Índice de contenido
Tratamiento para tartamudez
Tratamiento para tartamudez, existen diferentes métodos para lograr un habla fluida en el tartamudo, como cantar, susurrar, hablar con ruido, sincronizar el habla con la respiración, retroalimentación auditiva, hablar siguiendo un metrónomo y otros.
Sin embargo, el problema no es conseguir que la persona pronuncie bien la palabra, si no que se debe de tener en cuenta que en los tartamudos la paradoja se encuentra en las conductas evasivas donde el paciente intenta solucionar su problema repitiendo palabras, simplemente no dándose cuenta del trastorno.
¿Cuándo se necesita el tratamiento?
Los problemas de tartamudez se dan por diferentes razones:
- Musculatura oral débil
- Problemas de audición
- Retrasos en el desarrollo cognitivo
- Problemas motores
- Autismo
- Trastornos al pasar la comida
- Problemas en el nacimiento, como el labio leporino
- Lesiones cerebrales traumáticas
- Problemas respiratorios
Ante ello el objetivo de la terapia será ayudar al tartamudo a desprenderse de sus respuestas que lo llevan a tartamudear y aprender otras que se adapten a una mejor fluidez de palabras. Asimismo, también se trata de conseguir las reacciones ante los diferentes fallos de pronunciación para que ese aumento de ansiedad que se da cuando el tartamudo habla, logre tener un control suficiente para dar su respuestas alternativas que sean más fluidas en diferentes situaciones en las que se encuentre.
El tratamiento para la tartamudez
En la terapia de lenguaje para tartamudos, el patólogo trabajará individualmente, para sobrelleva aquellas dificultades que incluye cada trastorno en particular.
La finalidad será que la persona tartamuda alcance una tasa adecuada de habla más fluida, realizando diferentes ejercicios para aprender hablar sintéticamente, optimizando las conductas aprendidas, además de enseñar a manejar algunas recaídas que se puede tener en la tartamudez centrándose en la aceptación y dejar de lado de que son personas tartamudas. Entre los ejercicios para tartamudos que utilizan los terapeutas están:
Dentro de los ejercicios de articulación o producción de los sonidos, se incluye la pronunciación correcta de las palabras, sonidos y silabas por parte del patólogo, generalmente en forma de juego. Asimismo, demostrará físicamente como producir ciertos sonidos para ver los movimientos de la lengua en cuales se está fallando y poderlo corregir.
Actividades para la intervención del lenguaje
Dentro de estos ejercicios el patólogo de lenguaje interactuará con el paciente hablando y con actividades distractoras. En esta ocasión el terapeuta usará libros, fotos, objeto o hasta eventos actuales para que se estimule el desarrollo del lenguaje. El terapeuta, también empezará a pronunciar palabras correctamente para dar un ejemplo a paciente y que él pueda empezar a fortalecer el habla por medio de la repetición y mecanismo de lenguaje.
Terapia motora y oral de la alimentación
Se utilizarán una variedad de ejercicios para la tartamudez, incluyendo hasta masajes faciales, movimientos de ejercicios de lengua, labios y mandíbula debido a que esos son los músculos del movimiento de la boca, es decir que servirá para fortalecerlos. Asimismo también se trabajará con diferentes temperaturas y texturas de alimento para que se incremente la atención oral del paciente mientras muerte y pasa la comida.