Reequilibrio corporal

El Reequilibrio corporal, es una técnica corporal que parte de los conocimientos de la TRCD. Es un enfoque corporal basado en ubicar las emociones en las zonas corporales correspondientes, ir desbloqueando a nivel energético e ir reequilibrando a nivel corporal.

Cuando la persona necesita sentirse bien con su cuerpo para tomar fuerza, seguridad, y aumentar su autoestima, cuando necesita tener un espacio corporal, ya que le cuesta entrar en contacto con las emociones o sensaciones corporales o porque que tiene la tendencia a racionalizarlo todo mucho.

El reequilibrio corporal puede ayudar como paso previo o paralelo a la psicoterapia. Las emociones están ubicadas en el cuerpo físico y también se pueden equilibrar desde el cuerpo, la psicoterapia nos ayuda a ubicarlas desde la palabra a través de la toma de conciencia.

Con el Reequilibrio Corporal recuperamos el equilibrio emocional desde el cuerpo, a través de movimientos corporales estructurados con una determinada visualización por cada zona corporal. Haciendo un proceso emocional desde el cuerpo, logramos un reequilibrio del cuerpo físico.

Maslow ubicaba las necesidades humanas dentro de una pirámide y nos explicaba, que para llegar a la punta de la pirámide, donde sitúa la necesidad más elevada, la autorrealización, avance era necesario tener las necesidades básicas satisfechas, como las fisiológicas y de seguridad, las del sentido de pertenencia, y la necesidad de reconocimiento. Igual ocurre con las necesidades de enfoque terapéutico, en función de donde esta la persona sus necesidades pueden variar.

Haciendo un paralelismo con la pirámide de Maslow: El Reequilibrio Corporal ayuda a tomar seguridad para actuar y concretar en la vida, cuando falta la fuerza emocional y corporal para salir adelante, cuando tenemos la sensación de que la vida nos puede y que el cuerpo no nos acompaña. Es un primer nivel para salir a la vida con fuerza y seguridad y conseguir las necesidades básicas.

Paralelamente, la Psicoterapia y la Energética Holográfica nos ayudan a ir alcanzando las necesidades superiores de cariño, pertenencia y reconocimiento. Y con la relajación damos un paso de aproximación al último nivel que es el de la autorrealización y conciencia de “Quien soy Yo”.

Las sesiones de Reequilibrio Corporal se realizan en grupos de entre 6 y 10 personas y en sesiones individuales. El proceso completo tiene una duración de 6 meses y la frecuencia es semanal.

La sesión de Reequilibrio corporal, está estructurada en dos partes:


Durante los primeros 30′ se realizan movimientos corporales concretos por la zona que se trabaja ese día, los cuales ayudan a ir relajando la mente, para entrar en los últimos 30′ en una relajación, donde se hace una visualización mental en una zona corporal con un color, una frase y un concepto emocional, a fin de ir ubicando a nivel corporal.

A través de este proceso, el cuerpo se va estructurando, adelgazándose y perdiendo grasa, mejorando en musculatura, huesos y piel. Ganando en fuerza y seguridad emocional.