Consejos para prevenir el acoso escolar o bullying

Las medidas para prevenir los casos de bullying, a los que también aplican las situaciones de acoso escolar, han aumentado debido a la cantidad de casos que a su vez, también han crecido. Esta sección es de valiosa importancia para que padres, docentes y directivos, sepan cómo prevenir y evitar este tipo de circunstancias cuando están a cargo de menores de edad que son las principales víctimas para que se presente el bullying.

A continuación, veremos una guía detallada.

Guía para los padres

-Los padres deben estar pendientes y al tanto de los cambios emocionales que presentan sus hijos física y emocionalmente.

-La escucha es sumamente importante. Esto debe hacerse sin juzgar, lo que genera la confianza en él para poder manifestar cualquier inconformidad y/o situación por la que esté pasando.

-Se debe hacerle preguntas, no de forma litigante, sino ocasionalmente, sobre sus relaciones en el colegio o la escuela, las calificaciones y si tiene problemas o no con sus compañeros.

-Cuando sea la fecha de la entrega de calificaciones que es cuando asisten los padres, puede preguntarle al docente principalmente encargado, sobre la forma en la que se desenvuelve con sus compañeros, la convivencia en general y en clase. Si se notan indicios de bullying, el padre debe asistir periódicamente a conversar con el profesor o tutor.

-Cuando tenga certeza y el niño comunique el caso en el que lo están acosando, comunique al profesor y a las directivas para tomar medidas y evitar que el caso se siga presentando.

-No justifique este tipo conductas, mediante la excusa de “son niños” y “es normal”, ninguna razón es motivo para aceptar los comportamientos agresivos e intimidantes hacia otra persona.

-Para iniciar, proteja al menor y evite que salga solo del colegio. Una vez fuera del colegio corre muchos más peligros.

-El rendimiento escolar no se debe ver afectado por estos casos, puesto que se puede ver afectado en el futuro y afectará su autoestima. El progreso, la aceptación y valoración de su esfuerzo, es importante para motivar y apoyar al niño.

-El padre, madre o acudiente debe llevarlo a un psicólogo, que fácilmente puede encontrar en el colegio o en otras instancias. Para el menor puede resultar un poco traumática la situación, pero debe explicarle que es una ayuda y orientación para manejar el acoso.

Guía para los profesores

-Los profesores pasan una gran parte del día con los niños y notan el comportamiento entre ellos. Por esta razón, deben estar atentos ante los cambios del estudiante.

-Los principales indicios de bullying son el aislamiento de los niños. Se excluyen o son excluidos de grupos entre sus compañeros.

-La burla hacia los compañeros no debe ser aceptada ni admitida bajo ninguna circunstancia.

-El profesor debe fomentar la buena relación entre compañeros, desapareciendo y disminuyendo las tensiones que puedan provocarse, pues estas fomentarán y estimularán el bullying.

-Los elogios deben hacerse de forma general. Cuando haya casos específicos, deben ser felicitados, sin dejar a los demás a un lado, pues ellos merecen un apoyo y motivación para convertir sus debilidades en fortalezas.

-Cuando se produzcan agresiones y ataques verbales, debe detenerse, mediante un llamado a las demás directivas para tomar las medidas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *