Índice de contenido
El bullying social es la segunda forma más común de maltrato, después de insultos. Este tipo de acoso es también conocido como bullying encubierto y relacional ya que está diseñado para humillar o apartar alguien socialmente. Le invitamos a leer este artículo acerca de este importante tema.
En las investigaciones realizadas acerca del bullying social, los resultados reportan que el 55% de los jóvenes encuestados han experimentado acoso social. De aquellos han sufrido el ciberbullying el 36%, quienes fueron dejados fuera a propósito y el 51% declaró haber experimentado la agresión de rumores falsos sobre ellos.
Es muy importante diferenciar el bullying social al bullying en redes sociales “ciberbullying” que aunque está relacionado no tiene el mismo significado.
Igualmente el bullying social es diferente el bullying psicológico, pues el psicológico puede ser una sola persona mientras el social de todo un grupo.
Un ejemplo un claro es ir a jugar fútbol y que nadie quiera jugar contigo, aquí encontramos un claro ejemplo de bullying social.
Este tipo de acoso es a menudo difícil de reconocer y se lleva a cabo a espaldas de la persona que está siendo hostigada. Incluye: la difusión de mentiras, falsos rumores y difundir chismes animando a otros a volverse contra alguien.
Dejando a la persona acosada constantemente fuera, excluido y animando a otros a hacer lo mismo. Excluyendo a la víctima socialmente de Internet, haciendo ciberbullying con comentarios negativos en los mensajes y enviando imágenes para dañar la reputación y la aceptación social de una persona.
Usando apodos humillantes, y continuando el hecho aun cuando se le pidió al acosador que se detuviera.
No es fácil para alguien que está atravesando por este problema, aceptar cuando se ha cruzado la línea de ser una broma o bromas a la intimidación persistente.
Ya que al momento de darse cuenta del acoso, se puede sentir más difícil de buscar la ayuda. Igualmente, al momento cuando se enfrenta la intimidación social, el primer instinto puede ser aislarse y retirarse de todas las situaciones sociales, en línea y cara a cara. Esto es una emoción natural para intentar protegerse de los daños.
En lo emocional, la autoestima y confianza podrían caer de un golpe y se puede experimentar ansiedad y depresión que puede tener un serio impacto en la salud emocional, mental y el bienestar. Otra emoción que puede sentir una persona que sufra el bullying social, es el enojo y esto puede convertirse en un comportamiento agresivo. La ira y la frustración pueden ser destructivos, por lo que es importante obtener ayuda.
Todas las emociones que se producen en el bullying social, son un proceso, un camino que recorrer para ayudarse a comprender los sentimientos.
Es importante tratar de hablar con un adulto de confianza, como los padres, un profesor o un familiar. El apoyo puede ayudar a obtener la fuerza que se necesita para conseguir parar la intimidación.
Es difícil comprender las razones de por qué las personas sienten la necesidad de intimidar a otros. Algunas de las razones más comunes son: atención, búsqueda de una reacción o comportamiento, no importa si es positivo o negativo.
Podría ser necesario para el acosador porque, le hace pensar que puede conseguir lo que quiera a través de la intimidación. Para impresionar a los demás y que con el bullying social sienten que están ganando respeto y popularidad entre sus compañeros. También puede ser una forma de castigar a la gente de quienes se está celosa o envidiosa, así los hacen objetivo de intimidación.
Otra razón para realizar el bullying social, es porque los demás también lo están haciéndolo y hay miedo a hablar. Puede que el acosador tenga baja autoestima, poca confianza y problemas de ira. También porque pudieron haber sido acosados ellos mismos.
Cualquiera que sean las razones, no da a cualquier persona el derecho de hacer a otros sentirse por debajo o intimidar a otros para sentirse mejor.
Enfrentar el bullying social especialmente en el colegio no es tarea fácil, pues muchas veces el acto viene realizado por el estudiante que con sus actos hace que otros estudiantes no confíen en él y reciba este tipo de bullying.
Para poder enfrentarse a este tipo de acoso social lo primero que debe entender el afectado es la causa que origina este bullying social para poder enfrentarse a él.
Tratar con la intimidación social puede ser difícil. Acá le colocamos algunos consejos:
–Confía en tus instintos: Los amigos que le aprecian, nunca intimidan. Los que lo hacen, nunca fueron sus amigos en primer lugar.
-Vea la imagen más grande: es más fácil decirlo que hacerlo pero recuerde quienes hacen acoso social pueden tener problemas y aunque esto no es excusa, puede ser una razón de por qué han escogido esta forma de actuar.
-Pedir ayuda. Actuar para parar esta agresión no es una debilidad, incluso buscar a alguien para hablar puede ayudar enormemente. Haz que tus seres queridos se involucren.
-Involucrarse. Unirse a un grupo que ofrece actividades que le gustan y que le dará la oportunidad de brillar. Incluso puede usar sus experiencias para configurar un grupo de apoyo de pares para los que son intimidados.
Ser uno mismo. No deje que las acciones pequeñas de mente de otros apaguen tu brillo.
-Ser amable, tener confianza y amar quien eres. Los acosadores pronto se aburrirán cuando no consigan una reacción.