Biografía de Gordon Allport

Biografía de Gordon Allport


Gordon Willard Allport es uno de los personajes claves en el desarrollo de la psicología de la personalidad y uno de los primeros psicólogos en trabajar y desarrollar teorías en esta rama.


Infancia y estudios


Allport nació el 11 de noviembre de 1897, en la población de Montezuma, en Indiana, Estados Unidos. Fue el menor de cuatro hermanos. Su padre John Edwards, era un médico local y su madre Nellie Edith Allport, una maestra en una escuela rural.


Durante sus primeros años de vida su familia viajo por varios estados del país debido a circunstancias laborales. Finalmente se establecieron en Cleveland, Ohio.


Debido a que las instalaciones médicas en aquel momento eran inadecuadas, su padre convirtió su casa en un hospital improvisado. Así, Allport y sus hermanos pasaron su niñez entre enfermeras y pacientes, a menudo ayudando en la clínica.


Durante su adolescencia, inició una empresa de impresiones, al tiempo que trabajaba como editor del periódico en el Instituto Glenville, de donde se graduó segundo en su clase en 1915.


Inicios en la psicología


Tiempo después, Allport consiguió una beca que lo llevó a la Universidad de Harvard para estudiar filosofía y economía.


Ahí mismo, uno de sus hermanos, Floyd Allport, estudiaba un doctorado en filosofía especializado en psicología. Gracias a esto, Allport desarrolló un gran interés por la Psicología Social, así como por el análisis de la personalidad del individuo.


Hacia 1919 obtuvo su diploma en Filosofía y Economía. Ese mismo año viajó al Colegio Robert en Estambul, Turquía, donde enseñó economía, filosofía e inglés durante un año.


En 1920 decidió ampliar sus conocimientos en psicología y regreso a estudiar en la Universidad de Harvard, apoyado por su hermano Floyd.


Su primera publicación fue “Rasgos de Personalidad: Su Clasificación y Medición” en 1921, junto a su hermano Floyd.


En 1922 obtuvo su doctorado con la tesis ‘Un estudio experimental de los rasgos de personalidad’. Esta fue la base de sus futuros desarrollos teóricos en el campo de la psicología.


Así mismo, la Universidad le otorgó la Beca de Viajes Sheldon. Con esto paso un año en Berlín y Hamburgo, en Alemania; donde estudió la Psicología Gestalt, de la mano de Max Wertheimer y Wolfgang Köhler. Durante su segundo año de estudios, estudio psicología en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.


Primeros trabajos dentro de la psicología


Realizo también un viaje a Viena, donde conoció a Sigmund Freud. La experiencia con él hizo que Allport se diera cuenta de que el psicoanálisis excavaba demasiado hondo en la personalidad. De la misma forma discrepo del conductismo y de la misma Gestalt como disciplinas muy superficiales.


En 1924 regresó a Harvard, ahora como docente. El primer curso que impartió se llamó “Personalidad: sus aspectos psicológicos y sociales”. Fue el primero sobre la psicología de la personalidad enseñado en Estados Unidos.


Durante esos años, Allport se casó con Lufkin Gould, una psicóloga clínica. Tuvieron un hijo que posteriormente se convirtió en pediatra.


Posteriormente dio clases de psicología social y personalidad en la Universidad de Dartmouth, ubicada en New Hampshire por cuatro años.


En 1930 regresó a la Universidad de Harvard. Aquí promovió el “movimiento interdisciplinario”, donde surgió el departamento de ciencias sociales.


Un año después formó parte del comité que estableció el Departamento de Sociología de Harvard.


La teoría de la personalidad de Allport


Durante 1936 publico su obra más famosa, “Personalidad: una interpretación psicológica”. En ella subrayo que la personalidad es muy diferente en cada individuo.


Abogó por el análisis y estudio ideográfico que pusiera al individuo como único y en su momento presente. Además, utilizo historias de casos individuales (mediante tests, entrevistas, etc.) y no estableció leyes generales sobre la conducta humana.


Allport menciono que las motivaciones de los seres humanos tienen que ver con la satisfacción de las necesidades biológicas de supervivencia, definiendo esto como funcionamiento oportunista.


También desarrollo el término proprium (self), describiéndolo desde dos perspectivas: una fenomenológica y otra funcional.


Desde el punto fenomenológico, el propium se compone de aquellos aspectos de la experiencia que el ser humano percibe como esenciales.


En la perspectiva funcional, el proprium tiene siete funciones que surgen en ciertos momentos de la vida:


-Sensación del cuerpo (durante los dos primeros años)


Portada original de Personalidad una interpretacion psicologica de 1937


-Identidad propia (durante los dos primeros años)


-Autoestima (entre los dos y cuatro años)


-Extensión de uno mismo (entre los cuatro y los seis años)


-Auto imagen (entre los cuatro y los seis años)


-Adaptación racional (entre los seis y los doce años)


-Esfuerzo o lucha propia (después de los doce años)


El ser humano también desarrolla otras características a las que llamó rasgos, definidos como la predisposición, la actitud o la tendencia que tiene una persona a responder de una manera determinada.


Distinguió entre rasgos comunes (aplicables a todo un grupo de personas que comparten una misma cultura) e individuales (disposiciones personales basadas en las experiencias individuales).


Para Allport, los individuos que poseen el proprium bien desarrollado, además de un rico grupo de rasgos, han llegado a la madurez psicológica, término que uso para describir la salud mental.


Nombramientos y obras


En 1937 fue nombrado director de la Revista de Psicología Anormal y Social.


Dos años después fue elegido como responsable de la sección de intercambios internacionales en la Asociación Americana de Psicología (APA). Allport trabajó para conseguir ayudas para psicólogos que huían de la guerra en Europa.


Allport en la Universidad de Harvard


Durante 1942 fundó el Departamento de Relaciones Sociales en Harvard. Es este periodo, durante la Segunda Guerra Mundial, perteneció al Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos.


Un año después fue electo presidente de la Asociación Psicológica Oriental y en 1944 de la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales.


En 1947 publico “La psicología del rumor”, creando una fórmula para medir el rumor: La intensidad del rumor, su alcance y duración (R) es igual a la importancia de la información que contiene (i), multiplicada por el factor de ausencia de información (a).


Entre sus obras más importantes: “Personalidad, una interpretación psicológica” (1937), “La psicología del rumor” (1947), “El individuo y su religión” (1950), “La naturaleza del prejuicio” (1954), “Consideraciones básicas para una psicología de la personalidad” (1955), “Un estudio de Valores” (1960), “Patrón y crecimiento de la personalidad” (1965) y “La persona en la psicología” (1968).


Últimos días


En 1963, Allport fue galardonado con la Medalla de Oro de la Asociación Americana de Psicología. Al año siguiente obtuvo el premio por Contribuciones Científicas Distinguidas.


También recibió el Doctor Honoris Causa en las universidades de Boston, Ohio, Durham (Reino Unido) y Colby.


El 9 de octubre de 1967 Allport perdió la batalla contra el cáncer de pulmón y murió en la Cambridge, Massachussets, a la edad de 70 años.


Fue uno de los primeros psicólogos dedicados al estudio de la personalidad, y considerado uno de los fundadores de la psicología personal. Sus teorías influyeron a otros como Kelly, Maslow y Rogers.


A pesar de que este psicólogo no logró tanto reconocimiento mundial como sus colegas Freud, Jung, entre otros, en realidad es la máxima figura en lo que a estudio psicológico de la Personalidad se refiere.