La raza frente al bullying

En la raza como causa de bullying o acoso que se da por el rechazo a las personas vistas como diferentes por el color de su piel.

Este acoso se encuentra en casi todas las diferentes razas, siendo más frecuente en razas tales como los asiáticos, la raza negra, la raza india, la raza mestiza, entre otros.

El abuso, acoso y violencia racista están estrechamente relacionadas y a veces es difícil de distinguir, con la intimidación.

El bullying racista en las escuelas puede variar desde observaciones irreflexivas, que no son para herir, hasta las agresiones deliberadas que causan lesiones graves.

El bullying racista puede identificarse por la motivación del acosador, el lenguaje utilizado, o por el hecho de que las víctimas son señaladas por el color de su piel, la manera como hablan, su etnia de origen, por sus prácticas religiosas o culturales.

En algunos contextos las personas de raza negra y las minorías de comunidades étnicas son víctimas de racismo, pero también es preocupación los prejuicios en su contra de otros grupos como viajeros y gente blanca.

En algunas regiones y países, las palabras “fanatismo” y “sectarismo” se utilizan a menudo para describir la actitud de algunos sectores de la población hacia miembros de ciertas creencias religiosas, por ejemplo, aquellos con creencias católicas o protestantes.

Todas estas actitudes también puede ser el desencadenante de algunos incidentes de intimidación en las escuelas.

Índice de contenido

¿Qué significa el Bullying o Acoso racial?

La percepción equivocada acerca del concepto de la raza viéndola como una amenaza, desarrolla en las personas el racismo, lo que significa que las personas son sometidas a abusos y acoso debido a su raza, color o creencias. Hay una diferencia entre la discriminación racial y el racismo.

La discriminación racial significa recibir un trato diferente a otra persona debido a la raza, tal vez porque se prohíba el uso de un turbante, una yarmulka o hiyab.

Igualmente, de manera continua se reciben quejas en las escuelas por los actos discriminatorios entre los niños sobre el color de la piel, o también incidentes con pandillas de adolescentes que usan armas para ir contra de los jóvenes de otras razas o religiones, al extremo que las víctimas se aterrorizan y no regresan más a la escuela.

En el informe McPherson de 1999, la intimidación racista fue definida como “cualquier incidente que es percibido como racista por la víctima” o cualquier otra persona.

Estos incidentes pueden incluir abuso racista, amenazas físicas o ataques, usar insignias provocativas, traer comics racistas o folletos a la escuela, incitar a otros a comportarse de una manera racista, realizar grafitis racistas y negarse a cooperar o reunirse con los demás de razas diferentes.

Las manifestaciones de esta causa en el Bullying o acoso racista.

Existen una serie de causas por las cuales se manifiesta el bullying racista, que pueden empezar desde una reacción simplemente instintiva o la mas natural por miedo a algo. Para poder entenderla mejor veremos estas 4 manifestaciones.

La reacción instintiva para la protección de especies

Es natural referirse a aquellos que son similares a la propia imagen y semejanza. También es normal que la gente se sienta cómoda con los que lucen y reflejan sus semejanzas en apariencia y comportamiento.

Naturalmente los seres humanos se sienten amenazados cuando las cosas que más valoran como su propia cultura, territorio, familia, e identidad sienten que están en peligro de ser dañados o transformados.

El racismo es una reacción natural de los seres humanos con el fin de proteger a todo lo antes mencionado. Cualquier cosa que no sea lo mismo con lo que un grupo de personas se identifica y percibe inmediatamente es vista como inferior y prejuiciada (formándose su opinión sobre una persona).

El miedo a la pérdida y el desplazamiento

Los seres humanos naturalmente tratan de proteger su propia clase, temen pérdidas de lo que les hace ser quienes son. Puede ser cualquier cosa incluso los puestos de trabajo, estado, territorio, posesiones, significación personal y aún la propia identidad.

También se puede dar el miedo al desplazamiento en los seres humanos, cuando alguien es reemplazado por quien es visto como más atractivo y deseable de lo que son. Cuando alguien es reemplazado por una persona que es mejor le puede hacer sentirse indignos.

Por lo tanto, el miedo es uno de los mayores contribuyentes del racismo sobre todo de la pérdida, que hace que una persona vea diferencias entre las personas, sintiéndolas como una amenaza de lo que considera son sus derechos.

La Ignorancia (la condición de ser ignorante, inconsciente o no informado)

El racismo es ignorancia en el mundo. Una persona puede crecer en un ambiente en el que se promueve el bullying por raza, haciendo una particular cosa que se ve como que está bien aunque es moralmente erróneo.

Puede ser rechazando a otro ser humano que no comparta la misma perspectiva sobre la vida.

Un grupo de personas puede no ver nada malo en sus acciones porque las ven como correctas.

