El Trastorno de Personalidad Límite está clasificado como entre los múltiples desórdenes mentales de la personalidad en el manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales, Cuarta Edición, Revisión de Artículo, DSM-IV-TR.
El manual DSM es anunciado por la Asociación Siquiátrica De america y su mucho más reciente edición fue en el año 2000. El DSM es un sistema de nomenclatura para trastornos siquiátricos universalmente usado por las compañías empresas aseguradoras, agencias gubernativos y por los siquiatras de todo el planeta.
Para cada diagnóstico siquiátrico, el DSM nombra, asigna un número de código, clasifica y detalla los síntomas y los tratamientos basados en la prueba, soportados por la investigación científica. Asimismo se considera como la Biblia de la red social siquiátrica.
Los criterios de diagnóstico para el TLP como está pensado en el DSM-IV-TR se muestran en el próximo cuadro. Para realizar los criterios para un diagnóstico oficial del TLP, un individuo debe tener cinco de los nueve síntomas. Lo previo quiere decir que en la actualidad existan 198 probables composiciones de estos nueve síntomas.
Según el DSM, los jovenes tienen la posibilidad de ser diagnosticados del TLP solo si muestran cinco de los nueve síntomas por un periodo sostenido de un año. Para los mayores no se necesita ningún tiempo concreto. Hoy día el DSM está bajo revisión y estimamos que es completada en el año 2013. Esto quiere decir que los criterios probablemente cambiarán.
Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Personalidad Límite *
Un patrón dominante de inestabilidad en las relaciones entre personas, de autoimagen y en las cariñosas, con una marcada impulsividad al comienzo de la mayor parte de edad y que está que se encuentra en una pluralidad de contextos, como se señala en cinco o mucho más de los próximos criterios:
- Sacrificios furiosos para eludir el abandono real o imaginario.Nota: No integrar el accionar suicida o automutilación cubierto en el Método 5.
- Patrón de relaciones entre personas inestables y también profundas que se identifican por cambiar entre los extremos de idealización y devaluación.
- Perturbación de la identidad: Una marcada y persistente inestabilidad de la autoimagen o del sentido de si mismo.
- Impulsividad en cuando menos 2 áreas que son probablemente coche perjudiciales (por poner un ejemplo, gasto elevado, sexo, abuso de substancias, manejo desenfrenado y atracones).Nota: No integrar el accionar suicida o automutilación cubierto en el Método 5.
- Accionar suicida recurrente, gesticulaciones, amenazas o un accionar de coche mutilación.
- Inestabilidad cariñosa gracias a una reactividad del estado anímico (por poner un ejemplo, exhibe recurrente del temperamento, irritación incesante, riñas físicas recurrentes).
- Sentimientos de vacío crónicos.
- Furia intensa y también inadeuada o contrariedad para supervisar la furia (por poner un ejemplo, malestar sensible).
- Ideación transitoria paranoide, relacionada con el agobio o síntomas graves disociativos.
* Tomado del manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales, Cuarta Edición, Revisión de Artículo, (Derechos reservados 2000). Asociación Siquiátrica De america.