Biografía de Fritz Perls

Biografía de Fritz Perls


Friedrich Solomon Perls es uno de los máximos exponentes de la Gestalt y el desarrollador de la terapia en dicha rama. Es considerado uno de los personajes más importantes dentro del enfoque de la psicología humanista a nivel mundial.


Niñez y adolescencia


Perls nació el 8 de julio de 1893 en los alrededores de Berlín, Alemania. Era hijo de padres judíos y hermanastro menor de Else y Grete.


Su padre se llamaba Nathan, un vendedor de vinos, viajante de comercio y masón. Su madre Amalia provenía de la pequeña burguesía, era apasionada del teatro y la ópera.La relación entre sus padres era bastante conflictiva, con agresiones por ambos lados.


Desde niño le gustaba mucho actuar, odiaba el colegio, era de carácter gruñón y estaba en permanente conflicto con sus padres.


En la escuela fue un alumno brillante pero poco trabajador. Fue expulsado por su mala conducta a los trece años. Su padre lo obligó a trabajar entonces en una tienda como aprendiz. Sus relaciones se resintieron cada vez más, hasta odiarse.


Perls se declaró ateo, en parte a los malos ejemplos de sus padres como judíos y también al creciente movimiento antisemita en Alemania.


En 1906 retomó sus estudios en una escuela liberal. Aquí conocería al director teatral Max Reinhardt, director del Teatro Alemán, con el cual tomó clases.


Perls en la Primera Guerra Mundial


Más tarde, inicio sus estudios en medicina en la Escuela Askanischer, pero tuvo que interrumpirlos debido a la Primera Guerra Mundial en 1914.


Ese año se enlisto al ejército, pero debido a una malformación cardíaca fue eximido. En 1915 se unió como voluntario en la Cruz Roja sirviendo en el frente Belga.


La experiencia de la guerra quedo registrada como una de las peores de su vida. Además, murió su mejor amigo de la infancia, Ferdinand Knopf.


Después de la Guerra continuo sus estudios en Medicina y en 1920 se graduó como médico especializado en neuropsiquiatría en la Universidad Frederick Wilhelm de Berlín.


En 1923 viajó por primera vez a Estados Unidos con el fin de expandir sus conocimientos, pero retornó rápido y decepcionado de la cultura de ese país.


Tres años más tarde se trasladó a Frankfurt, donde trabajo como asistente de Kurt Goldstein, un médico gestaltista, en un instituto para soldados con lesiones cerebrales.


Interés en el psicoanálisis


Ese mismo año, conoció a Karen Horney, con quien compartió una estrecha relación, y gracias a ella, comenzó a estudiar el psicoanálisis.


En 1927 se instaló en Viena, donde recibió sus primeros pacientes ya como psicoanalista. Un año después regreso a Berlín.


En agosto de 1929 se casó con Lore Possner (conocida como Laura Perls) en contra de la familia de ella, debido a la edad, el con 36 años y ella 24 años.


Hacia 1931 nació su primera hija, Renate. En este tiempo conoció a Wilhelm Reich con quien mantuvo una amistad y admiración toda su vida.


Tras el ascenso de Hitler al poder, las ideas de Fritz lo impulsaron a militar en filas antifascistas. En 1933 huyo a Holanda donde vivió tiempos de penurias junto a su familia.


En 1934 se estableció en Johannesburgo, Sudáfrica, con ayuda de Ernest Jones, un famoso psicoanalítico; e inicio un trabajo como psiquiatra.


Perls, junto a su esposa, fundo el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis, llegando prosperidad económica y reconocimiento profesional. En 1935 nació su segundo hijo Steve.


Acudió a Checoslovaquia al Congreso Internacional de Psicoanálisis, en 1936. Aquí presento su trabajo sobre “resistencias orales”, el cual no fue bien aceptado. Además recibió una fría y distante acogida de Sigmund Freud. Regreso decepcionado y empezó a discrepar del psicoanálisis.


