Índice de contenido
William James: una educación ecléctica y una aspiración personal
Biografía de William James, James nació en 1842 en una buena casa con intereses artísticos, científicos e intelectuales. Sus padres pertenecían a las élites culturales de la época, por lo que decidieron dar a sus hijos una educación lo más ecléctica y cosmopolita posible.
Médico, filósofo y pionero del pragmatismo, este fundador de la psicología estadounidense se interesó tanto por la memoria como por las emociones, tanto por la psicofisiología como por lo paranormal, tanto por la conciencia ordinaria como por los hechos religiosos.
Pasó gran parte de su infancia viajando por el mundo con su familia. Al principio sintió inclinación artística por la pintura. Más tarde se sintió atraído por la ciencia. Así que, en 1861, empezó a estudiar medicina en la Universidad de Harvard.
Por aquel entonces, su hermano, Henry James, empezaba a destacar en el campo literario, mientras que su hermana Alice lo hacía en el campo de la historia. Ahora bien, en algún momento William decidió posponer sus estudios de medicina y emprender una expedición científica al Amazonas con el naturalista Louis Agassiz.
Este viaje duró casi dos años y fue propicio para la reflexión personal. La medicina no sería su único campo de trabajo y estudio. Su mente, su curiosidad innata por el cerebro y el comportamiento humano, exigían mucho más.
Los inicios de William James – Biografía de William James
William James estaba sumido en una grave depresión cuando, de repente, en abril de 1870 -tenía entonces 28 años-, una iluminación iluminó su sombría existencia. Mientras leía los Ensayos de crítica general (1851-1864) de Charles Renouvier, conocido filósofo francés de la época, descubrió una teoría del libre albedrío que le ayudó a salir de su letargo.
Hacía más de diez años que el joven vagaba en busca de una vocación. Primero eligió la pintura antes de dedicarse a las ciencias: la química y luego la medicina. A los 26 años, aún inseguro de su futuro, cae víctima de una depresión en la que la angustia personal se mezcla con problemas filosóficos insolubles.
Finalmente, la lectura de C. Renouvier le liberó. Es inútil cavilar sobre la propia naturaleza, sobre cómo servir mejor a la humanidad. Es igualmente inútil buscar «el propio camino» como si estuviera escrito en alguna parte. El futuro no se encuentra en la búsqueda de un destino previo, sino en una decisión libre, una elección libre y voluntaria: una toma de posesión de la propia vida, que resulta de una especie de acto de autofundación.
El legado de William James: filósofo y pionero de la psicología – Biografía de William James
William James murió de insuficiencia cardiaca en su casa de New Hampshire el 26 de agosto de 1910. Tenía 68 años y dejó tras de sí un legado inmenso, variado y fascinante para la psicología.
Fundó la escuela filosófica del pragmatismo y la psicología funcional. Además, estableció el empirismo en sus estudios científicos. Por último, fue uno de los primeros psicólogos en profundizar en el estudio y la comprensión del cerebro.
Gracias a él se levantaron los primeros pilares de las disciplinas psicológicas que siguen progresando. Y a esas notables personalidades, tan ávidas y apasionadas por el conocimiento humano como el propio William James.
Se le considera el padre de la psicología en Estados Unidos por su enfoque pragmático y funcionalista. Estas son las frases de William James que resumen su teoría.
William James y el estudio científico de la mente humana – Biografía de William James
William James pasó toda su carrera académica en Harvard. Primero fue profesor de fisiología, luego de anatomía, después de psicología y más tarde de filosofía. Su obra más importante se publicó en 1890, justo después de la inauguración del primer laboratorio de psicología experimental de la universidad.
Esta obra fue Principios de psicología (un libro de más de mil cien páginas) donde trató las principales áreas de esta ciencia, como la memoria, la imaginación, el razonamiento, las emociones, el hábito y la autoconciencia.
Ahora bien, todas estas áreas las trabajó en su libro desde un punto de vista muy concreto: la filosofía.
Esta visión más bien pragmática de la psicología como ciencia convierte a William James en uno de los precursores del funcionalismo. Este enfoque daría lugar más tarde al término conductismo.
La conciencia según William James
William James quiso profundizar y delimitar el estudio de la conciencia a través de la fisiología experimental. Lo hizo con otros expertos, como Henry Pickering Bowditch y James Jackson Putnam. Todo con un objetivo muy concreto: intentar localizarlo en una zona del cerebro.
Tras una serie de pruebas y análisis, llegó a la conclusión de que la conciencia es en realidad un proceso. Es la noción que tenemos de nosotros mismos. Es una inmensa suma de áreas donde se incluye todo lo vivido y sentido, nuestro pasado y también nuestro potencial futuro.
William James definió la conciencia como un conjunto de imágenes, pensamientos y sensaciones. Éstas pueden ser transitorias o permanentes durante un periodo de tiempo en nuestra mente.
Por tanto, la psicología podría analizar este proceso. Es decir, el flujo de pensamientos para poder delimitar esa idea abstracta que configura el «yo».
Vídeo sobre la Biografía de William James
Vídeo sobre la Biografía de William James, del canal de: