Índice de contenido

Cómo superar la tartamudez

Cómo superar la tartamudez, las personas que tienen problemas de lenguaje tienden a sentirse avergonzadas por culpa de ese trastorno del lenguaje. Sin embargo, para la tartamudez no existe una cura rápida o mágica, pero sí muchos ejercicios para dejar de tartamudear, que ayudan a dejar ese problema.

Este problema no solo afecta a los niños, sino también a los adultos; tal vez en los niños sea parte de su desarrollo y mayormente está conectado a los aspectos emocionales pero en el caso de los adultos trae consigo algunas consecuencias psicológicas como la baja autoestima, frustración e inhibición social. Ante ello, vamos a mostrar como dejar de tartamudear.

Consultar con un logopeda

Lo primero será consultar con el especialista para tener un diagnóstico adecuado para que sea el mismo quien establezca una rutina de ejercicios para solucionar la tartamudez. Existen dos formas directas de tartamudez, una es la de bloqueo donde se traba la palabra como c-c-c-casa; la otra es la prolongación donde hay un tartajeo como ca-ca-ca-casa. Además también estas dos formas pueden presentarse conjuntamente.

Una de las claves para poder saber ¿Cómo superar la tartamudez? , es la aceptación. Cuando más se trate de ocultar o negar, tendrá consecuencias peores porque más será la inhibición en la comunicación con el entorno. En ese sentido, es importante poder asumirla para enfrentar el problema. Asimismo es importante recordar que ningún tratamiento tiene resultados de un día a otro, por lo que se necesita tener paciencia.

Enfrentar las situaciones

Las personas que tienen problemas de lenguaje evitan las situaciones que se relacionen con las interaccione sociales, sobre todo con personas desconocidas. Una vez que se haya aceptado la tartamudez, se debe de tratar de interactuar con personas desconocidas para que se logre desenvolver con fluidez y perder los temores.

Otro punto clave para saber cómo superar la tartamudez es tener confianza, y ello va de la mano con el punto anterior. Es decir que se tendrá que establecer contacto con las personas para que se pueda tener confianza, estar seguros de sí mismo para que las palabras salgan con fluidez. Recuerda que la ansiedad no es un compañero en este proceso de superación.

Detectar las situaciones de tartamudeo

Es importante que se identifique las situaciones en las que existe un aumento notorio de la tartamudez. No siempre se emiten las palabras entrecortadas, es entonces que su identificación ayudará a enfrentar esas situaciones y ello conlleva a trabajar desde ese enfoque. Es necesario que se piense positivamente, por lo tanto imagínate en esas situaciones en tu casa y práctica.

Recibir a apoyo del entorno

Es de vital importancia que las personas que te rodean te apoyen el proceso para vencer la tartamudez, no deben de criticarte cuando te trabes en las palabras o que no te interrumpan ni te corrijan. Por ello, también es importante hace cambios y ajustar el entorno, porque en muchas ocasiones el entorno es una de las causas de la disfemia y controlando esos espacio ayudará a disminuir el tartamudeo.