Los tipos de Bullying o Acoso que los padres deben conocer ¿Qué es?

Índice de contenido

Los tipos de Bullying o Acoso que los padres deben conocer

Los investigadores han estado estudiando la intimidación durante años. Lo que han descubierto es que hay mucha más intimidación de lo que parece. Por ejemplo, mucha gente creía que la intimidación sólo consistía en intimidación física e insultos. Pero cuando se trata de intimidación hay realmente varios tipos de acoso escolar. De hecho, hay más de seis tipos de maltrato, incluyendo la exclusión y chismes sobre la gente para burlarse de su raza o religión.

Además, no todos los acosadores son los mismos. Cada agresor tiene un estilo diferente y utiliza diferentes tácticas para intimidar y controlar a la víctima. Por ejemplo, algunos niños que intimidan son muy astutos sobre cómo atacan su objetivo mientras que otros son francamente malvados. Ser consciente de los tipos de bullying, y también los tipos de acosadores con los que puede encontrarse su hijo, le permitirá a usted estar mejor equipado para ayudarlo en cualquier situación.

Palabras clave: tipos de bullying

Tipos de Bullying o Acoso Escolar

Cuando la mayoría de la gente piensa en la intimidación, se imaginan a muchachos cayéndose a puñetazos, patadas y golpes entre sí. Pero la intimidación física es sólo un tipo de intimidación en la que los niños participan. Hay realmente unos seis tipos de bullying. Acá encontrará un resumen de los seis tipos más comunes de bullying en las escuelas.

La Intimidación Física

Es la forma más obvia de la intimidación. Se presenta cuando los niños usan acciones físicas para ganar poder y control sobre sus objetivos. Los agresores físicos tienden a ser más grandes, más fuertes y más agresivos que sus pares. El bullying físico puede consistir de agresiones tales como: patadas, golpes, puñetazos, bofetadas, empujones y otros ataques físicos.

A diferencia de otras formas de acoso, la intimidación física es el más fácil de identificar. Como resultado, es más probable que se le relacione directamente con lo que la gente piensa, cuando piensan en la intimidación. Además, históricamente ha recibido más atención de las escuelas que otras formas más sutiles de acoso.

El Acoso Verbal

La intimidación verbal consiste en utilizar palabras, declaraciones y burlas para ganar poder y control sobre un objetivo. Normalmente, los acosadores verbales utilizarán insultos implacables para menospreciar, humillar y herir a otra persona. Eligen sus objetivos basados en la manera de ver, actuar o comportarse. También es común que los acosadores verbales agredan al niño objetivo con necesidades especiales.

La intimidación verbal es a menudo muy difícil de identificar debido a que los ataques casi siempre ocurren cuando los adultos no están alrededor. Como resultado, a menudo es la palabra de uno contra la palabra de la otra persona. Además, muchos sienten que los adultos dicen que los niños siempre hacen estas cosas y que las mismas no necesariamente afectan a otros significativamente.

Como resultado, generalmente les dicen a las víctimas de la intimidación que ignoren la situación. Pero la investigación ha demostrado que la intimidación verbal con insultos tiene consecuencias serias y puede dejar cicatrices emocionales imborrables.

La Agresión relacional

Es un tipo astuto e insidioso de intimidación que a menudo pasa inadvertido por los padres y profesores. La agresión a veces conocida como bullying emocional, relacional es un tipo de manipulación social donde tratan los preadolescentes y adolescentes de herir a sus compañeros o sabotear su posición social.

El bullying relacional a menudo aísla a otros de un grupo, se relaciona con difundir rumores, manipular situaciones y confidencias de rotura. La meta detrás del acosador relacional agresivo es aumentar su propia relación social permanente a través de controlar o intimidar a otra persona.

En general, las niñas tienden a utilizar la agresión relacional más que los niños, especialmente entre quinto y octavo grado. Como resultado, las niñas que participan en la agresión relacional se llaman a menudo muchachas dominantes o ami-enemigas.

