Psicología Cognitiva

Psicología Cognitiva

El cognitivismo o Psicología cognitiva, entiende la definición de enseñanza y aprendizaje como un lugar para compartir, confrontar ideas y construir diversos tipos de conocimiento.

El objetivo fundamental que persiguen los cognitivistas es desarrollar la autonomía cognitiva, afectiva y social del alumno a través de un proceso mediador (entre el alumno, el profesor y el entorno educativo).

Todos los modelos teóricos y prácticos inspirados en esta corriente sitúan la construcción activa del conocimiento en el centro de su preocupación.

Además, todos los modelos se adhieren a la idea de que el alumno aprende en un contexto estructurado, un contexto en el que las decisiones las toma el alumno en colaboración con el profesor. Este es el punto fuerte de esta corriente y su complejidad en el contexto del aula.

La psicología cognitiva es el estudio científico de las funciones cognitivas humanas: memoria, lenguaje, percepciones, razonamiento, resolución de problemas, etc. Para acceder a esta «caja negra», comprender los procesos cognitivos y predecir el comportamiento humano, el método de la psicología cognitiva consiste en utilizar modelos de funcionamiento mental. Estos modelos mentales se basan en los logros de las ciencias cognitivas y también se utilizan en ergonomía cognitiva.

Índice de contenido

Cognitivismo: definición

Para empezar, es importante señalar que la definición de cognitivismo difiere del conductismo en varios aspectos. Algunos investigadores consideran que el constructivismo y el constructivismo social forman parte del cognitivismo, mientras que otros los consideran distintos. En términos generales, la definición de cognitivismo: es la teoría cognitivista que se ocupa del procesamiento de la información, las estrategias cognitivas y metacognitivas que promueven los procesos internos implicados en el aprendizaje y los mecanismos de construcción del conocimiento.

Del cognitivismo han surgido diferentes modelos y métodos de enseñanza, como el procesamiento de la información, la enseñanza y el aprendizaje estratégicos y el aprendizaje por descubrimiento.

El modelo de aprendizaje basado en problemas tiene muchas características del constructivismo social, pero también se inspira en el cognitivismo. Los modelos de enseñanza inspirados en el cognitivismo se apoyan en modelos más teóricos.

¿Qué es la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva trata de describir científicamente el funcionamiento de la mente. Existen varias disciplinas cuyo objetivo es estudiar la mente de una forma u otra: la psicología clínica, la psicología social, la psicología del desarrollo, la psicología diferencial y la psicología cognitiva. Este último se centra en comprender los procesos mentales asociados al conocimiento para generar predicciones de comportamiento. La experimentación y la modelización son, por tanto, las herramientas preferidas de la psicología cognitiva, que ocupa un lugar central entre las ciencias cognitivas.

Génesis de la psicología cognitiva: entrar en la caja negra

Los inicios de la psicología cognitiva se remontan probablemente a 1956, cuando Herbert Simon (economista y sociólogo), Noam Chomsky (lingüista), Marvin Minsky y John McCarthy (ambos pioneros de la inteligencia artificial) reflexionaban sobre la inteligencia. Según ellos, la inteligencia humana podría ser comparable a la de un ordenador.

La mente humana funcionaría lógicamente y la cognición sería un cálculo simbólico (computación). También en ese año, Herbert Simon y Alan Newell (matemático) presentaron «Logic Theorist», un programa informático para la demostración automática de teoremas, que formaba parte de la inteligencia artificial. Nació un postulado: «para describir la representación mental, sería posible utilizar un lenguaje formal».

En 1960, la «entrada en la caja negra» se hizo realidad con la creación del Centro de Psicología Cognitiva de Harvard. Sus fundadores fueron Noam Chomsky y Jerome Seymour Bruner. El objetivo es revelar qué mecanismos cerebrales actúan al resolver un problema. No hay una única forma de acceder a este conocimiento. Por el contrario, antropólogos, lingüistas, filósofos, etc. deben aportar sus competencias y conocimientos.

Un origen más profundo

La psicología cognitiva también nació de escuelas y debates anteriores sobre el procesamiento de la información, la percepción, la memoria, etc. Durante mucho tiempo, la introspección fue el único medio de acceder a la comprensión del procesamiento de la información por el cerebro. Este fue el método de la Escuela de Wurzburgo hasta principios del siglo XX. Pero no fue suficiente para establecer una ciencia. Era imposible disponer de datos objetivos para estudiar.

De ahí el nacimiento del conductismo (o conductismo, o conductismo). Si no se disponía de pensamientos, al menos se podía observar directamente el comportamiento. Como reacción a esta visión, considerada simplista, se desarrolló la Gestalt* (teoría de las formas), que ha influido enormemente en la psicología cognitiva.

Con la revolución de la información, la psicología cognitiva va más allá al postular que las inferencias deben hacerse a partir de un conjunto de datos sobre el comportamiento. Así se crearon los modelos de la psicología cognitiva, desarrollados por los cognitivistas.

Estos primeros modelos establecieron algunos principios básicos para facilitar la planificación y las intervenciones en el aula. Por otra parte, con el paso de los años, el cognitivismo se ha transformado en cierta medida al incluir nuevas dimensiones como las relacionadas con la afectividad y las interacciones culturales y sociales.

Vídeo sobre la Psicología Cognitiva

Vídeo sobre la Psicología Cognitiva, del canal:

Psicoactiva