Bullying social o Acoso Escolar, definición, detección y solución

Índice de contenido

El Bullying o Acoso Escolar, Definición de Bullying

La intimidación es indeseada, el comportamiento agresivo en la escuela de niños consiste en un desequilibrio de poder percibido o real. El comportamiento se repite, o tiene el potencial de ser repetido, con el tiempo. Tanto los niños que son intimidados, como los que intimidan a otros pueden tener problemas graves y duraderos. Le invitamos a leer a continuación esta presentación acerca del Bullying o acoso escolar.

¿Qué es el Bullying o Acoso Escolar? Identificar el Bullying

El bullying o acoso escolar es un comportamiento irregular de un niño o grupo de niños que de manera reiterada y sistemática agreden tanto verbal como físicamente a otros niños más vulnerables quienes se convierten en víctimas de manera reiterada de tales abusos. Para ser considerado bullying o acoso escolar, el comportamiento debe ser agresivo e incluye un desequilibrio de poder y la repetición, que puede darse en la escuela o fuera de ella.

Un desequilibrio de poder

Este aspecto se relaciona con los niños que intimidan y utilizan su poder en la forma de fuerza física, acceso a información embarazosa o popularidad, para controlar o dañar a otros. Los desequilibrios de poder pueden cambiar con el tiempo y en diferentes situaciones, incluso si implican a la misma gente.

LaRepetición

Se refiere a los comportamientos de intimidación que ocurren más de una vez o tienen la posibilidad de pasar en reiteradas oportunidades. La intimidación incluye acciones tales como hacer amenazas, rumores, atacar a alguien físicamente o verbalmente y excluir a alguien de un grupo a propósito. Inventando también historias difamatorias que puedan atentar contra la moral y la integridad psicológica de la víctima.

Definición del Bullying

La definición del Bullying más cercana al termino, es la intimidación de un individuo o un grupo de personas con más poder, en varias ocasiones e intencionalmente para causar daño a otra persona o grupo de personas que se sienten impotentes para responder. La intimidación puede continuar en el tiempo, a menudo se oculta en los adultos y probablemente continúe si no se toman medidas.

Mientras que la definición de acoso escolar es amplia y puede ocurrir en una variedad de ambientes y espacios del ámbito escolar. Generalmente es un problema de relación y requiere soluciones basadas en la relación. Esto se resuelve mejor en el entorno social en que ocurre que, en un niño o joven, que está más a menudo vinculado con la escuela.

Que no se considera Bullying

La intimidación no es solo episodios de rechazo o aversión social, sólo episodios de actos de maldad o rencor, actos de agresión o intimidación de mutuas discusiones, desacuerdos o luchas al azar. Estas acciones pueden provocar gran angustia. Sin embargo, no se ajustan a la definición de bullying, y no son ejemplos de bullying a menos que alguien está deliberadamente haciéndolas varias veces.

Sintomas para detectar el Bullying

El bullying es un grave problema social entre los adolescentes, especialmente en los altos grados de escuelas primarias y secundarias junior. Es muy común no sólo en Oriente sino también en los países occidentales. Las víctimas de bullying o acoso escolar sufren de violencia física y mental. Por lo que, el bullying se considera como una de las principales razones de la depresión, que puede hacer que la víctima queda fuera de la escuela y también es una de las causas del suicidio en adolescentes.

A continuación le presentamos algunos signos a los que debemos estar atentos cuando se trata de determinar si su niño está siendo hostigado:

No querer salir de casa

Negarse a asistir a la escuela, prácticas de deportes y otras actividades extracurriculares pueden ser un signo de que su niño está siendo hostigado. La atención de entrenadores y profesores de vez en cuando se desvía lejos del equipo o grupo. En esos momentos, los niños rápidamente pueden encontrar maneras de singularizar a un individuo, participar en burlas verbales y el sutil maltrato físico de empujar o hacer tropezar que puede pasar desapercibido.

Cortes inexplicables o contusiones

Si su hijo no puede ofrecer una explicación razonable para la aparición de cualquier marca inusual en su cuerpo, es tiempo para investigar.

Mayor tristeza o ansiedad

Los adolescentes suelen ser malhumorados. Sin embargo, un aumento repentino del llanto, los arrebatos y los niveles de ansiedad más allá del típico drama adolescente podría ser el resultado de la intimidación.

Disminuir constantemente el Rendimiento Académico

Una caída de 95 a 85 en una prueba próxima no garantiza una investigación a gran escala. Pero repetidas puntuaciones bajas, asignaciones pérdidas o comentarios de los maestros de su hijo sobre la disminución de rendimiento son las señales que podrían significar que hay problemas de intimidación en juego.

Prevención – Evitar el Bullying

Ahora bien, muchos programas, proyectos e iniciativas para reducir el bullying están en marcha en todo el mundo, basado en mayor o menor medida en los resultados de la investigación.

Varios siguen el programa del modelo de Olweus de prevención, cuyo objetivo es crear un clima escolar positivo y seguro, mejorar las relaciones entre pares, aumentar la conciencia, así cómo reducir las oportunidades y recompensas por el comportamiento bullying (Olweus, 1994). KiVa (1996) es otro programa, cuyo objetivo es cambiar las normas relacionadas con el acoso escolar y reducir la intimidación y victimización experimentada.

El Proyecto Bullying

El proyecto Bullying es una campaña de acción social inspirada en la galardonada película Bullying. Con este proyecto se ha provocado un movimiento nacional e internacional para detener la intimidación que es transformar las vidas de los niños y cambiar una cultura de la intimidación por una de empatía y acción.

El poder de este trabajo se encuentra en la participación de las personas y la notable lista de socios que trabajan colectivamente para crear comunidades y escuelas seguras, cuidadosas y respetuosas. El objetivo del proyecto es llegar a tener 10 millones de niños o más, provocando un punto de inflexión para terminar con el bullying en América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *