuaciones son un problema y de que las debe solucionar. Por lo que se debe hacer uso de estímulos externos para modificar su conducta antisocial.
En bullying la víctima puede llegar a desarrollar una conducta antisocial. busca mas información sobre el antisocial aquí
Depresión por Bullying
A menudo el bullying y la depresión están directamente relacionados.
La depresión afecta tanto a los agresores cómo a sus víctimas. Las víctimas de acoso cibernético pueden estar incluso en mayor riesgo de depresión.
Los investigadores han descubierto un vínculo fuerte entre el acoso escolar y la depresión.
La depresión es una enfermedad que no es totalmente entendida y puede tener una variedad de causas, pero está claro que, tiene una relación directa con la intimidación y el acoso.
Los acosadores y sus víctimas son más propensos a sufrir de depresión que los jóvenes que no están implicados en bullying. Esta conexión puede ser duradera.
Por lo tanto, en lo referente a la depresión las personas que son acosadas, los niños en particular, son más propensos a sufrir este trastorno, que los adultos y también que los niños que no participan en el bullying. puedes encontrar mas información sobre depresión post bullying aquí
Trastornos emocionales por el acoso
La intimidación puede dejar cicatrices duraderas en sus víctimas. Además, aquellos que han experimentado acoso emocional tienen más probabilidades a la vuelta y se convierten en acosadores emocionales propios.
El Bullying emocional puede tener efectos negativos sobre la salud mental de una persona. Las víctimas a menudo sienten vergüenza, culpa y miedo. encuentra mas información sobre Trastornos emocionales aqui
Estos efectos de intimidación emocional pueden resultar en: depresión, baja autoestima, timidez, pobre desempeño académico y en el trabajo, aislamiento amenaza o intento de suicidio.
El bullying emocional también puede conducir a una versión del síndrome de Estocolmo, donde la víctima se identifica demasiado con el acosador emocional y aún defiende el comportamiento del acosador a otros.
Psicosis por bullying
Haber sufrido Bullying en la infancia duplica la probabilidad de una persona joven de tener los síntomas psicóticos en la adolescencia temprana, informan investigadores de UK.
encuentra mas información sobre psicosis post bullying aquí
De hecho, si la intimidación tiene una mayor duración y es más grave, viene directamente asociada con un riesgo mayor psicosis, afirma la Dra. Schreier de la escuela médica de Warwick en Coventry, Inglaterra.
sus colegas encontraron que, la victimización crónica o severa entre pares tiene consecuencias no triviales, adversas a largo plazo, reportada por los Archivos de Psiquiatría General de esa escuela médica.
La reducción de la victimización entre iguales y el estrés resultante causado a las víctimas podría ser un objetivo que vale la pena estudiar para la prevención y esfuerzos de intervención temprana para los problemas comunes de salud mental y psicosis.
La psicosis en este caso, se asocia con diferentes síntomas, como alucinaciones visuales o auditivas, delirios de ser espiado, o creencias que podrían transmitir sus pensamientos a los demás.
Pensamiento de Suicidio por acoso
Hay un fuerte vínculo entre el bullying y el suicidio, como sugieren los recientes suicidios relacionados con el acoso escolar en los Estados Unidos y otros países.
Los padres, maestros y los estudiantes aprenden los peligros del bullying para ayudar a los estudiantes que pueden estar en riesgo de cometer suicidio.
En los últimos años, una serie de suicidios relacionados con el acoso escolar en los Estados Unidos y en todo el mundo han llamado la atención por la conexión entre el bullying y el suicidio.
Aunque muchos adultos conservan la intimidación como parte de ser un niño, es un problema grave que conduce a muchos efectos negativos para las víctimas, incluido el suicidio.
Mucha gente puede no darse cuenta que también existe una relación entre ser un acosador y el suicidio.