Hay muchos tipos de bullying o acoso que pueden ser experimentados por los niños y adultos por igual. Algunos son obvios y saltan a la vista, mientras que otros pueden ser más sutiles.
No todos los tipos de bullying son iguales aunque en su mayoría están relacionados.
En la actualidad podemos dividir en 9 los tipos de acoso que son: Acoso escolar, acoso laboral, acoso religioso, acoso homfóbico, acoso psicológico, acoso sexual, acoso verbal, acoso social, acoso físico y finalmente el acoso por internet o también llamado ciberbullying.
Índice de contenido
¿Cómo ocurre el Bullying o acoso?
El Bullying o acoso escolar puede ocurrir durante o después del horario escolar. Mientras que más intimidación ocurre en la escuela, un porcentaje significativo también ocurre en lugares como el patio o el autobús escolar.
También puede suceder durante el viaje a o desde la escuela, en el barrio entre la juventud, o en Internet. Existen dos fuentes de datos recogidos por organismos interesados en el bullying de la juventud. La fuente del suplemento del crimen de 2014 – 2015 de la escuela (Centro Nacional para las estadísticas de la educación y la oficina de estadísticas judiciales), la cual indica que, a nivel nacional, aproximadamente el 21% de los estudiantes en las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, han experimentado bullying o acoso escolar.
El sistema de vigilancia del comportamiento 2015, para los jóvenes en riesgo (centros para el Control y la prevención), la que indica que, el 20% de los estudiantes en grados entre el noveno y décimo segundo (9-12), han informado bullying con daño a la propiedad escolar en los 12 meses anteriores a la encuesta. Así, los diferentes tipos de bullying o acoso escolar que vemos a continuación son algunas de las maneras en que la intimidación puede estar pasando.
Acoso Escolar o bullying en el colegio
El Acoso escolar es un tipo de acoso que se produce en cualquier contexto educativo. La intimidación puede ser de naturaleza física, verbal y emocional. También puede ocurrir en línea a través de la red (ciberbullying). Para que este acto se considere acoso escolar debe cumplir con ciertos criterios. Incluye la intención hostil, desequilibrio de poder, repetición, angustia y provocación. Así mismo, la intimidación puede tener un amplio espectro de efectos sobre un estudiante incluyendo ira, depresión, estrés y suicidio.
El acoso escolar es un tema que, aunque es abordado más ampliamente en las escuelas, es tímidamente estudiado en los colegios y la universidad. Por lo que, requiere de reflexiones más profundas basadas en la diversidad cultural que impregna esta configuración. Igualmente, en el ámbito universitario, tiene efectos nocivos en la vida de los estudiantes y en su formación profesional. Mucho más que comprometer el proceso de enseñanza-aprendizaje, las consecuencias del bullying escolar pueden verse reflejadas en la vida cotidiana de cada alumno que sufre este daño.
Debarbieux (2002) llama la atención en su investigación cuyo enfoque es sobre los problemas psicológicos de las personas involucradas y sobre sus problemas familiares. Este autor toma en cuenta el contexto social y las políticas de educación de las escuelas primarias para profundizar sus reflexiones sobre el fenómeno de la intimidación escolar.
En este sentido, el acosador puede desarrollar diversos trastornos sociales y tiene una mayor probabilidad de involucrarse en actividades delictivas. Por lo tanto, si hay sospecha de que un niño está siendo hostigado o es un acosador, hay señales en su comportamiento. Igualmente, existen varios programas y organizaciones en todo el mundo que ofrecen información o servicios de prevención del acoso escolar sobre cómo los niños pueden hacerle frente si han sido intimidados.
Puedes leer más sobre el acoso escolar aquí
Bullying o Acoso Verbal
Cuando se dicen o escriben cosas escabrosas que socavan la autoestima de la víctima. La Intimidación verbal incluye: burlas insultos inadecuados comentarios sexuales, burlas amenazando con causar daño. Por definición la intimidación verbal es más difícil de ver y parar. Tiende a ocurrir cuando adultos no están alrededor para detenerla y los efectos no son obvios.
Por lo tanto, la Intimidación verbal puede ser muy perjudicial y puede tener efectos psicológicos a largo plazo en la víctima. El insulto y la degradación son palabras que tienen tienen gran poder e impacto en la psiquis de la víctima. Mientras que los efectos de la intimidación física pueden ser más obvios a primera vista, la intimidación verbal es más insidiosa y se requiere una frecuencia alta y durante largos períodos de tiempo para destruir en un niño su autoimagen y autoestima.
Esta agresión verbal sistemática, puede conducir a depresión, ansiedad y otros problemas. En casos extremos, varios bien conocidos casos de suicidio en adolescentes, se han vinculado con la intimidación verbal prolongada de un compañero o grupo de compañeros.
Bullying o acoso Social
A veces se denomina acoso relacional, implica lastimar a de alguien en su reputación o las relaciones. El Bullying social incluye: Dejar o execrar a alguien hacia fuera diciendo a otros niños para que no ser amigo de alguien a propósito dejando rumores. Separarse de alguien esparciendo rumores descalificantes. Avergonzar a alguien en público.
el acoso social, también se cataloga como intimidación encubierta, ya que a menudo es más difícil de reconocer y puede llevarse a cabo a espaldas de la persona intimidada. Está diseñado para dañar la reputación social de una persona o causar humillación. Así, el bullying social incluye: Hablar mentiras sobre la víctima y difundir rumores negativos, hacer gestos faciales o físicos amenazantes o desdeñosos a la persona acosada. Jugarle bromas desagradables para avergonzarla y humillarla. Hacer mímicos para animar a otros a excluirla socialmente. Igualmente, se relaciona con dañar a alguien su reputación y aceptación social.
Existen varios efectos de la intimidación social en la persona acosada. Hay efectos como la depresión que puede conducir al suicidio. Igualmente, se resaltan cuatro efectos principales como lo son: baja autoestima, la víctima se siente rechazada, no deseada u odiada. La persona se siente rechazada y no deseada porque si un grupo de personas le acosan y tratan mal, siente que no vale nada, sentirá que no le gusta a nadie y entonces le impactará psicológicamente ser rechazado. En el sentimiento de odio, la víctima sabe que el acosador le odia. Por lo tanto, su autoestima no será tan buena cómo la de una persona normal.
Puedes leer más sobre el acoso social aquí
Bullying o acoso Físico
La intimidación física implica lastimar el cuerpo o las posesiones de una persona. El Bullying físico incluye: patear a la víctima, empujarle, escupir, darle golpes, cachetearle, pellizcarle o romper sus cosas, decir o hacer gestos groseros de la mano de alguien.
El bullying o acoso físico, es también la forma más obvia de la intimidación. Se presenta cuando los niños usan acciones físicas para ganar poder y control sobre sus objetivos. Los agresores físicos tienden a ser más grandes, más fuertes y más agresivos que sus pares. El bullying físico puede consistir de agresiones tales como: patadas, golpes, puñetazos, bofetadas, empujones y otros ataques físicos.
A diferencia de otras formas de acoso, la intimidación física es el más fácil de identificar. Como resultado, es más probable que se le relacione directamente con lo que la gente piensa, cuando piensan en la intimidación. Además, históricamente ha recibido más atención de las escuelas que otras formas más sutiles de acoso.
Aquí puedes ver más sobre el Bullying físico
Bullying o Acoso psicológico
El acoso psicológico es la intimidación y el maltrato que sufre la víctima y que tiene repercusiones en su estado psicológico que incluyen depresión, ansiedad, baja autoestima, comportamiento autodestructivo (especialmente para las niñas), alcohol y consumo de drogas y dependencia, agresividad y participación en violencia o delincuencia (especialmente para los niños).
Mientras que la intimidación puede llevar a problemas de salud mental para cualquier niño, aquellos que ya tienen dificultades de salud mental son más propensos a ser intimidados y a experimentar sus efectos negativos. Bullying Social
Puedes leer más sobre el bullying psicológico aquí
Bullying o Acoso Religioso
Muy poca investigación ha explorado el acoso basado en las diferencias religiosas. Bullying en estas situaciones puede tener menos que ver con creencias de una persona y más que ver con desinformación o percepciones negativas acerca de cómo alguien expresa esa creencia. Varios informes también indican que un aumento contra los musulmanes y anti-Sikh bullying en la última década, puede tener raíces en una asociación percibida de su patrimonio religioso y el terrorismo.
El acoso religioso a menudo no se basa en la religión en sí misma, sino en las características étnicas comunes. Cuando el acoso se basa en características étnicas comunes, la oficina del Departamento de educación, puede intervenir basada en el respeto a los derechos civiles.
Puedes leer más sobre el acoso religioso aquí
Bullying o Acoso Sexual
El acoso sexual se compone de acciones repetidas, dañinas y humillantes que marcan a una persona sexualmente. Los ejemplos incluyen insultos sexuales, comentarios crudos, gestos vulgares, toqueteos, comentarios sexuales acerca del cuerpo de la víctima, proposiciones sexuales y ser usadas para material pornográfico, entre otros delitos. Por ejemplo, un agresor podría hacer un comentario crudo sobre el aspecto atractivo de la muchacha, sobre el desarrollo sexual o la actividad sexual. En casos extremos, la intimidación sexual abre la puerta al asalto sexual.
Las niñas son a menudo víctimas de acoso sexual por los niños y por otras chicas. Los niños podrían tocarlas inadecuadamente, hacer comentarios crudos de sus cuerpos o hacerles proposiciones sexuales. Las chicas, por el contrario, podrían insultar a otras chicas con palabras muy degradantes como “puta” o “vagabunda”. Igualmente, podrían hacer comentarios insultantes, comentarios sobre su apariencia o cuerpo y participar en acorralamientos y linchamientos por odio a la sexualidad de la víctima.
El erotismo también puede conducir a la intimidación sexual. Por ejemplo, una chica puede enviar una foto de sí misma a un novio. Cuando se rompe la relación, él comparte esa foto con toda la escuela. Al final, ella se convierte en el objetivo del acoso sexual porque la gente se burla de su cuerpo, la insultan de manera cruda y hacen comentarios vulgares de ella. Algunos niños pueden ver esto como una invitación abierta a proposiciones o asaltos sexuales.
Puedes leer más sobre el abuso o acoso sexual aquí
Bullying o Acoso Laboral
El bullying en el lugar de trabajo se relaciona con el maltrato repetido, daño a la salud de una o más personas que son denominados los blancos, por uno o más autores. El comportamiento abusivo que es: amenazar, humillar, o intimidar con la interferencia del trabajo y sabotaje, lo que impide que el trabajo se pueda realizar de manera adecuada y con eficiencia.
También contempla el abuso Verbal, hacer repetir actividades a pesar de que las mismas se han realizado correctamente, cambiar el espacio físico de trabajo, desmejorar de manera deliberada las condiciones laborales, colocar personas no deseables y sin méritos académicos a supervisar el trabajo de un experto. entre otros.
Puedes leer más sobre el mobbing o acoso laboral aquí
Bullying o acoso Homofóbico
Bullying homofóbico es cuando la gente se comporta o habla de forma que hace sentir a alguien intimidado debido a su sexualidad real o percibida.
La gente puede ser un objetivo de este tipo de bullying debido a su aspecto, comportamiento, rasgos físicos o porque tienen amigos o familiares que son lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, porque preguntan o posiblemente sólo porque se ven como diferentes.
Como todas las formas de intimidación, el hostigamiento homofóbico puede ser a través de colocar nombres, epítetos, difundir rumores, hacer intimidación, abuso físico o sexual y emocional.
Puedes leer más sobre el acoso homofóbico en este artículo
Ciberbullying o Acoso en internet
El ciberbullying, que es el acoso que ocurre con los ordenadores o dispositivos móviles, también se ha relacionado con problemas de salud mental. En comparación con sus compañeros que no son ciberacosados, los niños que sufren el ciberbullying presentan niveles más altos de depresión y pensamientos de suicidio, así como una mayor señal de socorro emocional, hostilidad y delincuencia.
Con la prevalencia de las redes sociales y foros digitales, comentarios, fotos, mensajes y son compartidos por los individuos y a menudo pueden ser vistos, tanto por desconocidos como conocidos.
El que un individuo comparte en línea, aun siendo personal significa . De está misma manera, cualquier negativo o hiriente, crea una especie de registro público permanente de opiniones, actividades y comportamiento. Este documento público puede ser visto y pensado como una reputación online, que puede ser accesible a las escuelas, empleadores, colegios, clubes, y otros que pueden estar investigando a un individuo ahora en este momento, o en el futuro.
El ciberacoso puede dañar la reputación online de todos los involucrados, no sólo de la persona que está siendo intimidada, sino también de la persona que esté haciendo la intimidación o participando en ella.