Índice de contenido

Técnicas para dejar de tartamudear

Técnicas para dejar de tartamudear, antes que nada, se debe de saber que la tartamudez no es una enfermedad sino una singularidad de desorden que se padece al momento de hablar y, en su gran mayoría, sucede por los nervios excesivos que pocas veces se es capaz de controlar.

Nuestra forma de hablar es única, al igual que es uno de los medio de comunicación vitales que se tiene para entrar en contacto con otras personas y con el mundo que nos rodea. Por lo tanto, no hay que desesperarse ya que siempre van a existir técnicas para dejar de tartamudear que se podrá poner en práctica para tener un mayor control en la fluidez de las palabras.

Cantar

Si es que se está sufriendo problemas del habla, es decir la tartamudez donde se hace un esfuerzo para pronunciar ciertas palabras y frases. Uno de los ejercicios para superar la tartamudez es el canto, debido a que ocurre una sincronización de palabras en las que hay pausas, además será algo divertido y sencillo de dominar.

Las personas que tiene problemas de tartamudeo, generalmente les resulta difícil recordar ciertas ideas o conceptos, debido a que la tartamudez los hace tímidos para expresar sus pensamientos, encontrando así a éste problema como una forma de avergonzarse.

Por otro lado las personas con problemas de tartamudeo, resultará más fácil vincular las palabras cuando las pronuncien en forma de canto.

Pensar antes de hablar

Las personas que tienen problemas de la tartamudez siempre alejan las visualizaciones de las letras que se hace difícil de pronunciar. No obstante, uno de los grandes problemas por lo que las personas encuentran difícil decir lo que piensan, es debido a que no tienen una impresión de lo que van a decir dentro de sus cerebros. Siendo así que las personas que tartamudean inician su causa debido a que no saben exactamente qué y cómo decirlo.

Ante ese sentido otro de los consejos para superar la tartamudez, es tener una imagen mental de lo que se quiere decir, de esta forma se encontrará más fácil las palabras propicias para describir lo que se va a emitir.

Hablar exhalando

Si tienes conocimiento de aquellas palabras que se hacen difícil de pronunciar antes de decir toma una respiración profunda, porque ayudará que no se tenga una presión sobre la fuerza de emisión de la palabra.

Una de las razones por las que las personas verbalizan con dificultades al hablar, es porque se apresuran al hablar, es decir que van demasiado rápido sin tomar respiraciones. No es nada malo hablar rápido o con moderación, pero el último haría que las cosas sean más comprensibles.

Decirlo con la cabeza

Deja que el cerebro se escuche a sí mismo mencionando aquella palabra difícil con éxito, esto es una práctica que ayuda mucho a eliminar la tartamudez por lo que cada vez que tienes una palabra difícil de pronunciar solo deja que tu mente lo diga primero.

Esta es una técnica de visualización auditiva y las personas que practiquen, tendrán una habilidad para superar la tartamudez siendo capaces de emitir las palabras difíciles el 90% de las veces.

No colocar mucha presión en sí mismo

La ansiedad y el estrés son elementos que contribuyen a ese desarrollo de la tartamudez, por lo que estar ensimismados en querer superar rápido la tartamudez hará que la situación sea más estresante causando que se caiga más sobre el problema del habla. Por lo tanto, se debe de mantener en un ambiente libre de preocupaciones para el control del manejo de tartamudez.

Practicar y ensayar en voz alta

Practicar una y otra vez hará que las palabras salgan de una forma más fluida, esto se puede hacer leyendo un cuento pero pronunciando las palabras en voz alta. Además un poco de público pude ayudar a aumentar la confianza haciendo que se familiarice la información, es así que puedes estar acompañado de amigos.

Mejorar la autoestima y confianza

Otro de los motivos de este trastorno del lenguaje es el bajo nivel de autoestima y confianza. Primero debes de saber que no eres la única personas con este problema; existen muchas otras que también lo padeces y están buscando, al igual que tú, una ayuda para poder superar la tartamudez. Segundo, recuerda que las dificultades que se tiene para hablar con claridad no interfieren en las otras cosas en las que tienes talento.

Por lo tanto, incrementa esa confianza en ti porque sin duda será una de las mejores técnicas para curar la tartamudez. Si bien no es tan fácil como parece tampoco tiene porque ser imposible. Finalmente recuerda que la confianza se desarrolla empezando en conocerte tú mismo; por lo que tienes que pensar en cosas positivas y dejar de lado los obstáculos.

Hacer yoga o meditación

Otra de las opciones para tratar la tartamudez es hacer yoga y meditaciones. Esto se debe a que una de las causas de tartamudez es el estrés y la presión, por lo tanto ciertas poses del yoga ayudarán a estar relajados para seguir los tratamientos de disfemia.

Por ende se tendrá que concentrar la respiración y evitar la distracción, recuerda que al hacer esta práctica, obtendrá una sensación de calma en el cuerpo y la mente, por lo que se estará menos propenso a tartamudear.

Terapia de modulación

Es el último método, debido a que si la tartamudez persiste durante largos años será necesario que se tenga que visitar un terapeuta de modulación, él aplicará ciertos métodos donde se pueda superar el problema, haciendo que las palabras sean más fluidas.

Por otro lado es importante que se sea perseverante en el tratamiento para la tartamudez, porque los resultados no se dan de un día a otro. Si no que siempre es a largo plazo, y también se deben de seguir todo los procedimientos que el logopeda indique.

Aunque generalmente, el terapista recomendará identificar las palabras que te sean difícil de pronunciar, para que se trabaje en base a ello. Además afectará también el entorno, por lo tanto no hay que ser demasiado exigentes con uno mismo.