Biografía de Carl Jung

Biografía de Carl Jung


Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Una de las figura clave en la evolución del psicoanálisis y considerado uno de los líderes en la apertura de la psicología al mundo espiritual y psíquico.


Infancia


Nació el 26 de julio de 1875, en Kesswil, Suiza. Rodeado de una familia con educación y muy religiosa. Su madre se llamaba Emilie Preiswerk y su padre Paul Achilles, un clérigo de una iglesia local.


Tiempo después de su nacimiento, la familia se trasladó a Kleinhüningen, junto a Basilea. Jung comenzó su educación en el colegio de Bâle. Fue un niño fue introvertido, muy solitario y no le gustaba mucho ir al colegio.


Al terminar sus estudios básicos, Jung anhelaba estudiar arqueología, pero debido a su carecía de recursos no pudo. En 1884 decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea.


Jung se convirtió en un ávido lector. Interesado en los aspectos sociales, los misterios de la vida, las ciencias naturales, la filosofía y la religión.


Primeros trabajos dentro de la psicología


En 1900 fue nombrado asistente en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zúrich, bajo la tutela de Eugene Bleuler, un importante estudioso de la esquizofrenia.


En este ámbito logro comprender mejor el mundo de los enfermos mentales, descubriendo por entonces los trabajos publicados por Sigmund Freud, especialmente la obra “La interpretación de los sueños”.


Tras graduarse en Medicina en 1902, inicio su trabajo sobre el Test de Asociación de palabras, ya desarrollado por Wundt, pero llevado al ámbito únicamente psicológico. Estos estudios le dieron renombre internacional y lo condujeron a una colaboración cercana con Freud.


En 1903, Jung contrajo matrimonio con Emma Rauschenbach, hija de un adinerado industrial propietario de la firma relojera IWC. Con ella tendría cinco hijos.


En 1905 se doctoró en psiquiatría, y paso a ser médico jefe de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zúrich durante cuatro años. Dentro de dicha clínica fundo un laboratorio de psicopatología experimental.


La relación: Jung y Freud


Jung y Freud empezaron a enviarse cartas en 1906, y un año después se conocieron en Viena. Freud se convirtió en una especie de mentor para el joven psiquiatra, a quien consideraba como heredero de la corona del psicoanálisis.


En abril de 1908 Jung participó en el Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis, realizado en Salzburgo.


En 1909, fue invitado, junto con Freud a la Universidad de Clark, en Massachusetts, para dar unas conferencias. Ambos recibirían el doctor Honoris Causa. Durante el viaje, estarían compartiendo ideas y analizándose los sueños, aquí empezarían algunas discrepancias entre ellos.


En marzo de 1910 se llevó a cabo el Segundo Congreso Internacional de Psicoanálisis, en Núremberg, siendo designado Jung presidente permanente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, cargo que rechazaría más adelante.


Jung empezó a discrepar de Freud sobre diversos puntos teóricos. Tomó gran parte de las propuestas del psicoanálisis y les añadió el factor cultural, desplazando el protagonismo de la sexualidad. También sustituyó el concepto de libido de la sexualidad freudiana por el de energía.


Con la publicación de “La psicología del Inconsciente” en 1912, Jung dejo claro las diferencias entre su pensamiento y el de Freud. En ese mismo año, fundo la Sociedad de Intereses Psicoanalíticos, encaminándose a su propia versión del psicoanálisis y creando la base de la psicología analítica.


En el año 1913 se producirá la ruptura definitiva con Freud. La separación afecto profundamente a ambos. Jung inicio una etapa de desarrollo personal y profesional, desapareciendo un poco de la escena de la psicología. Aunado con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914.


Viajes y desarrollo de su teoría


A partir de 1920, superada la crisis existencial y aumentado su reputación internacional, se dedicó algunos años a viajar. Especialmente se interesó en culturas primitivas de África, con la finalidad de recabar información sobre su comportamiento.


En 1921 publico su obra más importante: “Los Tipos Psicológicos”, en la que destacó algunas orientaciones de la personalidad humana. Además, se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente.


Definió a las personas como introvertidas (con una vida interior muy intensa, gusta estar en soledad) y extrovertidas (personas con facilidad para socializar, les gusta estar en compañía).


Desarrollo el concepto de inconsciente colectivo, definiéndolo como todos aquellos símbolos recurrentes que la cultura ha tejido a lo largo del tiempo, creando una base en la que la psique puede arraigar y añadir sobre ella aprendizajes basados en experiencias individuales.


Sostenía que el inconsciente colectivo se compone de “arquetipos”, que son una plasmación en todos los productos culturales hechos por el ser humano (muerte, Dios, el padre, la madre, el héroe, etc.), así como otras imágenes presentes en sueños y fantasías (una montaña, un reloj, etc.).


Otro concepto que Jung aportó fue el de “sincronicidad”. La definió como la conexión significativa entre dos hechos que acontecen en lugares o tiempos distintos (premonición, adivinación, etc.).


Jung estaba profundamente interesado en lo espiritual y durante toda su vida estuvo inmerso en la literatura religiosa y metafísica. Mantuvo un interés constante en lo oculto y él mismo experimentó muchos eventos de tipo paranormal.


Nombramientos alrededor del mundo


En 1930 Jung fue nombrado presidente honorario de la Asociación Alemana de Psicoterapia (más tarde disuelta y absorbida por la Sociedad Médica de Psicoterapia).


En 1933 fue profesor de psicología médica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Ese año también fue nombrado presidente de la Sociedad General Internacional de Psicoterapia. Dos años más tarde de la Sociedad Suiza de Psicología Práctica.


En 1943 se le nombró miembro honorario de la Academia Suiza de Ciencias Médicas. Un año después, Jung sufrió un infarto.


Después de la segunda guerra mundial, en 1948 fue creado en Zúrich el Instituto C. G. Jung, que público importantes trabajos y promovió la celebración de congresos internacionales.


Muerte y legado


En el año de 1955 falleció su esposa. Jung decidió reposar sus últimos días en casa. Murió 6 de junio de 1961, tras una corta enfermedad, con 86 años de edad.


Fue un autor prolífico que escribió muchas publicaciones, entre las que destacan: “Teoría del psicoanálisis” (1923), “Lo inconsciente” (1916), “Tipos psicológicos” (1921), “Arquetipos e inconsciente colectivo” (1936) y “Las relaciones entre el yo y el inconsciente” (1936).


También tuvo un rol indirecto en el establecimiento de Alcohólicos Anónimos, al ayudar a uno de sus fundadores y recomendar una forma de espiritualidad como una cura para el alcoholismo.


Es considerado uno de los representantes en la recuperación de la importancia del mundo anímico, lo espiritual y la religión, además del simbolismo para el ser humano.