Si tienes acoso escolar, ¿qué hacer? ¿A quién acudir?

Lo primero que debes saber es que no estás solo, los apoyos y las ayudas están muy cerca de ti, sólo necesitas manifestar la situación. Se sabe que el acoso escolar es un problema frecuente en las escuelas, dado que puede llegar a afectar hasta al 50% de las personas en algún momento de su formación académica en las instituciones.

Si sientes que estás en un caso de acoso escolar, donde eres objeto de burlas, bromas de toda índole y recibes amenazas de tus compañeros, estás en un caso de acoso escolar evidente.

Pero no te preocupes, el primer paso es detectarlo, como ya lo hemos hecho. Evalúa las conductas de tus compañeros contigo, generalmente estas son agresivas, intencionadas y se presentan con frecuencia, también parece no haber un motivo en concreto. Recuerda que las agresiones no sólo son psicológicas, sino también físicas.

Ahora que has detectado el problema, y te preguntas “Si tengo acoso escolar, ¿qué hacer? mira lo que te recomendamos a continuación para frenar y eliminar esta dolorosa y terrible situación:

1. Busca ayuda

Es muy importante que te des cuenta de la gravedad y de las posibles consecuencias que puede dejar esta situación. No es un juego, no es un evento que haya que pasar por alto y debes contárselo a alguien para empezar a aplicar un tratamiento que le permita a esa persona o a tus compañeros, solucionar y superar las diferencias que tienen.

Muchos no se sienten cómodos o no tienen la suficiente confianza para hablarlo con sus familiares, si este es tu caso, lo que puedes hacer es hablar con el psicólogo de tu escuela o buscar un amigo u otra persona de tu familia con la que sientas que te puedes desahogar. Este es el siguiente paso que estarás dando para dar solución.

2. Fortalece tu autoestima

Uno de los aspectos más afectados con frecuencia en este tipo de casos es el autoestima. Es de vital importancia que aprendas a valorarte como ser humano, a quererte y pensar en lo valioso que eres para ti mismo y para las personas que te rodean. Quita y elimina de tu mente cualquier pensamiento que te haga sentir culpable sobre la situación, pues no mereces ese trato por nada del mundo.

3. Comunícate con los responsables

Siempre tendrás la opción de comunicarte con ellos. Para ello es necesario no demostrar miedo ni temor, ya que estos son los principales factores que promueven una mala situación y de los que ellos se van a aprovechar para hacerte daño. No se trata de responder de forma agresiva y grosera, ya que esto sólo va a empeorar la situación, se trata de crear un canal de comunicación en el que puedan expresar lo que sienten.

4. Empieza a ignorarlos

Estas personas se aprovechan de la atención que les proporcionas para atentar contra tu integridad y afectarte aún más cuando lo han conseguido. Por ello, otra acción que deberías ejecutar, es empezar a quitarles la atención e ignorarlos. Esto va a ser que ellos pierdan en el interés y pronto dejen de perjudicarte. Recuerda que evitar no es huir. Busca otras personas que te haga sentir bien, esto también fortalecerá tu autoestima y te permitirá sentirte más seguro.

Por nada del mundo dejes que esto te siga afectando, como ves, son muchas las cosas que puedes hacer para tomar medidas y empezar a solucionar la situación. No promulgues y permitas la impunidad, si ves que esto continúa, habla y denuncia el caso. Con esto no sólo salvarás tu vida y tu integridad, sino también la de muchos otros que están o podrían verse afectados más adelante víctimas de estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *