El bullying se ha podido clasificar en diferentes categorías, donde se identifican las situaciones y las formas de acoso. Esto, ha hecho posible dicha organización, para detectar y tratar los tipos de bullying existentes. Entre ellos, están: el bloqueo social, los hostigamientos, la manipulación social, la coacción, los casos de exclusión social, las intimidaciones, la extorsión, amenaza y agresión.
A continuación, conoceremos de qué se trata cada una de ellas y como se dan:
Índice de contenido
Se presenta en la mayoría de casos con un 29,3%. Esta categoría reúne a los casos de bullying donde los victimarios tienen como objetivo asediar e impedir que la persona afectada tenga acercamiento y por lo tanto, un respaldo social. En estos casos podemos identificar casos como:
- Prohibiciones para hablar y/o comunicarse con otras personas
- La misma prohibición para que nadie se acerque a la persona víctima
- Hacen ver a la persona como indefensa, indigna y débil. Además de pordebajear sus sentimientos y personalidades
Los hostigamientos
Con un 20,9% se presentan como casos de acoso psicológico en los que se expresan el desprecio, la falta de respeto y una falta de importancia por la dignidad de la persona. Otros factores son el odio, la ridiculización, las burlas, las crueles críticas hacia sus diferencias particulares y personales, entre otros.
El fin de este tipo de bullying es en gran parte, también ridiculizar y pordebajear a la víctima, presentando imágenes negativas de esta persona. Se trata de un tipo de envenenamiento y distorsión de la personalidad para despertar el rechazo y repudio de los demás. Este tipo de burla se origina por lo habido por haber en las acciones de la persona afectada.
La coacción
califica en un 17,4% El tipo de coacción parece ser uno de los más graves sin descalificar ningún tipo de bullying. En estos casos, los agresores buscan que la víctima cometa acciones que van en contra de su voluntad. Esto asume el dominio y el poder del victimario contra él. El doblegamiento de la persona supone un incremento de poder. En el acoso de coacción se comenten abusos hasta conductas sexuales que la víctima “debe” silenciar por miedo, debido a las represalias que esto podría contraer.
Vigentes con un 16,0%. Es similar al bloqueo social. A diferencia de este, se busca la exclusión en cuanto a la participación de la persona perjudicada. La segregación social a la que se ve expuesta la persona, consiste en situaciones en las que no se cuenta con su opinión, se evita que participe en los juegos, se aísla y se omite su presencia.
Las intimidaciones
Se muestra con un 14,2%. El miedo es el factor principal de este tipo de bullying. Los agresores buscan limitar y amedrentar emocionalmente a la víctima, mediante amenazas, hostigamientos y abusos. En este caso, la persona asume un peligro para su integridad.
La extorsión, amenazas y agresiones
Recogen mucho más porcentaje del que se cree, pues agrupa las conductas donde las amenazas y las extorsiones llevan a la agresión. Esto, con el fin de perjudicar e intimidar la integridad de la persona o de sus seres queridos cuando la amenaza crece.