Gestalt

Gestalt

Índice de contenido

Terapia Gestalt: definición 

En su sentido más amplio, la teoría de la Gestalt afirma que percibimos los objetos como conjuntos unificados.

Fue inventado por el filósofo austriaco Christian von Ehrenfels a principios del siglo XX. A pesar de que se ve un gran número de imágenes y formas distintas, nuestro cerebro intenta agruparlas. Gestalt significa literalmente «todo» o «unificado».

Según esta teoría, el efecto combinado de todos los estímulos, como la comunicación verbal y no verbal, es más importante que el efecto de los componentes individuales; los componentes individuales deben informarse en lugar de clasificarse.

La nueva información se enseña junto con la aprendida previamente, de modo que ninguna pieza de información existe por sí sola, sino que forma parte de un plan de lecciones unificado.

La teoría de la Gestalt se centra en cómo reflexionamos los seres humanos, en particular cómo aprendemos utilizando objetos similares u otros sentidos como el sonido y el olfato.

Cuando ves un objeto sobre la mesa, tu cerebro completa todos los detalles basándose en tus experiencias previas con objetos similares o a partir de otros sentidos. Según la teoría de la Gestalt, adquirimos estas asociaciones sin que nadie nos las enseñe: las experimentamos como una respuesta natural a un estímulo.

Wolfgang Kohler propuso por primera vez este concepto en 1912 y muchos psicólogos lo han desarrollado desde entonces, entre ellos Max Wertheimer (1923), Kurt Koffka (1935) y muchos otros.

Origen de la Gestalt

Gestalt es una palabra alemana que puede traducirse como «la forma», «lo que aparece», «figura». En otras palabras, ¿qué está tomando forma en ese momento en el campo relacional y organizativo entre el paciente y el terapeuta?

La teoría de la Gestalt surgió en Alemania a principios del siglo XX, y en sus orígenes fue una teoría filosófica y psicológica. Se desarrolló en parte como reacción a la tendencia dominante en la psicología de la época, que pretendía aislar unos elementos de otros.

Sin embargo, según la Gestalt, lo que percibimos, a todos los niveles, está organizado no por agregaciones de piezas, sino por conjuntos, siendo el todo mayor que la suma de sus partes y diferente de ellas. Cuando reconocemos a alguien, por ejemplo, al instante todo el rostro cobra sentido.

Derivada de la psicología de la Gestalt, la terapia Gestalt es una importante corriente de la psicoterapia que se debe a Frederick S. Perls (comúnmente llamado Fritz), médico, psiquiatra y psicoanalista, y a su esposa Laura, psicóloga.

Nacidos en Alemania, pero que tuvieron que huir del régimen nazi en 1934, cuando tenían cuarenta años, los Perl estaban fuertemente influidos por el pensamiento Gestalt.

Su trabajo también se inspiró en el psicoanálisis de Freud y Jung, el análisis del carácter de Wilhelm Reich, la filosofía existencial y religiones orientales como el taoísmo y el zen.

Los principios de la terapia Gestalt

La Gestalt se refiere a la idea de que un todo es mayor que la suma de sus partes. Por tanto, según la teoría de la Gestalt, el aprendizaje no se limita a preguntar mecánicamente por las respuestas de los alumnos.

La teoría de la Gestalt se basa en leyes organizativas ya presentes en la mente humana y en el modo en que se definen las percepciones. Los teóricos de la Gestalt creen que la forma en que los alumnos perciben y experimentan las cosas tiene un impacto significativo en su aprendizaje.

En otras palabras, la Gestalt es el estudio de cómo las personas organizan el aprendizaje examinando sus experiencias vividas y su conciencia. Se aprende mejor cuando la enseñanza está vinculada a sus experiencias reales. El ser humano tiene la capacidad de crear un mapa de los estímulos provocados por estas experiencias. Este proceso se denomina isomorfismo.

La ley de la forma correcta

Esta es la ley principal de la que se derivan las demás. Es un conjunto de partes informadas (como agrupaciones aleatorias de puntos). Suele percibirse primero como una forma, que en suma es sencilla, simétrica, estable y bella.

Cuando el cerebro sólo ve una parte de una imagen, intenta crear una imagen completa. Este fenómeno no sólo se aplica a las imágenes, sino también a los pensamientos, las emociones y los sonidos.

Según la teoría de la Gestalt, el cerebro humano estructura los elementos de aprendizaje cercanos de forma que tengan sentido como un todo, y no como componentes individuales. Se trata de una ley de comportamiento observada en ámbitos como la lectura y la música, donde las letras y las palabras o las notas musicales no tienen sentido si se consideran por separado, pero forman toda una historia o una canción cuando el cerebro humano las junta.

El aprendizaje gestáltico ayuda a los alumnos a desarrollar y mejorar su capacidad de pensamiento crítico en función de grupos similares y contrastándolos con grupos disímiles.

La ley de la proximidad

Esta es la siguiente ley organizativa de la teoría de la Gestalt.

Cuando miramos a nuestro alrededor, nuestros ojos generalmente ignoran el espacio y se centran en objetos completos. Esto provoca el efecto «figura-tierra».

Al aprender nuevos pensamientos e ideas, el cerebro crea conexiones o «rastros». Representan estos vínculos entre conceptos e imágenes. Esta ley organizativa se denomina «teoría del rastro».

La teoría de la Gestalt hacía especial hincapié en los procesos cognitivos de orden superior. Anima a los alumnos a aplicar mejores técnicas de resolución de problemas. Tienen que darse cuenta de las conexiones entre las ideas y percepciones presentadas y luego tratar de encontrarlas. De este modo, pueden reconocer e identificar relaciones específicas entre estas ideas y percepciones.

