Las consecuencias de los casos de acoso escolar, los efectos y demás daños que en ocasiones son irreversibles, son posibles de evitar si se toman las medidas y los métodos necesarios. Si bien son situaciones que pueden tratarse, lo más conveniente sería evitar que sucedieran y para ello, te presentamos los siguientes métodos que se pueden aplicar desde la escuela:
Índice de contenido
1. Cuestionario de acoso escolar
Para los niños no es nada sencillo hablar y manifestar sus temores cuando son víctimas de acoso escolar, y por ello en los cuestionarios no es necesario colocar sus nombres.
Esto permitirá que el niño se sienta más tranquilo para expresar o manifestar su estado sin temor directo a que haya represalias contra él. Este cuestionario puede aplicarse en todos los cursos de la institución. Si bien compromete un método de detección a la vez es un método de prevención.
2. Concientización a toda la comunidad educativa
En la comunidad educativa son partícipes las directivas, los profesores, los empleados de otras áreas, los estudiantes y los padres. En este sentido, es necesario que toda la comunidad sea informada sobre lo que es el acoso escolar, las consecuencias, las causas, las formas en las que ellos lo pueden prevenir, cómo detectarlo y cómo empezar a tratarlo.
Es de vital importancia que la información para toda la comunidad sea tan asertiva que sea capaz de eliminar pensamientos negativos en los que prevalezca “la normalidad” de este tipo de situaciones y se le haga frente de manera seria.
3. Padres y estudiantes como partícipes
Esta labor no compromete solamente a las directivas y maestros de la institución, sino que también deben estar presentes en el proceso los estudiantes, jóvenes y los adultos responsables, ya que todos hacen parte de la comunidad y es más eficiente este método cuando se envía un mensaje unificado sobre el acoso.
4. Construcción de un ambiente estable
Si bien es función de los padres la incorporación de valores en los niños, en la escuela estos deben ser reforzados y complementados con valores en un sentido social que les permita crear lazos interpersonales sanos y armoniosos, principalmente con sus compañeros directamente.
Por ello, es necesario valerse de estrategias que les permitan a los niños llevarse bien y para ello es de vital importancia hablar de tolerancia y respeto.
Cuando un niño entiende que todos somos diferentes, que tenemos un color de piel distinta, que nos gustan otras cosas, que venimos de diferentes lugares, que hablamos y creemos en algo distinto, le será más fácil comprender y aceptar lo diferentes que somos unos de otros y evitará tener discusiones y enfrentamientos que, finalmente no tienen sentido.
5. Prestar atención a las conductas de los niños
Es importante diferenciar e identificar una situación en la que se esté dando un acoso escolar, para no pasar este tipo de eventos y escenarios por alto. Por ello es necesario que se observen las conductas de los niños, las relaciones interpersonales, las deficiencias y las posibles declinaciones del rendimiento, la tristeza, el no compartir con sus compañeros, evitar las salidas pedagógicas, etc, son claros indicios de que algo no está bien con el niño y que podría tratarse de un caso de acoso escolar.
Desde todos los ámbitos podemos hacer frente a este importante fenómeno cuyas consecuencias en muchos casos son realmente devastadoras. Las herramientas están en nuestras manos y prevenirlo, es posible. Toma en cuenta estos métodos para prevenir el acoso escolar en el colegio o institución.