5 Formas de prevenir el bullying en el aula: lo que puedes hacer

Antes de ver cómo prevenirlo, es necesario recordar que el bullying, también conocido como acoso escolar, se refiere a la exposición ante conductas violentas físicas o verbales que intimidan a una persona, generando daños físicos y psicológicos, los cuales son ejercidos de manera intencionada.

Frente a hechos como estos que se ven con frecuencia en espacios como aulas en colegios y universidades, se ha trabajado con distintos profesionales e incluso se han creado programas de especialización que permiten tratarlos en profundidad, como diplomados en acoso escolar, maestría en casos de bullying, entre otros. Hoy veremos una serie de técnicas y formas en las que podemos prevenirlo desde el aula.

Índice de contenido

Bullying en el aula, ¿cómo evitarlo?

Ahora bien, los alcances de este tipo de conductas son realmente serios, como por ejemplo pueden desencadenar depresión, exclusión social, baja autoestima, entre otros. Veamos qué estrategias o formas nos permiten prevenir el bullying en el aula y que permiten una participación colectiva:

Identificar la situación

Lo primero que se debe hacer para saber qué medidas tomar, es identificar el caso. Se debe tener en cuenta que dentro de sus características principales está: una víctima que se siente atacada e intimidada, existe un agresor más fuerte en términos físicos y psicológicos, y hay una agresión repetida y frecuente hacia la misma persona. Estos aspectos nos van a permitir identificar el caso de bullying en el aula.

La comunicación es base esencial de las relaciones, por ello, fomentar espacios de diálogo abiertos en los que todos, tanto profesores, pero sobre todo estudiantes, puedan conversar acerca de las situaciones que los aquejan y compartir sus experiencias, resulta de vital importancia para prevenir el bullying. Se deben identificar casos concretos, por ejemplo, que impliquen conversaciones íntimas, dado que la exposición, en muchos casos, cuando existe una situación de bullying, requieren una charla directa.

Hablar del bullying

El desconocimiento de este tipo de casos es un factor determinante en la detección y prevención del bullying, por ello es muy importante que los docentes tengan un espacio en el que puedan hablar de la convivencia y con ello, del bullying. En estos espacios se debe explicar de qué se trata, sus consecuencias, participantes y todo lo que involucre este tipo de casos. De esta manera, entre estudiantes será también mucho más fácil que se empiecen a identificar los casos para empezar a tratarlos.

Participación respetuosa y ejemplo

En el aula los estudiantes deben ver el ejemplo de trato con respeto y amabilidad de los profesores con los alumnos y entre ellos mismos. El desarrollo de la empatía y el respeto, son elementos básicos para generar relaciones amigables entre los estudiantes y permiten, a la vez, ponerse en el lugar del otro, antes de cualquier conducta o palabra. Las experiencias en el hogar, como en la institución o universidad, serán claves para tomarse como ejemplo.

Práctica de actividades

Las actividades extracurriculares, en las que puedan ver por sí mismos sus habilidades, compartir con sus compañeros, trabajar en equipo, entre otras variables, son muy importantes para desarrollar no solo la comunicación, sino también para mejorar su autoestima. Existe una gran variedad de actividades que se pueden implementar en el aula y que les permiten abrirse a otra serie de experiencias que fortalezcan los lazos con sus compañeros.

Prevenir el bullying es una acción importante que puede frenar sus consecuencias, pero es claro que necesitamos conocer sus características para evitarlo, así como construir canales que nos permitan alejarlo de los lazos estudiantiles. Conoce más del bullying visitando nuestro .