Índice de contenido

Causas De La Tartamudez

Causas De La Tartamudez, nadie habla perfectamente todo el tiempo; todos experimentamos interrupciones en nuestro habla. Para las personas que tartamudean, estas interrupciones o disfluencias son más graves y se experimentan de manera más constante.

Para algunos, la tartamudez desaparece en la infancia; para otros, persiste durante la edad adulta. ¿Por qué es esto?

Actualmente, los investigadores creen que la tartamudez es causada por una combinación de factores, que incluyen la genética, el desarrollo del lenguaje, el entorno, así como la estructura y función del cerebro. Trabajando juntos, estos factores pueden influir en el habla de una persona que tartamudea.

Tartamudez y desarrollo del lenguaje

La tartamudez comienza con mayor frecuencia entre los dos y los ocho años, cuando las habilidades lingüísticas de los niños se expanden rápidamente. Muchos niños que tartamudean pueden saber exactamente lo que quieren decir, pero sus vías motoras no están listas para pronunciar las palabras.

A medida que los niños producen oraciones más largas y complejas, su cerebro experimenta una mayor demanda. Esta mayor demanda puede afectar el control motor necesario para producir el habla. Cuando las vías motoras no pueden seguir el ritmo de las señales del lenguaje, puede producirse tartamudeo.

Si bien el rápido desarrollo del lenguaje que ocurre en los niños pequeños los hace más susceptibles a las disfluencias, todos los niños se desarrollan de manera diferente. Algunos niños que tartamudean tienen problemas adicionales que pueden contribuir a la disfluencia, como retrasos en el habla y el lenguaje, TDAH y problemas de aprendizaje. Para los niños en desarrollo, una disposición genética a la tartamudez combinada con factores ambientales puede hacer que sus disfluencias aumenten con el tiempo y persistan hasta la edad adulta.

Factores genéticos

Las historias familiares de tartamudez demuestran que la tartamudez es hereditaria y está influenciada por factores genéticos. Los niños que tartamudean, por ejemplo, a menudo tienen parientes que tartamudean. Los gemelos idénticos que comparten exactamente la misma composición genética tienen patrones de tartamudeo más similares que los gemelos fraternos. También sabemos que la tartamudez afecta más a los hombres que a las mujeres y que es menos probable que las mujeres continúen tartamudeando en la edad adulta.

Los investigadores no han identificado un gen específico que sea el único responsable de la tartamudez. Sin embargo, es posible que si tiene cierto material genético, sea más probable que tartamudee.

Actividad cerebral en personas que tartamudean

Si bien ningún factor determina la tartamudez, la teoría predominante sugiere que una combinación de genética, desarrollo del lenguaje y el entorno puede influir en la actividad cerebral de las personas que tartamudean.

Las áreas del cerebro responsables del lenguaje pueden verse y funcionar de manera diferente en las personas que tartamudean. Los resultados de los estudios de imágenes cerebrales indican que hay más actividad del hemisferio derecho en los adultos que tartamudean, con menos actividad en las áreas del hemisferio izquierdo que suelen ser responsables de la producción del habla.

Algunas personas que tartamudean tienen más dificultad para procesar la información auditiva y tiempos de reacción más lentos en las tareas sensorio-motoras. En general, la investigación ha demostrado que las vías del cerebro responsables del lenguaje se ven y funcionan de manera diferente cuando se produce la tartamudez.

Emociones y medio ambiente

A medida que los niños se dan cuenta de sus disfluencias, los sentimientos negativos relacionados con el habla pueden aumentar la tensión y afectar aún más su capacidad para comunicarse. Dependiendo de su temperamento, algunos niños pueden experimentar más excitación emocional y ansiedad al hablar que otros.

Los factores emocionales son difíciles de medir y no pueden considerarse la causa principal de la tartamudez. Sin embargo, las emociones negativas pueden imponer una carga cognitiva adicional a los niños que tartamudean durante un período crítico del desarrollo del lenguaje.

Tartamudeo adquirido

La mayoría de las personas que tartamudean comienzan a tartamudear en la infancia, durante el período de desarrollo en el que están aprendiendo a comunicarse. En casos más raros, la tartamudez es el resultado de una lesión cerebral o un trauma psicológico severo. Esta forma de tartamudeo, conocido como tartamudeo “adquirido”, se diferencia del tartamudeo del desarrollo tanto en sus causas como en sus manifestaciones.

Mitos comunes

Hay muchos mitos comunes que incluyen teorías sobre las causas de la tartamudez. Es importante recordar que no se ha encontrado una causa única para la tartamudez:

  • La tartamudez no es causada por los padres de los niños.
  • El tartamudeo no es causado por señalar las disfluencias de un niño
  • La tartamudez no es un problema psicológico (aunque puede tener efectos psicológicos)
  • El tartamudeo no es un signo de lesión cerebral o inteligencia reducida
  • La tartamudez no es causada por aprender otro idioma (aunque puede presentarse de manera diferente en bilingües)

¡Lo más importante es que la tartamudez no es culpa de nadie!