El proceso actual de enseñanza- aprendizaje se concibe como un espacio de interacción, donde el protagonista es el estudiante y este espacio ha experimentado unas series de trasformaciones, con el propósito de que, se construyan aprendizajes significativos a partir de una efectiva práctica pedagógicos.
En este proceso de aprendizaje en mi aula, me he motivado a elegir el modelo de clase invertida, ya que este forma parte de las actualizaciones que necesita nuestro sistema educativo. El mismo, permite que el estudiante aprenda a su ritmo, fomenta el trabajo colaborativo y la interactividad, promueve la retroalimentación y produce un aprendizaje experiencial. En este modelo el docente es un facilitador de ese proceso.
Es importante destacar que, aunque las actividades en esta experiencia en el aula se centran en el modelo de clase invertida, también se refleja el modelo1.1, porque cada estudiante hará uso de su dispositivo electrónico y el modelo de interacción, donde el estudiantado interactúa.
A continuación, una experiencia del proceso de aprendizaje en mi aula.

El proceso de aprendizaje en mi aula

Escuela: Ana Reyes de Pérez
Unidad de orientación y psicología
Tema: Las emociones
Grado: Segundo de secundaria
Objetivo: Identificar los diferentes tipos de emociones

Secuencia de Actividades

  • Para introducir la actividad de las emociones, envío un audio por el grupo de WhatsApp a los estudiantes de segundo de secundaria, recordándole el día de nuestro próximo encuentro y les informo que preparé una presentación con audio que trata acerca de las emociones, ese será nuestro próximo tema, se la enviaré por esa vía, tienen el compromiso de observar la presentación y en sus cuadernos van a responder a estas interrogantes:
    ¿Cuáles emociones pudiste identificar?
    ¿De esas que identificaste, cuáles sientes con más frecuencia?
    ¿Solo algunas personas sienten emociones?, ¿Por qué?
  • El día antes del encuentro, les envío otro audio por WhatsApp y les digo que nos conectaremos con el mismo link que usó la maestra de Ciencias Naturales por Google Meet, porque nuestro encuentro será luego de esa asignatura. Les recuerdo que deben estudiar el material enviado y completar las preguntas, ya que seguiremos trabajando con el tema.
  • El día del encuentro evaluamos los aprendizajes de la casa, a través de las preguntas previamente asignadas, lo haremos eligiendo nombres al azar y ellos dan sus respuestas. Luego, iniciamos un debate con una discusión dirigida, se forman grupos de 5 estudiantes, lo hacen por WhatsApp, se elige un coordinador que forma ese subgrupo y analizan si las emociones son buenas o malas y deben justificar sus respuestas, luego deben enumerar acciones de la vida diaria que te hacen expresar emociones con intensidad.
  • Regresamos todos a sala de Google Meet y exponen sus trabajos grupales.
  • Para aclarar dudas, la orientadora hace un resumen del tema y coloca una imagen de los diferentes tipos de emociones y un espacio libre para preguntas ante cualquier duda o comentario.
  • Como actividad final, la orientadora les invita a poner en práctica su creatividad, deben elaborar un video de las emociones, en el mismo, es importante que se identifiquen diferentes tipos de emociones y algunas acciones de la vida diaria donde se reflejen las emociones. Este video deben enviarlo al grupo de WhatsApp.

Dispositivos electrónicos utilizados

  • Para estas actividades utilizamos la computadora portátil.
  • El celular inteligente o Smartphone.

Estos dispositivos hicieron posible la secuencia de actividades.

Modelo de interacción

  • Modelo de clase invertida.

Este modelo hizo posible que los estudiantes pudieran realizar actividades previo a la clase, interactuaran emitiendo sus opiniones, aprendieron a su ritmo, participaron en discusiones de grupo y llegar a acuerdo para sintetizar lo aprendido.

Recursos didácticos digitales

  • Video conferencias
  • Imágenes
  • Video
  • Audios

Estos recursos digitales, permiten que la clase sea interactiva, que el facilitador y el estudiante se comuniquen y se puedan aclarar dudas.

Estrategias pedagógicas aplicadas

  • Interactividad a través de trabajos grupales, los estudiantes se mantuvieron activos, constructores de sus aprendizajes.
  • Trabajos individuales.
  • Discusión guiada.
  •  Reflexión grupal
  • Exposición
  • Autoaprendizaje

Estas estrategias motivaron al estudiante a la lectura, a la comprensión de procesos y facilitaron el autoaprendizaje, respetando las diferencias y ritmos de aprendizaje.

Competencias y habilidades del siglo XXI desarrolladas

  • En esta clase invertida el estudiantado puso en práctica el trabajo colaborativo, la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico y la innovación. Para mí como orientadora pude afrontar un reto complejo con la puesta en práctica de esta clase invertida.

A continuación, un video de las competencias logradas en el estudiantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *