¿Qué es el Bullying? – Cómo surge y responsables

El Bullying es una palabra cuyo origen es de procedencia inglesa que significa acoso o intimidación. Se ha incorporado el uso de esta palabra para identificar inicialmente, casos de acoso escolar, cuyas situaciones son de actitudes negativas, agresivas e intencionadas.Se cree que es una conducta que está mucho más adoptada por el género másculino.

Los casos de bullying no son exclusivos de países, sectores ni sociedades y tampoco comprende alguna distinción respecto al sexo.

Aparentemente estas actitudes no tienen una motivación más allá de una adopción, pues los estudiantes que se reúnen para hacer esto en contra de sus demás compañeros, principalmente, buscan imponer poder sobre la persona afectada.

Dentro de los métodos en los que se ejerce el bullying están: las amenazas que se presentan de forma constante, los insultos y críticas sobre su condición económica, su estado físico o debilidades, agresiones físicas, vejación, entre otras formas.

Esto, no es un problema que hace un par de meses, sino de años. Por estos días, se ha incrementado el uso de esta palabra, debido a los numerosos casos de agresiones que se han venido detectando en las escuelas y los colegios. Muchos de los afectados llegan a vivir situaciones realmente traumáticas que los llevan a contemplar la muerte como una alternativa.

Generalmente las causas que desencadenan estas conductas de intimidación, se derivan de situaciones a nivel personal, familiar o escolar.

Índice de contenido

¿Quiénes son partícipes en el bullying?

Agresor

Es quien adopta la conducta agresiva e intimidatoria. Puede ser una persona que propicie la situación, aunque se desarrolla con más frecuencia en grupos que apoyan al atacante principal, cometiendo actos dirigidos y propuestos. En ocasiones, no tienen los mismos fines que el agresor inicial, pero favorecen y estimulan la circunstancia.

Algunos son fuertes físicamente, con personalidades dominantes e impulsivas. Poseen habilidad de tipo social (ocasionalmente) y popularidad en sus sectores. Son capaces de manipular y por esto, en ocasiones, sus secuaces aunque no estén de acuerdo, cumplen con las órdenes demandadas. Pese a estas capacidades de tipo agresivas, algunos de los agresores lo hacen como reflejo de su baja autoestima, confianza, atención, entre otros factores.

Víctima

Es la persona perjudicada de la situación, quien recibe todas las agresiones de los victimarios. Cuando una persona está en esta condición, experimenta sensaciones de angustia, temor, pánico, inseguridad, entre otros sentimientos.

La personalidad de este implicado en situación desfavorable, se caracteriza por ser tímida, con una sobreprotección por parte de los padres, físicamente son menos fuertes y carecen de confianza en sí mismos.

Víctima pasiva

Como los hemos descrito, son físicamente débiles y presentan inseguridad. Esto, los convierte en un objetivo sencillo y alcanzable para el acosador. Carecen de autoestima, hay una fuerte ausencia de amigos y sufren depresión que no siempre es causada por el acoso sino, factores externos y antecedentes.

Víctima provocadora

Son personas, cuyas personalidades resultan sumamente irritantes y molestas para las demás personas. Actúan de forma impulsiva, imprudente e inapropiada.

Observadores

Son todas las personas que sin actuar desde alguna de las dos partes, (agresor o víctima) se hacen espectadores de la situación. Ven lo que pasa, pero nunca se involucran para favorecer o perjudicar a alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *