Biografía de Erik Erikson

Biografía de Erik Erikson


Erik Homburger Erikson fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo. Su gran aporte consistió en integrar el psicoanálisis con aspectos culturales y sociales.


Infancia


Nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania. Sus padres se separaron antes de que él naciera. Su madre, Karla Abrahamsen, era una joven judía que tuvo que criar a su hijo sola por tres años.


En 1905 se caso con un médico pediatra judío, el Dr. Theodor Homburger. Más tarde la familia se mudaría a la ciudad de Karlsruhe, al sur de Alemania. Durante su infancia y adolescencia, sus padres mantuvieron en secreto los detalles de su nacimiento.


Tras finalizar la escuela secundaria, Erik estudió arte y durante una época vivió como un rebelde. Cuando no asistía a clases, vagaba por Europa, visitando museos y durmiendo bajo puentes. Vivió muy descuidado durante mucho tiempo, justo antes de plantearse seriamente qué hacer con su vida.


Acercamiento a la psicología


En 1927 después de graduarse en artes, comenzó a dar clases en una escuela privada en Viena. En ese entonces, un amigo, Peter Blos, le sugirió presentarse para una plaza de maestro en una escuela dirigida por DorothyBurlingham, amiga de Anna Freud, a quien conoció más adelante.


Anna lo convenció y le ayudo a cursar estudios en el Instituto Psicoanalítico de Viena, especializándose en psicoanálisis infantil. A raíz de esto fue aceptado en el exclusivo círculo de los discípulos de Sigmund Freud.


En este mismo año, 1927, conoció a una profesora de danza teatral canadiense llamada Joan Sers. Con ella contrajo matrimonio y posteriormente tuvo tres hijos.


Con el poderío Nazi tomando auge, Erikson y su esposa huyeron de Viena. Se instalo un tiempo en Copenhagen, Dinamarca, e intento ejercer como psicoanalista, pero no tuvo éxito alguno.


En 1933 emigro a Boston en Estados Unidos. Un año después aceptó un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard. Aquí comenzó a practicar el psicoanálisis con niños en consultas privadas.


En 1936 ocupo el cargo de investigador asistente en psicoanálisis en la Universidad de Yale, donde realizo trabajos relacionados con la neurosis infantil. Este sería el punto de partida para desarrollar sus futuras teorías.


También se dedicó a trabajar en la influencia que tenía la cultura y la sociedad en el desarrollo del niño. Para ello, realizó estudios con grupos de niños indígenas estadounidenses, especialmente sobre las tribus de los lakota y los yurok.


En 1939, Erik obtuvo su ciudadanía estadounidense y adoptó oficialmente el nombre de Erik Erikson. A partir de este año, y hasta 1950, trabajó en la Universidad de California en Berkeley y San Francisco. Esta etapa fue clave para desarrollar investigaciones y teorías que más adelante publicaría.


Su famosa teoría del desarrollo de la personalidad


En 1950 se instalo en Massachusetts e impartió clases en la universidad de dicha ciudad. En este año escribió su trabajo, “Infancia y Sociedad”, donde integro el psicoanálisis con la antropología cultural.


Formulo su famosa “Teoría psicosocial del desarrollo de la personalidad”, clasificándola en 8 fases:


1- Confianza vs desconfianza (nacimiento-18 meses): consiste en el desarrollo de confianza a través de vínculos afectivos, especialmente con la madre.


2- Autonomía vs vergüenza y duda (18 meses-3 años): comienza el desarrollo cognitivo y muscular aunado a un sentimiento de independencia. También surge el control de las eliminaciones corporales.


3- Iniciativa vs culpa (3 años-5 años): empieza el desarrollo físico e intelectual, donde se expanden los conocimientos y la imaginación, además se perfecciona el lenguaje.


4- Laboriosidad vs Inferioridad (6 años-12 años): comienza la etapa preescolar y el interés por el funcionamiento de las cosas, también comienza un auge en torno a las relaciones sociales.


5- Búsqueda de identidad vs difusión de identidad (13 años-21 años): se experimenta una crisis de identidad debido al confuso proceso de autodescubrimiento, sumado a una verdadera independencia y una preocupación por el futuro.


6- Intimidad vs aislamiento (20 años-40 años): surge el interés por hacer las relaciones sociales más íntimas, tratando de basarlas en un compromiso recíproco de confianza.


7- Productividad vs estancamiento (40 años-60 años): se busca un equilibrio entre la productividad (preocupación por el futuro de la siguiente generación) y el estancamiento (una sobreproducción o “auto-absorción”).


8- Integridad vs desesperanza (60 años-muerte): ocurre un distanciamiento social y una preocupación a la muerte. Es ideal lograr una integridad con un mínimo de desesperanza.


Ejemplo de la Teoria Psicosocial de Erikson


Erikson creía que la identidad es el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en continua interacción. Esta teoría le ayuda a ganar importancia dentro del ámbito psicológico.


Obras y últimos días de Erikson


Además de esta obra le siguieron muchas más, de las que se destacan: “El joven Lutero” (1958), “Identidad, juventud y crisis” (1968), “La verdad de Gandhi” (1969), “Historia personal y circunstancia histórica” (1975), “Juguetes y razones” (1977), “El ciclo completo de la vida” (1982) e “Implicación vital de la tercera edad” (1986).


Hacia 1960, Erikson regreso a la Universidad de Harvard. Allí fue nombrado Profesor Emérito, e impartió clases de desarrollo humano.


Diez años después, en 1970, se jubiló de Harvard, aunque continuo escribiendo e investigando durante el resto de su vida. En este año recibió el premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro, por su obra “La verdad de Gandhi”.


Erikson murió el 12 de mayo de 1994 en Harwich, Massachusetts, a los 91 años de edad.


La integración de un factor cultural y social al psicoanálisis y su famosa teoría del desarrollo de la personalidad, lo convirtieron en un personaje influyente en este tema durante el siglo pasado.


Actualmente, su teoría es considerada una de las importantes dentro de la psicología y es una de las más estudiadasy analizadas.