Índice de contenido

Cómo controlar la tartamudez

Cómo controlar la tartamudez, si eres de aquellas personas que está buscando cómo controlar la tartamudez, según un programa de autoterapia, la tartamudez puede ser controlada por medio de 12 pasos que se deben de poner en práctica para modificar la tartamudez enfrentado las situaciones que cotidianamente se evitan.

Por lo tanto a medida que los problemas del habla vayan cambiando, se notará que las reacciones emociones cambian, lo que hará que el proceso para controlar la tartamudez sea más fácil.

Hablar lentamente

Es una regla básica para superar la tartamudez, es así que habrá que reducir la presión de tiempo, para que se logre disminuir la ansiedad que pueda causar los músculos de la garganta se tensen haciendo que se tartamudee. Algunas personas tartamudas hablan con rapidez, tratando de que las palabras salgan antes de dar ese bloqueo, lo que genera más tensión empeorando la tartamudez. Por lo tanto habrá que reducir las reacciones presión-tiempo.

Hablar sin esfuerzo

En este punto no se sugiere prolongar los sonidos de las palabras si no de tratar de hacerle frente a ese problema de fuerza al sacar las palabras. En ese sentido, cuando se tartamudee habrá que hacerlo pronunciando las palabras fácilmente y de la manera más calmada posible, sustituyendo aquellos hábitos frustrantes por formas fáciles de tartamudear.

Aceptar la tartamudez

Esconder la tartamudez o ayudará a superarla, porque esos sentimientos de vergüenza solo aumentan el temor hacia la tartamudez agravando el problema. Siendo así que el objetivo de este paso es aumentar la tolerancia del estrés y mejorar la confianza, para vencer el temor y tensión.

Eliminar gestos inadecuados

La persona tartamuda tiende a tener ciertos gestos al tartamudear, como cerrar los ojos, hacer movimientos de mano, levantar las cejar, cubrirse la boca y otros. Todos aquellos gestos tendrán que ser eliminados para que se pueda hablar con mayor facilidad.

No evadir las situaciones de habla

Se debe de hace todo lo posible para evitar esas malas prácticas de sustituir las situaciones de habla como evitar contactos sociales, sustituir palabras, evitar el teléfono y otros. Por lo tanto se deberá de enfrentar para sentir más alivio y poder llevar a cabo esa auto-terapia.

Mantener contacto visual

El tartamudo evita mirar al interlocutor principalmente porque es una señal de anticipo al bloqueo. Por lo tanto se debe de evitar hacer ello porque solo aumentará la vergüenza e inseguridad en sí mismo.

Identificar y analizar los músculos del habla

Averigua todas esas ocasiones en las que te trabas para que luego pueda ser modificado o corregido. Es decir que tendrás que buscar esos bloqueos y mantenerlo durante un tiempo para determinar cuál es la causa.

Corregir los bloqueos

Para este punto la persona ya sabrá cuales son los factores de bloqueos. Ante ello cuando tendrá que practicar hablar en su casa y en aquel bloqueo deberás de pararte para pensar y ver que causó la tartamudez, entonces se deberá de planear como corregirlo.

Tratar de hablar lo más posible

Siempre hay momentos para hablar, por lo tanto se tendrá que provechar ese momento para hablar, no se debe de evadir. Realizar llamadas, preguntas, entablar conversaciones… son algunas cosas que pueden ayudar.