Un adolescente o una compañera en el extremo receptor de la agresión relacional es probable sea ridiculizada, insultada, ignorada, excluida e intimidada. Aunque la agresión relacional es común en la escuela secundaria, no se limita a interpolaciones. De hecho, algunos jefes de la intimidación y otros agresores del lugar de trabajo también participan en la agresión relacional.

El Ciberacoso

Cuando una interpolación o una adolescente utilizan Internet, un teléfono inteligente u otras tecnologías para acosar, amenazar, avergonzar o dirigirse a otra persona, esto se denomina ciberbullying. Si un adulto está involucrado en el acoso esto se llama ciber-acoso. Ejemplos de ciberacoso son: publicar imágenes hirientes, haciendo las amenazas en línea y envío de mensajes hirientes o textos. Porque los adolescentes y pre adolescentes están siempre conectados.

De allí que el ciberbullying es un problema creciente entre los jóvenes. También resulta más generalizado porque los ciber-acosadores pueden hostigar a sus objetivos con mucho menos riesgo de ser atrapados. Los ciber-acosadores tienden a decir cosas que no tienen el coraje de decir cara a cara. La tecnología les hace sentir anónimos, aislados y separados de la situación.

Por lo tanto, la intimidación en línea suele ser mala y cruel. Los objetivos de ciberbullying, es crear un acoso invasivo e interminable. Estos delincuentes de las redes, pueden llegar a las víctimas en cualquier momento y en cualquier lugar. A menudo en la seguridad de su propia casa. Como resultado, las consecuencias del Ciberbullying son significativas.

Acoso Sexual

El acoso sexual se compone de acciones repetidas, dañinas y humillantes que marcan a una persona sexualmente. Los ejemplos incluyen insultos sexuales, comentarios crudos, gestos vulgares, toqueteos, comentarios sexuales acerca del cuerpo de la víctima, proposiciones sexuales y ser usadas para material pornográfico, entre otros delitos.

Por ejemplo, un agresor podría hacer un comentario crudo sobre el aspecto atractivo de la muchacha, sobre el desarrollo sexual o la actividad sexual. En casos extremos, la intimidación sexual abre la puerta al asalto sexual.

Las niñas son a menudo víctimas de acoso sexual por los niños y por otras chicas. Los niños podrían tocarlas inadecuadamente, hacer comentarios crudos de sus cuerpos o hacerles proposiciones sexuales. Las chicas, por el contrario, podrían insultar a otras chicas con palabras muy degradantes como “puta” o “vagabunda”. Igualmente, podrían hacer comentarios insultantes, comentarios sobre su apariencia o cuerpo y participar en acorralamientos y linchamientos por odio a la sexualidad de la víctima.

El erotismo también puede conducir a la intimidación sexual. Por ejemplo, una chica puede enviar una foto de sí misma a un novio. Cuando se rompe la relación, él comparte esa foto con toda la escuela. Al final, ella se convierte en el objetivo del acoso sexual porque la gente se burla de su cuerpo, la insultan de manera cruda y hacen comentarios vulgares de ella. Algunos niños pueden ver esto como una invitación abierta a proposiciones o asaltos sexuales.

Bullying o acoso escolar por prejuicios

Se basa en prejuicios que los preadolescentes y adolescentes tienen hacia personas de diferentes razas, religiones u orientación sexual. Este tipo de acoso puede abarcar a todos los tipos de bullying como ciberbullying, acoso verbal, intimidación relacional, intimidación física y a veces incluso bullying sexual.

Cuando la intimidación por prejuicios se lleva a cabo, los niños acosadores se dirigen a quienes de manera singular son diferentes a ellos. A menudo, este tipo de bullying es grave y puede abrir la puerta para los crímenes de odio. Cualquier momento que un niño es acosado por su orientación sexual, raza o religión, debe ser comunicado.

Tipos comunes de acosadores pendencieros

Puede variar enormemente de una persona a otra. Tienen diferentes estilos, personalidades, objetivos y comportamientos. Y sus motivaciones y los métodos de intimidación son todas diferentes. Pero recuerde, no todos acosadores caben perfectamente en una categoría. Algunos caen en varias categorías y algunos pueden aparecer en una categoría propia. A continuación le colocamos un resumen de los tipos más comunes de acosadores con los que podrían encontrarse nuestros hijos.

