Índice de contenido
Hipocondría conoce su significado, sus causas y como tratarla.
Significado de Hipocondría
Su significado es sencillo, o su definición y es una excesiva preocupación por la salud. Dicha preocupación condiciona y mucho la vida de la persona que sufre de este tipo de ansiedad.Si nos ponemos técnicos, cuando hablemos de persona hipocondríaca, nos referiremos a una persona que tiene un trastorno con síntomas somáticos, así suena peor, ¿Eh? Pero es que debe de sonar a algo serio por que es algo serio.
Su definición exacta es: Trastorno de síntomas somáticos como un miedo persistente a creer que se tiene una enfermedad muy grave y no ha sido diagnosticada.
En resumen, es un trastorno de la salud mental, que genera una preocupación que genera un estrés y una ansiedad realmente preocupante, es más la propia preocupación se convierte en la enfermedad. Si lo hablamos en un tono más coloquial y lo llevamos a una lógica real, tener hipocondría es como querer limpiar un horno de leña constantemente por que lo has usado una vez y ya piensas que está lleno de suciedad y de bacterias.
Síntomas de tener Hipocondría
Terror por lo normal: Cuando hablo de normal hablo de funciones corporales normales como latidos de corazón, sudar, ir al baño a hacer deposiciones… estos signos para un hipocondríaco son sinónimo de un problema grave.
Excesivo miedo a lo más mínimo: Para alguien que tiene este trastorno una simple tos, una llaga, o ganglios linfáticos inflamados son prácticamente un problema de salud extremadamente grave. Obsesión por encontrar cualquier anomalía:
Constantemente está buscando en su cuerpo cualquier signo que justifique su enfermedad grave. A esto se le debe de sumar que pueden tener diferentes problemas físicos reales, esta ansiedad les puede provocar obsesión por comer o dejar de comer, pueden tener diarrea e incluso estreñimiento.
El enfoque de la hipocondría depende del individuo:
- La atención de algunas personas puede centrarse en un órgano en particular, como los pulmones.
- Es posible que solo se concentren en una enfermedad, como el cáncer .
- O pueden temer una enfermedad tras otra.
- Hablar regularmente sobre la enfermedad : el trastorno de síntomas somáticos puede hacer que las personas hablen en exceso sobre su salud.
- Visitas al médico : Van constantemente al médico
- Enamoramiento : Pasan horas buscando información en internet y eso hacen que empeoren.
- Sin alivio de los resultados de la prueba : si las pruebas resultan negativas, la persona no encuentra alivio, todo lo contrario.
Ya que el paciente tiene aún más miedo pensando que tiene una enfermedad que ni los médicos pueden ver.Evitar al médico : También algunas personas con el trastorno evitan la atención médica por temor a descubrir que tienen una enfermedad grave o exageran con la medicina alternativa, como puede ser el caso del Hisopo o las mandrágoras.
¿Qué causa este trastorno de síntomas somáticos
Decir una causa es casi que mentir, ya que se desconoce que causa concretamente tener hipocondría,pero si que intervienen ciertos factores:
- Creencia : un malentendido de las sensaciones físicas, vinculado con un malentendido de cómo funciona el cuerpo.
- Familia : las personas que tienen un pariente cercano con hipocondría tienen más probabilidades de desarrollarla ellos mismos.
- Historial personal : Personas que han tenido unas experiencias negativas con la salud pueden desarrollar más este miedo desproporcionado pensando que pueden volver a pasar por lo que han pasado.
- Vínculos con otras afecciones : También se ha demostrado que un porcentaje muy alto de personas que tienen hipocondría también tienen otras afecciones como depresión, trastorno de pánico, TOC…
Estos «comportamientos de seguridad», dicen los autores, apuntan a «restaurar una sensación de bienestar y un grado de certeza sobre el futuro». Sin embargo, pueden terminar empeorando los problemas que se supone que deben reducir.
Al mantener altos los niveles de ansiedad y evitar que los temores se disuelvan, estos comportamientos mantienen la atención de la persona enfocada en algún desastre potencial temido.
Dado que la mayoría de los pacientes tienden a consultar a su médico de familia sobre las condiciones de salud que temen, en lugar de ver a un especialista en salud mental, es posible que nunca reciban un diagnóstico de trastorno de síntomas somáticos.consejosguía