¿Que es la psicología de la emergencia y como actúa?

¿Que es la psicología de la emergencia?


¿Que es la psicología de la emergencia y como actúa?

La Psicología de Emergencia es una rama de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento y el modo de reacción de los individuos o grupos en diferentes fases de una situación de emergencia o desastre.

El objetivo principal de esta rama psicológica es la regulación de crisis emocionales a nivel individual o grupal, tratando de controlar los sentimientos negativos subjetivos a la situación. El profesional de esta especialidad debe estar duramente preparado para hacer frente a las más variadas contingencias.


Hoy en día, esta disciplina se ha expandido rápidamente y cada vez se hace más necesaria debido a los cambios en todas las esferas, en una época llena de desastres naturales y conflictos armados


Historia de la Psicología de Emergencia


Uno de los primeros intentos de aplicar la psicología a algún evento traumático, fue en 1904. Sigmund Freud estudio el impacto de la Primera Guerra Mundial en los soldados, desarrollando el concepto de neurosis de guerra.


Años más tarde, en 1944, Erich Lindemann trabajo con los sobrevivientes del incendio del Club Nocturno “Coconut Grove” en Boston, Estados Unidos. A raíz de sus trabajos creo la terapia breve, intensiva y de urgencia, además, su informe clínico sobre los síntomas psicológicos de los sobrevivientes se convirtió en la base para las futuras teorías sobre el proceso del duelo.


Hacia 1967, Lifton Robert describió las conductas que se presentan en las fases posteriores al desastre; baso sus estudios en los problemas psicológicos que se presentaron después del bombardeo atómico en Hiroshima.


Tres años después, en 1970, la Asociación Americana de Psicología (APA) abrió la brecha a la psicología de la emergencia y público un manual de “Primeros Auxilios Psicológicos en casos de Catástrofes”.


Actualmente esta rama de la psicología tiene una amplia aplicación y está en crecimiento, debido a los problemas y desastres que actualmente aquejan al planeta y que necesitan una intervención psicológica inmediata.


Funciones de las Psicología de Emergencia


Esta rama tiene establecidas ciertas funciones de las cuales se encarga en su aplicación, como las siguientes:



  1. Describir y explicar fenómenos psicológicos presentes ante o durante una emergencia.

  2. Resolución de conflictos, al manejar situaciones donde se exponga algún peligro evidente (intento de suicidio, toma de rehenes, etc.).

  3. Prevención de futuras patologías, evitando que los involucrados en la emergencia sufran consecuencias más allá de las propias del evento.

  4. Técnicas de intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, aplicados tanto a personas como a grupos afectadas por el evento.

  5. Notificación de muerte o de malas noticias.

  6. Capacitación psicológica a la comunidad para afrontar accidentes y tratar de evitar secuelas mayores a las producidas por el evento.

Tener un plan de acción en fundamental para esta evitar estragos mayores a los de una tragedia es si.


Hay que mencionar que no todas las tragedias son iguales, por tanto resulta difícil establecer protocolos iguales para todas las situaciones.


Los parámetros de actuación


Dentro de la intervención psicológica durante una emergencia, los psicólogos establecen dos grande categorías para brindar una ayuda más eficiente. La primera se basa en el tiempo cuando ocurre la catástrofe y la segunda se refiere al alcance que tiene a las víctimas.


El tiempo



  1. Pre-catástrofe: son los estudios de riesgo, las campañas de prevención, el diseño de intervenciones, la formación, etc.

  2. Durante la catástrofe: es la propia intervención estratégica con los afectados, familiares, con los grupos de intervención, etc.

  3. Post-catástrofe: son las evaluaciones, los seguimientos, los tratamientos, las terapias, etc.

El alcance de las victimas



  1. Sujetos que sufren el impacto directo del accidente sufriendo daños físicos, psicológicos y materiales.

  2. Familiares y amigos de las víctimas.

  3. Equipos de respuesta que trabajan e intervienen en el lugar de la emergencia.

  4. La comunidad afectada en su conjunto.

  5. Personas que no estuvieron en el lugar, pero la empatía con víctimas les afecta.

Un concepto básico: la resiliencia


La resiliencia es la capacidad para superar la adversidad, e incluso salir fortalecido de ella. La principal característica de una persona resiliente, es su capacidad de resistencia a la adversidad. Además de poder convivir con los factores de riesgos sin involucrarse emocionalmente con ellos.