Índice de contenido
La capacidad de la música para reducir la ansiedad y el miedo
La música es algo poderoso. Cuando nos sentimos ansiosos o temerosos, la música puede ayudar a crear una sensación de calma y relajación. Considere los efectos calmantes de la música que se toca en un spa o en una clase de yoga reconstituyente.
En esos ambientes, la música tranquila le dice a nuestros cuerpos y mentes que está bien relajarse. La capacidad de la música para reducir la ansiedad y el miedo es algo que podemos usar como una herramienta útil en nuestra vida cotidiana.
APROVECHAR EL PODER RELAJANTE DE LA MÚSICA
Podemos implementar las mismas estrategias nosotros mismos dondequiera que nos encontremos. Podemos elegir tocar música relajante en cualquiera de los siguientes escenarios:
En casa (donde la mayoría de los trabajadores no esenciales se encuentran la mayor parte del tiempo durante esta pandemia)
En el coche
Mientras se toma el transporte público o se viaja en un avión
Mientras se ejercita en el exterior (caminando, en bicicleta, caminando, etc.)
Los auriculares pueden ser una buena opción si hay ruidos en su entorno inmediato, si está en movimiento o si no desea molestar a los que le rodean.
ENCONTRAR LA MÚSICA ADECUADA PARA TI
Los tipos de música que calman varían de un individuo a otro. Puede que tengas un estilo de música particular que sea especialmente significativo para ti. Además, puede haber ciertos tipos de música hacia los que se incline cuando esté en ciertos estados de ánimo.
Dicho esto, es relativamente fácil buscar listas de reproducción o canales usando palabras clave como “calma”, “spa calmante”, “chill”, “chill out”, “meditar”, “meditación”, “naturaleza”, “relajarse”, “relajante”, “relajación”, “calmar”, “calmante”, “spa”, etc. Estos proporcionan listas de reproducción ya preparadas y afirman que hay una necesidad y beneficio de este tipo de escucha intencional.
Tienes muchas opciones. La música clásica lenta y tranquila puede funcionar bien para esto. Los sonidos de la naturaleza pueden recordarnos la lluvia, las cascadas, los arroyos, el océano, el viento, el canto de los pájaros, los grillos – los ritmos del mundo natural. Aunque no estemos fuera de nosotros mismos o no podamos viajar a esos destinos en este momento, podemos experimentar los efectos tranquilizadores a través de la música en sí, independientemente de nuestro entorno.
Sea cual sea el tipo de música que elija, este tipo de escucha puede ayudar a reducir la ansiedad y el miedo al disminuir el pulso y el ritmo cardíaco, al reducir la presión arterial y al disminuir las hormonas del estrés.
CANTANDO ENTRE TODOS
Cantar junto con las canciones también puede ser una manera de invitar a los efectos de la música a fortalecerse. Uno de los efectos difíciles de la pandemia COVID-19 es el aislamiento.
Si bien no es aconsejable cantar en persona con personas fuera de la casa (todas esas respiraciones profundas pueden llevar a compartir gérmenes), es seguro cantar junto con la música que estamos escuchando, especialmente cuando estamos en casa en un espacio cerrado. Cantar tiene beneficios para la salud mental, incluyendo el hecho de ayudar a sentirse más conectado.
PREPARARSE PARA DORMIR
Escuchar música relajante por la noche puede ayudar a inducir el sueño y reducir el insomnio. Esto puede ser útil como una forma de desconectarse de los dispositivos que muchos de nosotros estamos viendo durante el día, ya que no es necesario que haya un compromiso visual aparte de iniciar y detener la música en sí.
HACIENDO UN HÁBITO
Una clienta mía compartió recientemente que después de una sesión reciente – en la que se involucra desde la relativa comodidad y privacidad de su coche – eligió, en lugar de escuchar un canal de noticias en la radio, seleccionar una emisora de música de spa. Ella notó que sintió mucho menos estrés como resultado y se sintió más a gusto y espaciosa.
Esta elección le permitió reflexionar sobre el contenido de la sesión de psicoterapia y digerirlo más conscientemente mientras hacía la transición durante el viaje a la siguiente parte del día con varias responsabilidades y tareas. Está considerando convertirlo en uno de sus hábitos y utilizar esta forma de autocuidado en otros momentos y de otras maneras.
Escuchar música puede ser una herramienta muy efectiva para el manejo del estrés que le ayudará a reducir la ansiedad y el miedo, ¡y le animo a que la utilice!