Índice de contenido
Cómo tratar la tartamudez en niños
Cómo tratar la tartamudez en niños, como se ha mencionados en varias ocasiones la tartamudez en niños es un trastorno caracterizado por la interrupción involuntario que surge en una etapa del desarrollo, que puede ser problemas psicológicos.
Sin embargo, estos problemas espontáneos pueden desarrollarse en mayor volumen si no es tratado a tiempo.
Antes, de empezar es de importancia destacar que no existe un tratamiento específico para eliminar la tartamudez al 100%, debido a que no existe un gen que lleve sea la causa del problema por lo tanto está totalmente enlazado con el entorno de la persona. No hay maneras fiables para la eliminación del tartamudeo, pero lo que sí se puede hacer es tratarlo por terapias que ayuden a mejorar la disminución del tartamudeo, sobre todo para desaparecer esas tensiones de angustia en los niños.
Por ello es importante que los padres y profesores tengan en cuenta algunas recomendaciones para tratar la tartamudez den niño, evitando así que el niño tenga problemas de baja autoestima por su forma de habla o que se retraiga.
Detectar la tartamudez
Cuanto más pronto se sepa que se padece del transtorno del habla, será más fácil ir corrigiendo ese problema. Esto no significa que si es tratado más tarde no se cure, si no que el proceso para superar la tartamudez será más lento.
Consultar con un especialista
Esta es la mejor forma para tratar la tartamudez en niños, pero también es de importancia saber que tanto en el hogar como en la escuela se deben de practicar los ejercicios para dejar de tartamudear, asumiendo con actitudes para que se obtengan resultados positivos.
Evitar criticar al niño
Como se mencionó anteriormente el trabajo conjunto de los padres y profesores ayudarán a dejar la tartamudez en niños. Por lo tanto hay que evitar trasladar la presión de impaciencia por que el niño termine la frase. Por lo tanto habrá que hablarle de forma sencilla y no ponerle demasiadas interrogantes para su habla sea más fluida y darle tiempo a que responda.
Mantener un ambiente positivo
Es importante que se fomente la buena autoestima en el niño, por lo tanto crear inseguridades en él hará que él también se frustre por su problema de habla. Ante ello, se debe de evitar las burlas por su problema y mantener un ambiente positivo para crear confianza.
Hacer ejercicios respiratorios
Es muy recomendable para que el niño no se corte en la forma de hablar, seguramente el especialista recomendará hacer estos ejercicios en casa, uno de ellos seria realizar pausas antes de hablar o repetir las vocales de forma prolongada, además de soplar o silbar para que los músculos que involucran el habla se relajen.
Hacer ejercicios físicos
Una tarde en el parque, carreras, actividades de dibujo puede trabajar las capacidades verbales describiendo algo para que los niños lo hagan. Por ejemplo el dibujar tomará turnos para desarrollar sus capacidades cognitivas, además de que favorecerá a la liberación del estrés. Cantar o recitar frases también ayudarán para reforzar la seguridad en el habla, ya que normalmente en estas dos actividades los niños no suelen tartamudear.