Las Víctimas-acosadores

Se levantan a menudo después de haber sido acosados. Intimidan a otros más débiles que ellos porque ellos también fueron intimidados. Generalmente su objetivo es recuperar un sentido de poder y control en sus vidas. Este tipo de víctima-acosador es muy común. De hecho, un gran número de niños que intimidan a otros ha sido acosado ellos mismos. La intimidación es una forma de tomar represalias por el dolor que están sintiendo.

Otras veces la víctima-acosador proviene de un hogar plagado de violencia doméstica o sufre abusos por parte de un hermano mayor. En estos casos, la intimidación es un comportamiento aprendido.

La mayoría de las víctimas –acosadores son solitarios o cae en la parte inferior de la escala social en la escuela. Este hecho se suma a la sensación de impotencia y rabia que sienten. En consecuencia, su intimidación a menudo aparece hostil, lo que puede causar la víctima-acosador sea impopular. Esto a su vez perpetúa el ciclo de la víctima-acosador.

Los Acosadores pendencieros Populares

El popular y famoso tiene grandes egos. Son confiados y condescendientes. Generalmente tienen un grupo de seguidores o simpatizantes y puede sentir que mandan en la escuela. Además, los acosadores populares tienen un sentido del derecho que puede ser el origen de su popularidad, su tamaño, su educación o su situación socio-económica. Ellos prosperan en la energía física y el control que tienen sobre sus víctimas y puede presumir de su acoso.

Estos chicos populares más a menudo intimidan a otros a través de actos físicos como empujar a alguien alrededor, tomando sus libros o fijándolos contra los armarios. Mientras las niñas populares usan agresión relacional.

Difundir rumores, son manipuladoras y a menudo excluyen a otros. Igualmente, los acosadores populares son a veces atletas estrellas del colegio o tienen percepción de líderes de la escuela. Ellos prosperan en la atención y la energía que obtienen de la intimidación. Otros adolescentes a menudo toleran este tipo de acosadores porque prefieren ser aceptados que acosados.

Los Acosadores Relacionales

El acosador relacional es generalmente un estudiante algo popular que goza de decidir quién es aceptado en la escuela y quién no. Excluir, aislar y el ostracismo a otros son las armas más comunes utilizadas por este tipo de acosador. Más a menudo, el acosador relacional utilizará sólo la intimidación verbal o emocional para mantener el control.

Muchas veces, las muchachas dominantes son acosadoras relacionales. Igualmente, los acosadores relacionales también mantienen su poder mediante el uso de rumores, chismes, etiquetas e insultos. Por lo general, marcan a otros porque están celosos o sienten que son socialmente inaceptables. Ya que, mantener la popularidad es la principal razón para la agresión relacional. El acosador relacional hará cualquier cosa para ser parte de la multitud.

Los acosadores Seriales

El acosador serial es otro tipo que a menudo se encuentran en los círculos populares. Estos acosadores son sistemáticos, controladores y calculadores en su enfoque. Sin embargo, los padres, profesores y administradores no pueden tener ninguna idea lo que el agresor serial es capaz de hacer.

En el exterior, este tipo de agresor aparece dulce, encantador y carismático a figuras de autoridad. Pero en el interior, puede ser frío, calculador y tienden a infligir dolor emocional a sus víctimas durante largos períodos de tiempo. A veces el acosador serial usará la intimidación física pero sólo si puede estar seguros de no ser atrapado.

Los acosadores en serie también son mentirosos y manipuladores capacitados y son generalmente falsos amigos. Su personalidad dulce y agradable es sólo otra forma de manipular situaciones a su gusto.

Son capaces de torcer hechos y situaciones que los hagan parecer inocentes o para salir del paso cuando se enfrentan. De hecho, los acosadores seriales son a menudo tan expertos en el engaño que sus víctimas a menudo tienen miedo de hablar, convencidos de que nadie nunca les creerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *