La lateralidad en el proceso de leer y escribir

La Lateralidad es una función muy importante en el proceso de leer y escribir, hace posible que nos orientemos en el espacio y en el tiempo y nos permite entender y manejar los códigos escritos (letras y números).

La lateralidad, es la preferencia que muestran la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Los niños deben construir bien la lateralidad para tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos, para organizarnos interiormente y para estructurar todo lo que nos rodea. La misma se evidencia en el predominio de habilidades de un lado de nuestro cuerpo en las que intervienen el oído, la mano, el pie y el ojo.

PARTES IMPORTANTES DEL CUERPO PARA ESTABLECER LA LATERALIDAD

La lateralidad se define a partir de los 4-5 años, después de un buen desarrollo pre-lateral, a esta edad podemos y debemos evaluarla, con el objetivo de prevenir cruzamientos. El establecimiento de una lateralidad bien definida implica que el niño y la niña puedan tener unos referentes corporales más claros, facilitando de este modo el dominio del esquema corporal y de esta forma laorientación espacial, que resulta importante en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y la escritura.

El desarrollo de una lateralidad homogéneay bien definida: que el ojo, oído, mano y pie que usamos preferentemente sean del mismo lado del cuerpo, asegura que el cerebro construya circuitos neuronales lo más eficientes posibles. Así el cuerpo se moverá de forma equilibrada y armónica.

Cuando nuestra lateralidad ha completado su desarrollo, nuestro cuerpo y nuestro cerebro posee entonces un punto de referencia desde donde poder situar la izquierda y la derechaarriba y abajo. Por eso a los niños hasta los 4 o 5 años les cuesta tanto diferenciar entre una y otra o saber en qué pie ponerse cada zapato. Por tanto, este punto cero de percibir el orden espacial o temporal y el tiempo, son elementos que facilitan la lectura y la escritura.

El sistema nervioso necesita funcionar como un sistema jerárquico en el que cada parte tiene su cometido, pero todas las partes trabajan juntas, desempeñando cada una su función. Esto es necesario para que el sistema nervioso pueda procesar todos los estímulos que llegan a través de los sentidos.

Es necesario que, apoyemos a los niños en su desarrollo lateral y tener claro su inclinación natural, no se puede influir en un modelo contrario al que muestre el niño de forma espontánea, porque puede tener consecuencias negativas para su desarrollo escolar.

Clasificación del predominio de la dominancia lateral

Actividades para el desarrollo de la lateralidad

Fotos de actividades trabajando la lateralidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *