Biografía de Abraham Maslow y su teoría humanista

Biografía de Abraham Maslow


Biografía de Abraham Maslow y su teoría humanista


Abraham Maslow fue uno de los principales exponentes de la psicología humanista, considerado uno de los psicólogos norteamericanos más importantes.


Infancia y estudios


Maslow nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos. Fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran migrantes rusos, sin educación y devotos a la religión judía.


Abraham fue un niño muy solitario, lento e infeliz. En sus propias palabras: “Yo era un niño pequeño judío en un barrio no judío. Era un poco como ser el primer negro en una escuela de blancos. Estaba solo e infeliz. Crecí en las bibliotecas y entre libros”


Para satisfacer a sus padres, primero estudió Derecho en la Universidad de Nueva York, pero tras algunos meses, declino y decidió estudiar psicología en la Universidad de Wisconsin.


En diciembre de 1928, y mientras estudiaba, se casó con su prima mayor Bertha Goodman, a pesar de la oposición de su familia. Ellos tuvieron dos hijas. Ambos se trasladaron a vivir a Wisconsin de manera que él pudiese acudir a la Universidad de esa ciudad.


Inicio en la psicología


Durante la universidad conoció a su mentor, el profesor Harry Harlow, quien le introdujo las primeras ideas sobre psicología. Trabajo con él experimentando con bebés de mono. Maslow realizo su primer estudio de verdadera importancia: analizar el comportamiento sexual y de dominación de los primates.


Más tarde, recibió su bachiller en 1930, su maestría en 1931 y su doctorado en 1934, todos en Psicología y por la Universidad de Wisconsin.


En 1935 volvió a Nueva York para trabajar en la Universidad de Columbia junto a Edward Thorndike y Alfred Adler. Este último se convirtió en su nuevo mentor. A partir de aquí, sus estudios se enfocaron en la sexualidad humana.


En 1937 comenzó a dar clases en la Universidad de Brooklyn. Durante este periodo, entró en contacto con muchos inmigrantes europeos que llegaban a Estados Unidos. Personas como Erich Fromm, Karen Horney, anteriormente a Alfred Adler, así como a varios psicólogos de la Gestalt y freudianos, que huían de la segunda guerra mundial.


También conoció a la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo Max Wertheimer. Los considero tan “maravillosos seres humanos” y empezó a tomar notas acerca de ellos y su comportamiento. Esta sería la base de su investigación a lo largo su vida sobre el potencial humano.


Su famosa “Pirámide de necesidades”


Después de la Segunda Guerra Mundial abandonó la psicología experimental e intentó comprender las causas del odio y los prejuicios de dicha guerra.


En 1943 desarrolló una pirámide dividida en niveles, donde cada nivel exponía distintas preocupaciones humanas, estableciendo en la parte inferior las más básicas; la famosa “pirámide de necesidades”.


Esta jerarquía impone que para satisfacer una necesidad de un nivel superior, primero se debe satisfacer una necesidad inferior previa. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:


-Necesidades fisiológicas: necesidades básicas para vivir (respirar, beber agua, dormir, comer, liberar desechos corporales, necesidad sexual, etc.).


-Necesidad de seguridad y protección: para que la persona se sienta segura y protegida (seguridad física, de empleo, de salud, de estabilidad, etc.).


Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia. A partir de aquí son conocidas como “Meta-necesidades“


-Necesidad de aceptación social (Afiliación): las necesidades de asociación, participación y aceptación (amistad, afecto, amor, etc.).


-Necesidad de reconocimiento: Se relaciona con la autoestima y la heteroestima. La persona busca la confianza en los demás y en sí mismo para conseguir respeto.


-Necesidad de autorrealización: el ser encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial. Es el último paso para conseguir la felicidad plena.


Representación de la jerarquía de necesidades de Maslow


Maslow menciono que bajo condiciones de estrés o cuando la supervivencia este amenazada, habría una “regresión” a un nivel anterior. Además, aquellas necesidades no satisfechas generan una alteración en la conducta.


Su teoría fue criticada en primer lugar porque el concepto de “autorrealización” resulta muy vago y diferente para cada individuo; por otra parte, solo se definen necesidades básicas de un individuo, no del individuo hecho sociedad.


La teoría humanista de Maslow


Maslow influyó notablemente en la visión de la psicología y proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano, enfocado en la disciplina de la Psicología Humanista.


Junto a Carl Rogers, Maslow contribuyó a establecer esta doctrina como la tercera fuerza dentro de la psicología norteamericana, detrás del psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson).


En 1951 se mudó a Boston y pasó a ser Jefe del departamento de Psicología en la Universidad de Brandéis. Aquí conoció a Kurt Goldstein, con quien desarrollo el concepto de auto-actualización.


Para Maslow la auto-actualización comprende aquellos continuos deseos de llenar potenciales (“ser todo lo que pueda ser”). Sugirió que tan solo un 2% de las personas era auto-actualizables.


Estudio a un grupo de de personas (Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleonor Roosevelt, William James y otros) y desarrolló una lista de cualidades similares.


Entre las conclusiones de estos estudios destacan que las personas auto-actualizables eran en general centradas en la realidad y los problemas, independientes de la cultura y el entorno, con compasión y humanidad, creativos, entre otras cualidades.


Obras y últimos días


En 1967, la Asociación Humanista Americana lo nombró Humanista del Año. También era reconocido en ese entonces como un experto sobre el comportamiento humano y la motivación.


Algunas de sus obras más destacadas son: “Teoría de la motivación humana” (1943), “Motivación y personalidad” (1954), “Religiones, valores y experiencias” (1964), “La psicología de la ciencia” (1966), “Hacia una psicología del ser” (1968) y “La personalidad creadora” (1971).


Maslow dejo paulatinamente su actividad como docente. El murió el 8 de junio de 1970 en California a causa de un infarto al miocardio; a los 62 años de edad.


Antes de morir, dedico su tiempo a desarrollar una filosofía y una ética que concordaran con las hipótesis de la psicología humanista. El psicólogo Fred Sostrom se encargó de terminar dichos estudios.


Maslow es considerado uno de los personajes más importantes dentro de la psicología moderna, dejando un gran legado dentro de ella. Sus teorías y modelo humanista es de los más estudiados hoy en día, y su pirámide jerárquica de necesidades usada en diversas áreas, aun fuera de la psicología.