Las mejores terapias contra la tartamudez
Las mejores terapias contra la tartamudez, la tartamudez suele percibirse como un fallo del habla. La tartamudez es realmente un estado extremadamente complejo en el que toman parte muchos más elementos que las repeticiones de sonidos, las prolongaciones de sílabas y otros tipos de «falta de fluidez».
La tartamudez afecta a la persona en su totalidad, pudiendo describirse de forma más adecuada como una combinación de fallos del habla, conducta y comunicación.
La tartamudez se suele comparar con un iceberg, representando los fallos del habla sólo la punta del iceberg de la tartamudez.
La masa del iceberg de la tartamudez subyace bajo la superficie, siendo representativa de fallos de conducta y comunicación. Todo un conjunto de patrones de comunicación y comportamientos poco frecuentes operan mano a mano con la «falta de fluidez» que de forma inevitable observan las personas que no son tartamudas:
- Los tartamudos tienden a evitar el contacto visual con sus interlocutores. Es probable que lo hagan porque no desean ver la reacción del interlocutor a su tartamudez.
- Los tartamudos suelen tener patrones de respiración irregulares, tratando de hablar con poco aire en los pulmones, o sin éste. Algunos tartamudos incluso intentan hablar mientras inhalan.
- Algunos tartamudos evitan o tratan de evitar la tartamudez recurriendo a la sustitución de palabras: Si creen que van a tartamudear en una palabra específica, la reemplazan por otra que tenga un significado parecido. Algunos tartamudos tienen tanta habilidad en el uso de esta técnica que nadie, ni su pareja, sabe que tartamudean.
- Los tartamudos recurren a menudo a la utilización de palabras inútiles como «sabes», «veamos», etc. Creen que estas palabras basura les proporcionan un empuje que les ayude a superar de forma satisfactoria una palabra que teman.
- Los tartamudos tienden a reaccionar a la tensión apretando los músculos de las cuerdas vocales. Es probable que esto explique el motivo por el que la tartamudez empeora en situaciones de tensión.
- Muchos tartamudos evitan hablar para no tartamudear.
Además de estos comportamientos y patrones de comunicación poco usuales, muchos tartamudos también presentan percepciones y sentimientos negativos relacionados con su tartamudez y con ellos mismos:
- Vergüenza: los tartamudos se avergüenzan a menudo de su tartamudez, haciendo a menudo muchas cosas para ocultarla.
- Culpa: los tartamudos se sienten a manudo culpables por no ser capaces de conseguir lo que creen que podrían conseguir si pudieran hablar con fluidez.
- Frustración: los tartamudos se suelen sentir frustrados por su incapacidad de comunicarse de forma eficaz con otras personas.
- Baja autoestima: la tartamudez provoca a menudo un sentimiento de inutilidad.
Todos estos elementos ocultos del fenómeno de la tartamudez tienden a reforzar los fallos del habla, por lo que una terapia del habla que se centre sólo en el mecanismo del habla está encaminada al fracaso. Sólo una terapia contra la tartamudez holística y global que atienda todos y cada uno de los aspectos del fenómeno puede eliminar total y satisfactoriamente la tartamudez de su vida. Lo cual es algo que debe considerar a la hora de escoger una terapia para la tartamudez.