¿Por qué se produce el ciberacoso?

El acoso puede presentarse en diferentes formas, una de ellas es el ciberacoso. Este tipo de hostigamiento y molestia, se produce con el fin de diferentes deseos para el agresor. Eso, mediante el uso de los medios tecnológicos de comunicación.

Antes de saber por qué sucede esto, debemos saber que las personas que son acosadores y agresores, carecen de autoestima que solo y únicamente logran fortalecer, mediante el daño y la denigración hacia los demás. La causa de esto, también puede deberse a varias razones, ya sea el ambiente familiar, herencia de padres violentos o delincuentes, entre otros motivos.

Entonces, ¿por qué se produce el ciberacoso? A continuación veremos los factores en los que radica la procedencia de este tipo de acoso.

-El acosador no tiene respeto por parte de las personas que se relacionan con él habitualmente. Esto provoca que quiera desahogarse y sentir respeto pasando por encima de otras personas.

-Durante los primeros años de educación, no le fueron inculcados límites ni restricciones en cuanto a la ética y el respeto, para ser aplicados en la convivencia en la sociedad.

-La posible víctima, responde ante la intimidación con miedo e inseguridad. Esto fortalece al agresor, pues le da a entender que fácilmente puede afectarlo.

Riesgos

El nivel de riesgo aumenta al ser un tipo de acoso en el que es difícil detectar y dar con el acosador o acosadores, pues pueden hacerlo de forma anónima y mantener el hostigamiento por mucho tiempo si no se toman medidas adecuadas y efectivas para el caso.

-Cuando el acosador da con el domicilio de la persona, es un caso muy avanzado y en el las medidas deben ser drásticas y efectivas. Es una situación peligrosa en el que la amenaza y el riesgo por las intenciones y acciones que pueda tomar el victimario, son desconocidas, llegando a ser sumamente graves.

-Las amenazas pueden ser durante todo el día, no existe un límite para detener el acoso. Esto, dado si no se bloquea, elimina y suspende la comunicación con él.

-Las consecuencias cuando se trata de un acosador que es menor de edad, las asumirán los padres.

¿Qué medidas se pueden tomar?

-La comunicación es de vital importancia para hacer un completo análisis de la situación, así como también generar confianza en la víctima para que pueda expresar todos sus sentimientos y las circunstancias con todos los detalles.

-Se deben tomar medidas en cuanto al uso de los medios tecnológicos, así como también la información que se suministra.

-Propicie la confianza con el menor de edad para que él se sienta bien de hablar y comunicar las molestias y los daños generados por el uso de este medio y de los que está siendo víctima.

-El amor hacia la persona y el afecto, debe ser constante para hacerle ver que es apoyado y que no está solo en esta situación.

-Cuando el caso del ciberacoso es originario por parte de compañeros de colegio u otra institución, debe hablarse con las directivas y tomar medidas en el caso.

-Posteriormente no se debe reaccionar ni responder a los mensajes, hacer caso omiso debe ser la única opción por ahora.

-Se debe dar información sobre la molestia al proveedor de internet si se presenta por este medio, o a la compañía de teléfono.

-Elimine y bloquee a la persona que ejecuta el acoso.

-Y la instancia más importante es dar el informe a las autoridades para que hagan el seguimiento adecuado y de esta forma, evitar posibles riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *