Índice de contenido

Ejercicios para trabajar la disfemia

Ejercicios para trabajar la disfemia, como se ha mencionado en diferentes ocasiones el tartamudeo es una afección del habla que se caracteriza por la prolongación o repeticiones de palabra, sonidos o silabas, que perturban la fluidez del discurso de la persona.

Aunque no existe una forma 100% fiable para curar la tartamudez, sí existen ciertos ejercicios para trabajar la disfemia que ayudarán a reducir la tartamudez.

Tener la boca cerrada hasta saber exactamente qué decir.

Una forma para saber cómo evitar tartamudear es no hablar hasta tener planeada las palabras que vas a decir. Por lo tanto antes de verbalizar piensa y recuerda que es preferible pensar antes de decir las palabras inadecuadas.

Hablar despacio

Uno de los peligros más grande para todos los tartamudos es hablar con rapidez. Por lo tanto para evitar el tartamudeo, hay que hablar lentamente y sin prisas, el forzarte a hablar correctamente empeorará la situación.

El hablar despacio no es incorrecto porque ayudará a entender las cosas que estás diciendo. Por otro lado cuando se habla despacio, disminuye la ansiedad que causa que el músculo de la garganta se tense e induce a una mejor control y elección de palabras.

Cantar lo que vayas a decir

Aunque parezca algo absurdo, una de las formas más comunes para evitar el tartamudeo es cantar. Esto se debe a que el enfoque de atención que se da en el habla pase a ser cantando; ya que las palabras al ser cantadas disminuye el énfasis de ellas y solo se centra en el mensaje general.

  1. Tartamudear sin forzar a las salir de los labios

Parece algo extraño, pero es una forma efectiva para controlar la tartamudez. Si la voz fluye sin problemas en las palabras que se quiere decir, la tartamudez será más fácil de manejar. De lo contrario, si tratas de forzar a la salida de la palabra, la voz tiende a tensarse agravando el tartamudeo.

Meditar

Hay que respirar lenta y profundamente por la mañana como una forma de meditación antes de empezar el día. Será una manera útil de para dejar de tartamudear. Por lo tanto siéntate, acuéstate y descasa tus manos sobre el pecho para observar el ritmo de tu respiración, entonces también relajarás la mente. Practica el ejercicio por las mañanas para reducir la ansiedad.

Articular sonidos

Es un ejercicio particularmente para los niños, pero también se pude hacer en los adultos debido a que se tiene que modular la pronunciación correcta del sonido.

Para ello se pueden usar trabalenguas o juegos de palabras donde se repitan distintos sonidos parecidos. Al repetir esos sonidos una y otra vez se dará la oportunidad de practicar el modo en que sueña mostrando cual es el defecto de la palabra a emitir logrando identificarla y poner más énfasis para trabajar en ellas.

Hablar en ambientes seguros

Una de los problemas comunes de las personas que tartamudean es la inseguridad que tienen a hablar en ciertas situaciones, es decir que en ocasiones la tartamudez se agrava más cuando se está en diferentes situaciones. Por lo tanto trata de imaginarte en esas situaciones y practica hablando en casa.