Para que haya casos de bullying, deben estar presentes tres partes fundamentales, componentes de esta situación. Las partes del bullying, son quienes constituyen, propician y forman parte de este fenómeno. Estas partes son: los agresores, las víctimas y los observadores.
A continuación, veremos una serie de características que nos permitirán reconocer e identificar los casos de acoso escolar, y de esta manera ver los elementos del bullying y las situaciones de acoso:
te puede interesar:
Características del agresor del bullying
- Son quienes propician la situación de acoso. En ocasiones estas conductas agresivas provienen de situaciones negativas en su entorno.
- El rechazo por parte de sus compañeros y el desprecio, son otros factores importantes para fortalecer el comportamiento violento del agresor.
- Para originar estas situaciones, los agentes agresores actúan bajo el uso de la fuerza, la violencia y son muy poco tolerantes.
- Su rendimiento escolar es bajo
- Tienen un alto nivel de autoestima
- La relación con sus progenitores es fría
- Los agresores buscan imponer su poder intimidando a los demás
- Algunos agresores adoptan estas conductas sin razón aparente. Son provocativos y cualquier motivo es justificable para desencadenar la burla.
- Los estudiantes victimarios, originan esta conducta debido a antecedentes delincuenciales y maltratadores como herencia familiar
- Obtienen satisfacción y placer del sometimiento y el cumplimiento de sus órdenes. Lo que origina que la situación prosiga.
Características de la víctima del bullying
Características de los observadores del bullying
- Son quienes presencian todas las intimidaciones. Aparentemente son elementos externos, pero están tan vinculados en la situación como el agresor y la víctima.
- Suelen ponerse de lado de los agresores. Esto representa un factor de tranquilidad para ellos pues no se ven perjudicados de ninguna forma.
- Asumen que evitar involucrarse es lo mejor que pueden hacer, pues ser intermediarios los pone en una situación de desventaja por defender a las víctimas, ya que pueden tomar represalias contra ellos
- Aunque tienen culpa en la situación, no se responsabilizan ni se sienten culpables por la circunstancia de la que son cómplices.
- Pueden ser completamente indiferentes a la situación por miedo y presión o, pueden apoyar de forma externa a los agresores.