La única manera de detener esta ignorancia respecto a las razas es a través de la educación y conciencia de las acciones y cuáles pueden ser las consecuencias.

Hasta que la ignorancia de las personas no sea educada, continuará prosperando el bullying por raza o racismo.

La falta de amor propio, sentimiento de indignidad y deseo de sentirse superior

Las personas que son los más racistas tienden a ser personas que carecen de confianza, autoestima y más de amor por sí mismos. Una persona racista lanza todos sus sentimientos negativos hacia los demás que son vistos como débiles y vulnerables.

Cuando una persona realmente se ama a sí mismo y valora lo que es como persona, puede apreciar a otros de la misma manera. El racismo surge por la sensación de ser inútil, siendo la persona victimizada, al carecer de las oportunidades que otros pueden tener.

Estos sentimientos de ser un ‘fracaso’ significan que esa persona necesita un chivo expiatorio para sentirse mejor. Generalmente la persona acosada es más débil que el racista.

Por lo general, el racista tiende a sentirse insignificante, aislado, agraviado y no amado, y siente comodidad culpando a otros.

Por lo tanto, la causa del bullying por raza, no es un acto social, sino es un acto individual. Las causas del racismo comienzan en la persona y no en el colectivo. Por lo que, sólo pueden ser corregidas con el abordaje de acciones individuales.

Consecuencias del racismo en la actualidad

En la actualidad el racismo tienen varias consecuencias sobre los afectados, entre ellas esta el enojo y violencia hacia la raza o etnia contraria. otra consecuencia del racismo es secuelas en la salud mental, aislamiento y finalmente depresión. A continuación veremos en forma mas detallada estas consecuencias.

Enojo, amargura y violencia

Las víctimas pueden llegar a estar enojados, amargados y violentos.

Puede destruir la autoestima de una persona. Puede destruir comunidades y crear divisiones dentro de la sociedad. Un estudio del servicio de noticias de Cornell en 2009 hizo un análisis sobre los efectos del bullying por raza o racismo concluyendo que la discriminación racial erosiona la salud mental.

Serias secuelas en la Salud Mental

El estudio encontró que las personas de raza negra, tenían peor salud mental como resultado de dos mecanismos: en primer lugar, la exposición crónica a la discriminación racial lo cual conduce a más experiencias de discriminación diaria y en segundo lugar el efecto del bullying por raza, resultó en una acumulación de acontecimientos negativos diarios a través de varios dominios de la vida, de familia, amigos, salud y finanzas.

Por lo tanto, el mundo entero de una persona puede cambiar de experimentar discriminación y pueden llegar a ser deprimidos, ansiosos y mentalmente enfermos.

Destrucción y Barreras

Puede destruir comunidades y crea barreras en la sociedad por querer establecer diferencias o identificar como enemigo al individuo que tiene otro color de piel o cultura .

Aislamiento y depresión

Hará que la víctima se sienta que no quiere salir de la casa porque más personas le juzgarán. Hará que la víctima se sienta indeseado y no amado y llevarlos a tomar acciones drásticas. Igualmente, puede causar en la víctima depresión.

Prevención del bullying por raza o racismo.

Uno de los aspectos más relevantes y valiosos para combatir el bullying o racismo es la Educación en todos los niveles y en todos los ámbitos. Para prevenir este tipo de abuso vamos a hablar sobre posibles soluciones que vamos a aplicar desde las primeras edades.

Prevenir el racismo en los niños y jóvenes

Es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a cultivar el valor de la tolerancia y aceptación para tener una moral sólida desde que son pequeños.

Por lo tanto, desde el hogar los progenitores son los mayores responsables de que los hijos puedan desarrollar tendencias hacia el racismo y la xenofobia cuando sean mayores.

En la escuela pueden aprender muchas cosas, sin embargo, será de los padres de quienes copien la mayoría de los comportamientos morales y adquieran sus valores como propios.

También dependerá de los pares con quienes se relacionen cuando vayan creciendo, pero si han tenido ideas de tolerancia y antirracismo desde el hogar, seguramente elijan a sus amigos con prevención y con una educación e ideales similares, respetando siempre a todo el mundo, independientemente de cual sea su color de piel, nacionalidad o religión.

La Educación como mejor Prevención

Aunque se hayan enseñado a los hijos con valores de respeto y prevención, a veces no se puede evitar que hagan algún comentario racista o xenófobo. La tarea como padres será ayudar a la prevención y eliminación de este pensamiento en la mente de los niños y jóvenes

Se les debe explicar por qué son erróneas las posturas racistas.

Por lo tanto, los niños y jóvenes deben tener siempre claro que todas las personas son iguales, independientemente de dónde sea su procedencia, el color de la piel o cuáles sean sus ideales.

Todas las personas merecen respeto, por lo que, el racismo y la xenofobia deberían dejar de existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *