Mediación Familiar
Mediación Familiar: Expresar sin criticar, comunicar con empatia, comunicarse sin exigencias
La mediación familiar, está basada en la facilitación de la comunicación interpersonal y en la resolución de conflictos entre los miembros de la familia, los cuales, recurren a una tercera persona imparcial, el mediador, para prever o resolver, posibles conflictos a través de mejorar la comunicación y comprensión entre las personas afectadas
Einstein, en una famosa frase nos dice «un problema irresoluble, sin duda, es un problema mal planteado» .
De esta manera, la misión del mediador es la de propiciar, estimular, escuchar y guiar a las personas afectadas en el conflicto, para que ellas mismas, encuentren una solución satisfactoria a sus problemas.
Los conflictos, son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores, son incompatibles o percibidos como incompatibles .
En estas situaciones, los sentimientos y emociones juegan un papel importante, el mediador orienta y ayuda a una adecuada expresión de la emoción, de forma que los sentimientos, no bloqueen la posibilidad de llegar a un acuerdo , procurando que la relación salga fortalecida de la situación.
La mediación familiar, se dirige a mediar entre miembros de la pareja, entre padres e hijos, entre hermanos o cualquier otro miembro del entorno familiar.
La mediación, ayuda a una mejora de la comunicación interpersonal, facilitando la comprensión mutua a través de la escucha activa y la empatía . Propiciando que las personas implicadas en el conflicto, gestionen su propio acuerdo , teniendo en cuenta sus necesidades, ayudando a encontrar soluciones creativas ya una toma de decisiones justa, en la que todas las personas salgan beneficiadas.
La mediación familiar, es adecuada en crisis de pareja, separaciones y / o divorcios, problemas derivados de la custodia y visitas de los hijos, relaciones familiares problemáticas, con los hijos, entre los padres y / o hermanos o cualquier otro miembro del entorno familiar.