El bullying o el acoso escolar es el nombre que se le ha dado a situaciones de intimidación ejercidas por agresores. Estas circunstancias se dan generalmente en los colegios o escuelas. Esto básicamente por los rangos de edad y la forma en que son educados, su ambiente familiar y las influencias cercanas.
Estos casos donde la víctima es amedrentada y amenazada dejan como resultado, consecuencias fatales si no se trata a tiempo. Los cambios de humor, el bajo rendimiento escolar y las amenazas a las que están respondiendo, son indicios de esta situación.
No obstante así como existen las formas de tratar, están las formas de prevenir el bullying. Los factores y principales autores para esta gestión, son los ambientes en los que permanece mucho más tiempo el niño, como el hogar y la escuela.
A continuación, enfatizamos en estos dos agentes para saber cómo prevenir las situaciones de bullying.
Familia
Es el factor principal, pues es quien acompaña al niño en las primeras etapas de su vida. La presencia de la familia es crucial en esta etapa del niño, es aquí donde se forja su personalidad y los grandes rasgos que lo distinguirán. Mediante la relación familiar, el niño aprenderá cómo socializar a la hora que tenga que hacerlo. Además de esto, los comportamientos y normas formarán su criterio y principios.
Al ser una de las partes fundamentales en la vida del niño, se debe tratar de mantener un entorno estable y armonioso en el que al niño se le restrinja y se le apliquen normas.Todo, mediante el uso de la comunicación y explicación al niño, para mejorar su capacidad de comprensión y obediencia.
Debemos saber que en la actualidad, existe la orientación para padres y adultos que tienen a su responsabilidad menores de edad, en el que son guiados para mejorar la comunicación con sus hijos y propician a una buena relación convivencialmente.
Consejos para tener en cuenta si estamos ante el niño agresor
-Como primera instancia, habla con él
-Habla con las personas que más se relaciona, en este caso, sus amigos y conoce las actividades que desarrollan
-A través de la comunicación, podrás relacionarte más abiertamente con el niño, lo que te permitirá hacerle preguntas más concretas, como el porqué de su comportamiento
-La violencia no es una forma de solucionar la dificultad, pues esto, sólo generará más violencia.
-Las personas externas no son las culpables de esta conducta, debes ser capaz de identificar el problema al interior
-El amor paterno no debe disminuir ni ser cortado. Sin embargo, debes hacerle entender al niño que el comportamiento agresivo no es aceptado y que tomarás medidas para manejar y corregir la situación.
-La labor de los padres debe ir ligado a las directivas de la escuela. Esta unión es de vital importancia para manejar este tipo de situaciones, pues ambas partes tienen componentes que fortalecerán a la solución del problema.
-El seguimiento de ambas partes debe ser constante frente al acoso, el avance y el desarrollo de éste
-Las conductas también pueden deberse a la falta de atención y un lugar donde pueda soltar toda su energía. Este debe ser un lugar de su agrado, cuyos horarios no interfieran con los de la escuela, sino que pueda hacerlos de forma alterna.
-Se le debe dar la libertad, dentro del hogar, de expresar sus frustraciones, preocupaciones, alegrías, descontentos, etc. Estos, mediante un uso adecuado de la lengua y la corrección a través de la enseñanza de modales.
-Una enseñanza muy importante, es fijar en el niño el reconocimiento de errores de su parte, y la disculpa que debe hacer a quien haya sido el afectado por su mal comportamiento. Estas acciones deben ser aceptadas y valoradas por el adulto.
Colegio
Para el manejo de estas situaciones, las directivas de las escuelas y colegios, deben tener en cuenta las siguientes pautas:
-La disciplina debe estar presente en las áreas de estudio como los salones y demás zonas del plantel.
-La supervisión no debe ser interrumpida en los horarios en los que se encuentren dentro o fuera de los salones de clase
-Los colegios han implementado el uso de normas y reglas que tienen medidas que corrigen a quienes las incumplen. Esto debe ser cumplido, tal y como lo estipulan en los manuales de convivencia
-A la menor señal de bullying, debe actuarse de forma inmediata para que la situación no evolucione
-Por su parte, la escuela o colegio también debe escuchar a los estudiantes cuando tienen quejas, sugerencias o reclamos en estas situaciones y demás.
-Las escuelas tienen la facilidad y la información, para dar una conferencia a padres y acudientes de los estudiantes, para de esta manera, ellos se informen y sepan cómo actuar.
-La comunicación entre estudiantes y docentes es muy valiosa. En ocasiones, son los profesores a quienes se les hace llegar la información.
Los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales, como la sociedad en general, también son elementos importantes para la resolución de conflictos como este. Estos pueden actuar de forma externa, aunque influencian en gran parte los comportamientos del niño.