El ciberbullying, también llamado bullying cibernético, se presenta mediante el uso de la internet, telefonía y juegos online. Se trata de una forma de acoso actual que se produce a través de estas tecnologías de comunicación. Esta modalidad, no es menos peligrosa que el bullying que se presenta de manera tradicional. Sin embargo puede ser silencioso y sencillo de evadir su detección.
El uso más frecuente del ciberbullying, es mediante el uso de las redes sociales que se han incorporado a las actividades diarias de las personas y en las que se exponen datos importantes de información, así como también fotografías íntimas y personales, que no deberían ser expuestas por los riesgos a los que se presentan.
Este tipo de acoso es uno de los más frecuentes debido a la facilidad que genera a los agresores el poder cometer el ciberbullying de forma anónima. La modalidad en que produce puede afectar a nivel general, no solo a nivel estudiantil o escolar.
Para tener una mejor claridad del tema, veremos a continuación las características principales y las formas en las que aparece.
¿Quiénes participan en el ciberbullying?
Los participantes aumentan en este tipo de acoso a diferencia del bullying tradicional. Los integrantes, son:
-Agresor: Es la persona quien ejecuta el acoso por los diferentes medios ya mencionados.
-Víctima: Es la persona perjudicada, pues es quien sufre de forma directa el acosamiento.
-Reforzados y colaboradores: Están vinculados con la persona que efectúa la agresión, facilitando el material de información para la continuación del acoso.
-Defensor: Es quien respalda e intenta proteger y auxiliar a la víctima para liberarla de la situación.
El anonimato
Como hemos mencionado, es uno de los métodos más recurridos porque es difícil ser detectado. Además, el agresor puede hacerse pasar por otra persona con el uso de fotografías y datos ajenos, que inicialmente llevan a pensar que es una persona cercana a la víctima por obtener una gran cantidad de información.
No obstante, gracias al avance de la tecnología es posible, a través de una investigación y un seguimiento, ubicar al individuo o grupo de personas que cometen este tipo de acoso.
Al ser una persona desconocida, también facilita el que el acoso se cometa en repetidas ocasiones, esto con la obtención de información que puede estar expuesta en las redes sociales en cuanto a: correo electrónico, teléfonos y celulares, además de otras fuentes de información que son adicionadas por el dueño del perfil.
Tipos de ciberbullying
- Exclusión: Se busca que la persona sea excluida de distintos ambientes como chats, foros, redes sociales, etc. Eso también incluye expandir en otras áreas el rechazo hacia la víctima.
- Hostigamiento: El fin de este tipo de ciberbullying pretende humillar y ridiculizar a la persona mediante el uso de fotografías y/o vídeos que puedan dañar su imagen. Esto incluye comentarios, mensajes, publicaciones y otros datos de difusión.
- Manipulación: Se tergiversan los datos de la persona, es decir la información y posteriormente se promulga para perjudicar a la víctima.
Los medios que se usan en esta modalidad, son principalmente los ordenadores, seguidos por móviles, teléfonos, consolas, etc, con la utilización del internet para las redes sociales, mensajería y aplicaciones en los móviles.