El ciberacoso puede confundirse con el ciberbullying si no se conoce en lo que radica cada uno. A diferencia del ciberbullying, el ciberacoso, como su nombre lo indica, es una forma de acoso que se realiza mediante el uso de los medios de comunicación digitales como las redes sociales, especialmente. También abarca métodos telefónicos como el ciberbullying.
El ciberacoso es una forma de intimidación en el que la víctima se ve afectada por la manipulación del agente agresor sobre sus datos, fotografías, vídeos y demás que haya sido publicado en su perfil. Este tipo de manipulación se hace con diferentes fines como: la divulgación de la información, alteración de la información confidencial, daño de la imagen de la persona afectada, entre otros, para la obtención de algún favor mediante la extorsión que también puede ser posible.
Los casos de ciberacoso en sus inicios, eran difíciles de detener, debido a que el agresor puede poner en su información, datos erróneos o en anónimo, que no permitan identificar la persona que propicia el acoso. No obstante, gracias al avance tecnológico, es posible investigar y seguir estas situaciones para dar con el implicado y de esta forma, evitar más casos de ciberacoso.
Tipos de ciberacoso
Debido a que esta situación se da desde distintos agentes y circunstancias se han podido identificar diferentes tipos de acoso. A saber, el ciberacoso se puede presentar entre personas adultas y en menores de edad.
- Ciberacoso sexual: El acoso se realiza para fines sexuales (generalmente entre mayores de edad)
- Ciberacoso escolar: Normalmente se da entre menores de edad y en los ambientes escolares.
Métodos en los que ocurre el ciberacoso
-Ataques directos: Se trata de insultos, ofensas y amenazas que son enviadas a través de las redes sociales, mensajería instantánea y/o correo electrónico. Estos ataques directos también contienen el robo de contraseñas para cerrar perfiles, conocer y manipular información confidencial de la persona para fines específicos. Igualmente, el hurto permite la obtención de recursos de juegos en línea y el envío de mensajes falsos que contienen virus informáticos para los ordenadores.
-Ataques públicos y publicaciones: Este tipo de ataque se hace mediante la generación de rumores, mensajes crueles e hirientes, fotos y videos que propicien a la humillación y la vergüenza de la persona a través de las redes sociales, foros, blogs y mensajes instantáneos o correo electrónico. Esto, favorece la exclusión social como posible consecuencia de la difusión de mensajes que dañan y denigran la imagen de la persona afectada.
¿Cómo combatir y prevenir el ciberacoso?
- Se debe concientizar sobre el uso de la internet para evitar poner información de más, que ponga en peligro la integridad física y moral de la persona. La privacidad es la información confidencial y mantenerla reservada dará protección a su gestión y desarrollo en el uso de los medios informáticos.
- Ejecuta medidas si ya eres víctima del ciberacoso.
- Una buena opción para evitar el ciberacoso, es hacer caso omiso al agresor, de esta manera se dará cuenta que eres capaz de responder y defenderte ante la intimidación a la que desea que seas sometido.
- En caso de que las amenazas continúen, debe bloquear y eliminar a la persona (en caso de que esté agregado a los contactos). En facebook, incorporó la opción para denunciar por casos específicos a personas de la cuenta, toma esta alternativa.
- Se debe informar en caso de que haya indicios de ciberacoso o ya se esté desarrollando. Los principales agentes a los que debes acudir, son los padres de familia, docentes y si persiste la situación, siendo más grave, a la policía, para que ellos hagan el seguimiento y la investigación respectiva.