Biografía de Jean Piaget

Biografía de Jean Piaget


Jean Will Fritz Piaget fue un psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética. Es famoso por sus aportes al estudio de la infancia y su teoría constructivista del desarrollo cognitivo. Ocupa uno de los lugares más relevantes en psicología contemporánea y el más importante en el campo infantil.


Infancia


Piaget nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel, Suiza. Fue el hijo mayor de Arthur Piaget, un profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.


Fue un niño serio, inteligente y también algo precoz, ya que desarrollo un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente por los moluscos.


Se destacó en sus estudios secundarios. A los 11 años, durante paso en el Instituto Latino de Neuchâtel, redactó un ensayo sobre una especie de gorrión albino, y más tarde un tratado de malacología.


Estudios universitarios e inicio en la psicología


En 1915, Piaget se matriculó en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Neuchâtel. Durante este período publico dos libros con contenido filosófico. En 1918 se doctoró con una tesis sobre malacología titulada “Los moluscos de Valláis”.


A partir de este momento surgió un interés por la psicología, especialmente por el psicoanálisis, profundizando en la obra de Sigmund Freud y Carl Jung.


En 1919 comenzó a trabajar en una institución psicológica en Zúrich a cargo del psiquiátrica Eugen Bleuler. Solo permaneció un año, porque decidió ampliar sus estudios en París, donde conocería a Teófilo Simon, creador, junto con Alfred Binet, del famoso test de inteligencia Binet-Simon.


Simon le propuso trabajar en el Laboratorio de Alfred Binet, estudiando problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. También se le dio la oportunidad de dar clases en una escuela, donde desarrollo un interés por la psicología infantil.


En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente Intelectual) desarrollado por Stern. Un año después, regresó a Suiza y comenzó a trabajar en el Instituto Rousseau como director de investigaciones.


En Ginebra, en 1923, contrajo matrimonio con Valentine Chatenay, con quien tuvo tres hijas, Jacqueline (1925), Lucienne (1927) y Laurent (1931).


Primeros trabajos e investigaciones


A partir de 1925 sería nombrado profesor, ocupando diferentes áreas, dentro de la Universidad de Ginebra. En 1932 fue designado director del Instituto de Ciencias de la Educación en dicha Universidad.


Piaget emprendió una teorización desde una perspectiva biológica, lógica y psicológica, formando así, una nueva epistemología, la cual llamaría epistemología genética. Entendiendo como epistemología la investigación de las capacidades cognitivas, y genética la investigación del origen del pensar humano.


En 1936 fue Director de la Oficina Internacional de la Educación, una organización intergubernamental, y que más tarde se afiliaría a la UNESCO.


Valentine y Jean Piaget en la Oficina Internacional de Educación (más tarde parte de la UNESCO) en 1932


El desarrollo cognoscitivo según Piaget


Ese mismo año, publicó varios estudios sobre Psicología Infantil basándose, principalmente, en la observación del crecimiento de sus hijas. Elaboró la teoría de desarrollo cognoscitivo, segmentada en cuatro periodos sucesivos:


1: Estadio sensoriomotriz (del nacimiento hasta los 2 años): el niño usa sus sentidos (en desarrollo) y las habilidades motrices para conocer su entorno. Se producen las primeras fijaciones de afectividad y los primeros conocimientos.


2: Etapa preoperatorio (entre los 2 y 7 años): marcado por un egocentrismo, el niño adquiere habilidades verbales y mejora su percepción. Existen dos subetapas: la función simbólica (los niños entienden, representan, recuerdan y crean imágenes de objetos en sus mentes sin tenerlo frente a ellos) y el pensamiento intuitivo (los niños tienden a formular preguntas como “¿por qué?” y “¿cómo?”, en general quiere saberlo todo).


3: Etapa de operaciones concretas (entre 7 y 12 años): el niño es capaz de manejar conceptos abstractos como números. Surgen los sentimientos morales y sociales, el uso de la lógica y la necesidad de establecer relaciones.


4: Etapa de operaciones formales (desde los 12 años en adelante): el cerebro humano estará capacitado para funciones cognitivas abstractas y el uso del razonamiento hipotético deductivo. También es donde se forma la personalidad del individuo y sucede la inserción en la comunidad.


Piaget empezó a cobrar importancia debido a esta teoría, además, realizo simultáneamente trabajos y obras enfocadas a la psicología infantil y el desarrollo del aprendizaje.


En 1938 fue designado profesor de Psicología y Sociología en la Universidad de Lausana, cargo que conservo hasta 1951. También se convirtió en el único profesor suizo que ha impartido clases en la Sorbonne, de 1952 a 1963.


La famosa teoría constructivista del aprendizaje


En 1955, apoyado por la Fundación Rockefeller, Piaget inauguro en Ginebra, el Centro Internacional por la Epistemología Genética, del cual fue director hasta el día de su muerte. Dicha creación constituyo la culminación de sus proyectos iniciales y el punto de partida de una nueva disciplina científica.


Durante este tiempo, surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje. Piaget hizo notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. También considero que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo son la asimilación y acomodación.


En este sentido son fundamentales sus conceptos de esquema, adaptación y organización, que rigen el proceso de adquisición de conocimientos.


Las nuevas experiencias o informaciones recibidas obligan a adaptar los esquemas de conocimiento previos. La adaptación, dividida en subprocesos de asimilación y acomodación, desemboca en el aprendizaje. En consecuencia, la organización de los conocimientos es constante.


Obras y legado de Piaget


En 1970 Piaget se retiró de la docencia pero continúo con investigaciones y redacciones. Ese año se crearon los Archivos Jean Piaget, destinados a recopilar todas sus obras y los trabajos de sus discípulos.


Principe Bernhard de los Paises Bajos entregando un premio a Piaget


Publicó más de 50 libros, 500 artículos y 37 volúmenes de la serie “Estudios de Epistemología Genética”; sus obras más destacables son: “La representación del mundo en el niño” (1926), “El lenguaje y el pensamiento en el niño” (1931), “El juicio y el razonamiento en el niño” (1932), “El nacimiento de la inteligencia en el niño” (1936), “La psicología de la inteligencia” (1947), “Introducción a la epistemología genética” (1950), “Memoria e inteligencia” (1968) y “Psicología y pedagogía” (1969).


Piaget murió el 16 de Septiembre de 1980, en la ciudad de Ginebra. Como parte de su legado, obtuvo seis grados honorarios en cuatro países y más de treinta Doctorados Honoris Causa de distintas universidades del mundo, destacando su importancia en el mundo científico.


Además, el 17 de septiembre de cada año se celebra en su honor, el Día del Psicopedagogo. Aunque se trataba inicialmente de una celebración argentina, se ha ido extendiendo hacia otros países.