El término Asociedad se usa para referirse a aquel individuo con una fuerte falta de motivación para participar en la interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias.
El término asocial representa a aquellas personas que no les agrada estar rodeados de multitudes, esto no implica no tener amigos.
Una persona que busca la Asociedad puede tener amigos y hablar con ellos por distintos medios aparte de la comunicación en persona.
Ser asocial tampoco implica estar enfermo mentalmente, el ser asocial es solo un tipo de personalidad que las personas poseen, la cual no es considerada como una enfermedad y tampoco es algo malo.
El término asocial es distinto de antisocial ya que este último implica una aversión activa o antagonismo hacia otras personas o al orden social en general. Esta inclinación a menudo se confunde con la misantropía.
Índice de contenido
¿Qué significa la Asociedad como consecuencia del Bullying?
Debido al bullying las víctimas que lo sufren se aíslan y se convierten en asociales. Rechazando todo contacto social tanto presencial como en las redes.
Este aislamiento puede a la larga traer consecuencias en las relaciones interpersonales, baja autoestima y depresión.
Por lo general, las personas están integradas a una sociedad, y comparten con los demás determinados valores, normas, modelos y símbolos establecidos que facilitan la convivencia.
Sin embargo, no todos los individuos presentan la misma adhesión a esas normas y valores. La adaptación al medio social significa tener diferentes grados de conformidad dependiendo de la sumisión o libertad de decisión del individuo y de la rigidez o tolerancia de la sociedad.
Por ello, la adaptación social no necesariamente tiene que ver con la conformidad. Sino que la misma puede llevar a la innovación o modificación de los elementos que integran una determinada cultura o sociedad.
Características de la Asociedad debido al bullying
Es una decisión de la persona tomar este tipo de conducta asocial Este es un tipo de conducta o comportamiento que algunos seres humanos deciden (por voluntad propia) elegir, se debe tener en cuenta que no se trata de una enfermedad o problema psicológico, es simplemente la actitud que algunas personas deciden tomar.
Una persona asocial que no le gusta interactuar en la sociedad con otros individuos, prefiere realizar actividades solitarias en las que no haya relación con personas con ideologías distintas.
Las personas que se vuelven asociales debido al bullying no se perciben motivadas para hacer nuevos amigos, porque de alguna manera se sienten que no pertenecen a la sociedad en la que viven.
En la mayoría de los casos las personas sociales comparten las reglas, comportamientos y valores establecidos por la sociedad, para llevar una convivencia sana y adecuada para el desarrollo integral de las comunidades.
Sin embargo, a las personas asociales no les importa el hecho de encajar adecuadamente en una colectividad.
Debido a su decepción por haber sido agredidos, los sujetos asociales prefieren estar bien con ellos mismos que tratando de agradar a un grupo de personas.
Así mismo, en otros casos prefieren estar solos porque se sienten mejor consigo mismos.
En muchas oportunidades son catalogados como personas serias o poco divertidas y es porque no están dispuestos o no tienen interés de interactuar con las demás personas que los rodean.
Para prevenir el comportamiento asocial después de haber pasado por la experiencia del bullying, es recomendable afianzar la seguridad en sí mismo y la autoestima.
Por lo general las personas que sufren de bullying fueron seleccionadas por los acosadores por su vulnerabilidad y su timidez.
Igualmente, cuando hay timidez es porque la persona tuvo cuando niño padres autoritarios que inclusive le pudieron haber dado castigo corporal y haberlo reprimido con violencia.
Estos hechos acumulativos le hicieron convertirse en una persona asocial. Sin embargo, el comportamiento asocial se puede superar fortaleciendo la confianza en sí mismo y la autoestima.
Técnicas para aumentar la seguridad en sí mismo y la autoestima.
A continuación te presentamos técnicas que pueden ayudar a mejorarla condición de asociedad producto de bullying, como lo es:
el hacer dos listas ,pensar positivamente, prestar atención a tu higiene personal, usar la ropa apropiada con sigo mismo y recrearse, que a mediado o largo plazo te ayudaran a aumentar tu seguridad en tus actividades académicas , laborales y sociales en general .
hacer dos listas: una de sus fortalezas y uno de sus logros.
Tratar de conseguir apoyo en un amigo o familiar que le ayude con estas listas, ya que las personas con baja autoestima no está generalmente en el estado de ánimo más objetivo. Mantener las listas en un lugar seguro y leerlas cada mañana.
Pensar positivamente sobre uno mismo.
Recuérdese que, a pesar de los problemas, es único, especial, y persona valiosa y que usted merece sentirse bien acerca de sí mismo.
Después de todo, el ser humano es un milagro de la conciencia, la conciencia del universo. Identificar y desafiar cualquier pensamiento negativo sobre sí mismo.
Prestar especial atención a su higiene personal
Ducharse, cepillar el cabello, arreglar las uñas y así sucesivamente.
Usar la ropa que le hace sentir bien consigo mismo
Evitar que todas las cosas sigan siendo iguales, usar una camisa planchada en lugar de una camiseta arrugada o una ropa de su agrado.
Buscar asistir a eventos que le agraden
Realizar actividades recreativas como por ejemplo ir al cine y ver una buena película.