Inicios dentro de la Gestalt


En 1940 estudio la corriente psicológica de la Gestalt, un modelo humanista diseñado como una alternativa al psicoanálisis. El eje central es contribuir al desarrollo de las potencialidades de las personas.


En 1942 publicó su primera obra “Ego, hambre y agresión”, el cual dedica a Max Wertheimer, quien produjo gran impacto en él con su psicología de la Gestalt.


Con el auge de la Segunda Guerra Mundial, se alistó como médico en la Armada Sudafricana. Fue psiquiatra del ejército durante cuatro años.


Al terminar la guerra, debido al racismo y revueltas en Sudáfrica, se mudó a New York, Estados Unidos donde Horney le ayudo a instalarse.


Trabajó como psicoanalista en el Instituto William Allanson White, aunque no fue bien acogido por los psicoanalistas norteamericanos.


En 1947 conoció a Paul Goodman, con quien empezó a trabajar y se mudó a Manhattan. Más tarde rompió públicamente su relación con el psicoanálisis y se centró totalmente en la Gestalt.


La Terapia Gestalt de Perls


En 1950 se constituyó el conocido “Grupo de los Siete”: Fritz y Laura Perls, Paul Goodman, Paul Weisz, Elliot Shapiro, Sylvester Eastman e Isadore From. Más tarde se incluirían Ralph Hefferline y Jim Simkin.


En 1951 se publicó “Terapia Gestalt”, escrito por Goodman y Hefferline sobre manuscritos de Fritz y producto de conversaciones y encuentros con él.


Perls resaltó que la Gestalt es un modelo humanista, el cual pone al ser humano en una perspectiva holística y unificadora, integrando a la vez, todas sus dimensiones y entendiendo a éste en su experiencia global.


La terapia Gestalt de Perls utiliza el “insight” respecto a las experiencias del paciente, alentando a éste a explorar de manera creativa la forma de encontrar su propia satisfacción en las distintas áreas de su vida.


Creía que es más importante cuando un individuo entiende cómo hace lo que hace, que el por qué lo hace.


En 1952 fundó el Instituto Gestalt de Nueva York y formo a psicólogos interesados por su modelo terapéutico. Delego la dirección a Laura y sus colaboradores y se dedicó a viajar por todo el país haciendo demostraciones de terapia Gestalt. En 1953 fundo el Instituto Gestalt de Cleveland.


Luego de algunos problemas, Fritz y Laura se separaron en 1956, aunque continúo una relación laboral. Al año siguiente Fritz se hizo amante de Marty Fromm durante dos años. Después se trasladó a California, donde trabajo como asistente del Hospital de Mendocino.


En 1962 viajo a Israel y Japón (al monasterio Daitokuji). La estancia en Israel significó una profunda transformación a través del trabajo sistemático sobre sí mismo bajo los efectos del LSD.


Regreso a California en 1964, y comenzó a enseñar la Terapia Gestalt en el Instituto Esalen. Aquí su trabajo y reputación como terapéutico florecieron.


Últimos días y muerte


En 1968 los celos por el éxito de sus colegas de Esalen, así como la políticas de Richard Nixon, lo hacen emigrar a Canadá. Un año después público“Sueños y existencia”y poco después su autobiografía “Dentro y fuera del tarro de la basura”.


Placa en memoria de Fritz Perls en Berlin, Alemania


Hacia 1969 abrió el Instituto Gestáltico de Canadá en el Lago Cowichan,en la Isla de Vancouver, al que llamo Kibbutz gestáltico.


Ese año viajo a Europa estando muy enfermo. Tras un calendario lleno de actividades regreso a América muy quebrantado, e ingreso en un hospital de Chicago. El 14 de marzo de 1970 murió de un ataque cardíaco.


Aunque tuvo una vida llena de obstáculos (malas relaciones familiares, dos guerras mundiales, dificultades económicas) salió siempre adelante, mostrando lo que él pretendía, el desarrollo completo del ser humano.


Perls siempre será recordado como el padre de la Terapia Gestalt. Además es considerado uno de los principales representantes del enfoque psicológico humanista. Para la cultura hippie, el representaba un gurú.