La teoría del aprendizaje Gestalt afirma que la presentación de información o imágenes que contienen lagunas y desplazamientos es esencial para el aprendizaje. Este tipo de aprendizaje requiere un proceso de examen y deliberación, en contraposición a la memorización. En lugar de dar respuestas, el alumno debe examinarlas y reflexionar sobre ellas para obtener las respuestas que busca.

La ley de la proximidad describe cómo el ojo humano se fija en los elementos visuales que están próximos. Los elementos visuales cercanos se perciben como conectados a elementos alejados. Por ejemplo, los espacios pueden utilizarse para establecer relaciones percibidas entre distintos elementos mediante la ley de la proximidad.

Cuando leemos un texto, le damos sentido al conjunto comprendiendo las conexiones entre frases, palabras y oraciones. Parafrasee frases y párrafos, y verá que significan enlaces entre ideas, anécdotas o argumentos. El autor suele agrupar la información mediante párrafos. Si necesitas tratar un tema diferente, tienes que escribir un nuevo párrafo.

La ley de la continuidad

Los puntos cercanos tienden a representar formas. Primero los percibimos en continuidad, como extensiones unos de otros.

La ley de la similitud

Cuando los puntos no se pueden agrupar debido a la distancia, buscaremos los puntos más cercanos para encontrar una forma.

La ley del cierre

Cuanto más finita es una estructura, más fácil es reconocerla como una figura (o forma) y no como una estructura abierta. Cerramos las cifras no cerradas. Tendemos a agrupar elementos que son similares debido a la ley de la semejanza.

La ley del destino común

Cuando percibimos elementos en movimiento como parte de la misma forma, automáticamente los percibimos como parte de la misma trayectoria y viajando a la misma velocidad. Los principios gestálticos del «destino común» están muy relacionados con esta necesidad instintiva humana de supervivencia.

Utilizar los principios del aprendizaje Gestalt en la enseñanza puede ayudar a los alumnos a asimilar mejor la información.

Las teorías de la Gestalt se desarrollaron en respuesta al conductismo, y otras teorías han evolucionado a partir de la teoría del aprendizaje de la Gestalt en diversas formas. Las teorías de la Gestalt son una familia de teorías cognitivo-interaccionistas.

Según la teoría de la Gestalt, un individuo es una persona compleja. Además, los métodos utilizados para educarle identifican el bloqueo en la absorción de nuevos conocimientos. Los problemas se presentan como una unidad completa en un intento de eliminar cualquier bloqueo mental que pueda tener el alumno y permitir el registro de nueva información.

Según la teoría de la Gestalt, un individuo es una persona en su totalidad y las estrategias pedagógicas utilizadas para enseñarle identifican los bloqueos mentales que pueden impedirle absorber nueva información. Los problemas se presentan como un todo para eliminar los bloqueos mentales del alumno y la nueva información.

Importancia educativa de la teoría de la Gestalt

La aportación de la psicología de la Gestalt a la educación radica en sus ideas sobre la organización y comprensión de los estímulos. El mundo escolar del niño no es sólo una colección de estímulos discretos, sino que tiene estructura y significado. El niño es capaz de entender las cosas, tiene intuición.

La aritmética no es sólo una colección de números. El curso de la historia no es sólo una lista de acontecimientos en orden cronológico, un acontecimiento tras otro. Un niño inteligente puede entender el concepto de suma combinando tres y cuatro. Por eso los educadores creen que la psicología de la Gestalt es correcta.

Según los psicólogos de la Gestalt, los profesores deben contemplar el problema del aprendizaje de una forma más holística. Para que se produzca el aprendizaje, hay que descubrir conexiones significativas y, a continuación, comprender el material. El alumno necesita descubrir y generalizar relaciones por sí mismo a través de sus experiencias de aprendizaje. Para ello, hay que organizar el material en unidades o conjuntos más amplios. La planificación de las unidades se basa en esta idea.

Los fragmentos del plan de clase diario dejan a muchos estudiantes con sólo montones de conocimientos, destrezas, principios e ideas sin una imagen clara del conjunto. No es raro que las lecciones se dividan en cuatro o cinco partes. Pero cuando la primera y la última parte de una lección no conectan entre sí, los alumnos se quedan confusos. Los alumnos no son capaces de ver el panorama completo, lo que dificulta la asimilación del material.

Cuando los alumnos aprecian un poema, un refresco, una canción o un cuadro, lo aprecian en su conjunto. Cuando una flor es tan bella como sus partes, cuando un sabor a limonada no puede analizarse en frialdad y amarillez y un sabor a limonada no puede analizarse en frialdad y amarillez y sabor, es imposible analizar el sabor en frialdad y amarillez y sabor. Por eso la poesía no puede enseñarse igual que la prosa. Debe enseñarse en su conjunto en la medida de lo posible, no por razones gramaticales o de traducción.

Diferencia entre conductismo y Gestalt

La psicología de la Gestalt y el conductismo difieren en los temas que tratan. Y también en la forma en que perciben la naturaleza humana. Según el conductismo, el comportamiento humano está determinado únicamente por la conducta observable.

Es decir, puede fomentarse mediante recompensas y sanciones, lo que difiere de la perspectiva de la psicología de la Gestalt sobre el tema. La psicología de la Gestalt cree que las características hereditarias, las experiencias previas y la edad intervienen en la determinación de nuestras reacciones ante los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor.

Vídeo sobre la Psicología de la Gestalt

Vídeo sobre la Psicología de la Gestalt, del canal:

Marco Creativo